logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Fate: el 2014 comenzó con un paro

A comienzos de 2014 una asamblea general votó la modificación de dos puntos del convenio: el premio por productividad (premio celular) y el fraccionamiento de las vacaciones.

PTS

9 de enero 2014

A comienzos de 2014 una asamblea general votó la modificación de dos puntos del convenio: el premio por productividad (premio celular) y el fraccionamiento de las vacaciones. En el primer caso se reclama que la empresa asegure una base del 26,5% (hoy es de 6%), eliminando la gran variación que tiene el premio; en el segundo, que se pague 200 horas (hoy pagan 50) por fraccionar vacaciones. Según el convenio, la patronal obliga todo el personal de producción a tomar vacaciones, divididos en dos partes, no pudiendo superar los 14 días. Estos dos puntos fueron modificados en las últimas paritarias (2010), con la firma del sindicato central de Wasiejko y de dos miembros en ese momento del SUTNA San Fernando (hoy en la lista Negra). El premio celular es una conquista patronal para rebajar salario cuando no se cumplen metas de producción, llegando hasta un 40% o más en algunos sectores. El año pasado la Comisión Ejecutiva del SUTNA San Fernando agitó estos reclamos anunciando que, cuando venciera el convenio en octubre, se comenzaría a pelear. Pero más allá de algunas acciones aisladas nunca hubo un verdadero plan de lucha.

El paro de 24 horas

Con la segunda quincena de diciembre cobramos los $600 fijos correspondientes al último acuerdo salarial. La empresa quiso pagarlos con la misma plata de nuestro salario, bajando el premio celular. La CE del SUTNA San Fernando se vio obligada a parar antes de que estallara la bronca.

El paro fue total en los tres turnos. Muchos compañeros dijeron que se tendría que haber hecho mucho antes (las vacaciones dificultan un plan de lucha serio) y los trabajadores presionaron para que la medida tenga continuidad. En el turno verde, ante el reclamo de varios, la CE salió del brete llamando a asamblea general para el martes 7. Le dieron así tiempo a la patronal y a la burocracia de la Violeta para que, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, monten una trampa a los trabajadores con una conciliación obligatoria por 15 días y una audiencia de “negociación” recién para el 23, cuando no estábamos de paro (el gobierno mandó a Gendarmería a la puerta de FATE para intimidar y hacer acatar la conciliación).

Condiciones laborales y decidía patronal

Hace pocas semanas un compañero se desvaneció por el calor, trabajando a alta temperatura sin la ventilación ni los descansos establecidos por ley. Aún sigue grave. En Mantenimiento se conoció un segundo caso de tuberculosis cuando la empresa quería ocultarlo. Se tuvo que pelear para que la patronal mande a los compañeros a hacerse los estudios correspondientes. Hasta ahora FATE cumplió solo en parte. Amplian la planta, con nuevas máquinas y más personal, a costa de la salud de los trabajadores y, en gran medida, con subsidios del Estado.

Reintalación de Sebastián Del Marco

Según un fallo judicial en pocos días FATE debe reinstalar a Sebastián Del Marco. Pero intenta dilatarlo. En asamblea se mandató a la CE del SUTNA San Fernando a que tome las medidas necesarias para impedir que Fate incumpla de una vez con el fallo y no haga ninguna maniobra. Fate lo citó a trabajar el 17 de enero. Vamos a controlar que lo cumpla.

Para enfrentar los ataques patronales y pelear por nuestros reclamos hay que lograr la más amplia unidad y un plan de lucha hasta ganar. Sería un gran paso adelante que se convoque a reuniones de delegados abiertas a todos los compañeros que quieren comprometerse con la organización y la lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292