logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Fallo a favor de la trata

El fallo infame que dejó libres a los imputados por el caso Marita Verón provocó un repudio generalizado que se expresó en movilizaciones en todo el país. Pero también recibió el rechazo del sindicalismo combativo que no sólo se movilizó sino que emitió comunicados manifestando este repudio.

PTS

20 de diciembre 2012

La Agrupación Naranja Ferroviaria se fundó discutiendo la intervención en la marcha del 19D y discutiendo la declaración por Marita Verón. Algo muy promisorio que da continuidad a la campaña que realizaron por los derechos y demandas propias de las ferroviarias.

Alejandra Sánchez fue candidata en las últimas elecciones y planteó:
"Esto no es problema sólo de mujeres" y por ello había que discutir en la reunión de agrupación. Así se hizo. Algo muy progresivo para una agrupación y un gremio con mayoría de hombres. Alejandra cuenta que al escuchar el fallo sintió indignación y miedo: “Pensé ¿cuánto tiempo puede estar preso Pedraza?” y agrega “Los trabajadores tenemos que hacer escuchar nuestras opiniones. Desde La Naranja escribimos una declaración repudiando este fallo”.

Facundo trabaja en Donnelley e integra la Agrupación Bordó Clasista, también expresó su bronca: “Cuando se leía la resolución del juicio crecía la indignación y la bronca de ver cómo este sistema le estaba dando vuelta la cara a miles de mujeres que se animaron a desenmascarar a cada una de estas lacras. El fallo muestra una vez más la corrupción que encierra este sistema. Mujeres sometidas a este mercado mientras el gobierno nacional y los gobiernos provinciales hacen la vista gorda a todo esto.

Hay que exigir que los verdaderos responsables de estos negocios tengan el castigo que merecen. Los que queremos cambiar este sistema no podemos quedarnos en casa quejándonos de lo que se hace contra Marita Verón. Debemos movilizarnos. Los trabajadores tenemos en nuestras manos la mejor herramienta contra toda esta impunidad: la organización y el poder para formar un partido de trabajadores que pelee para que las mujeres no tengan que sufrir estas calamidades y darles a ellas, que son el sector más oprimido en este sistema, las herramientas para que se sientan en igualdad de condiciones. Muchas compañeras están luchando porque de una vez por todas reconozcan y valoren los derechos de la mujer trabajadora y de las mujeres que están más precarizadas y sin voz. Desde la Bordó y junto con la Comisión de Mujeres estamos dando esta lucha.

Alejandra integra la Comisión de Mujeres de Donneley y no pudo contener la indignación: “El fallo evidencia que no hay justicia para los pobres. Debemos exigir que investiguen a los jueces, a la policía y políticos de la provincia de Tucumán y que se lleve a cabo un nuevo juicio contra estos 13 individuos”. Sostiene que esto se debe, en parte, porque las mujeres no tenemos derechos: “Tenemos que pelear en los lugares de trabajo para que nuestros derechos sean valorados y respetados. Hay que dar una lucha en la cual se saque a la luz la problemática de la mujer como empleada, ama de casa, madre y en muchos casos como esclava sexual. Lo importante es que los compañeros comprendan que las mujeres no somos un simple objeto. Estamos llevando a cabo esta lucha, haciendo escuchar las voces de las compañeras más precarizadas, en negro.
Los trabajadores de Lear también hablaron del tema en su fábrica, una trabajadora contó lo que sintió al escuchar el fallo: “Cómo puede ser que después de tantos años de manoseo con esta causa queden impunes. Que en plena democracia una persona haya desaparecido delante de los ojos de la policía; que la madre tenga que hacer su propia investigación para que la causa avance, poniendo en peligro su vida y después pase esto. Que ni siquiera uno de los trece acusados reciba una sola condena, da vergüenza y mucha impotencia. Tenemos que luchar por justicia, reclamar respuestas y apoyar a todas las familias que estén o hayan pasado por esto.”

Nosotros los trabajadores, que sabemos lo que es: padecer, luchar por lo que necesitamos, que nos rompemos nuestros brazos para ganarnos el pan que llevamos a casa, debemos solidarizarnos entre las mujeres para que esto no pase más.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: