logo PTS

Historia

Falleció el periodista revolucionario y escritor inglés Peter Fryer (1927-2006)

16 de noviembre 2006

El 31 de octubre, a los 79 años, falleció el periodista revolucionario y escritor inglés Peter Fryer, quien se destacó por relatar como testigo directo la Revolución Húngara de 1956, siendo entonces militante del Partido Comunista. Paradójicamente, su fallecimiento se produjo en el cincuentenario de esta gran revolución.
Fryer se había unido a la Liga de la Juventud Comunista en 1942 y al Partido Comunista en 1945. Se unió al staff del Daily Worker, órgano oficial del PC inglés, como corresponsal en el parlamento.
En octubre de 1956 fue enviado a Hungría a cubrir los acontecimientos. Sus despachos, que incluían la represión a manos de las tropas rusas, fueron censurados o directamente suprimidos. Fue expulsado primero del periódico y luego del PC inglés por denunciar estos hechos en la prensa burguesa. Su libro, La Tragedia de Hungría, fue realizado en base a varios de aquellos artículos y fue publicado al poco tiempo de terminada la revolución. Luego de romper con el stalinismo se unió a las filas trotskistas. En 1957 editó, junto a Gerry Healy, el periódico The Newsletter, publicado por el grupo “The club”, convertido luego en Socialist Labour League (Liga Socialista de los Trabajadores), de la que se alejó en 1959. Luego de 1985, colaboró (aunque sin ser afiliado) con el Semanario Workers Press, editado por el WRP-Workers Press. Entre sus principales libros se encuentran: Oldest Ally (El Portugal de Salazar) (1962), Staying Power: The History of Black People in Britain (1984), Rhythms of Resistance (2000).
Lamentamos esta pérdida para el movimiento revolucionario internacional, dedicándole nuestro homenaje con la nueva publicación en español de su libro La Tragedia de Hungría1 , del cual adelantamos uno de sus párrafos finales:
“’En la República Popular Húngara’, dice la Constitución de 1949, ‘todo el poder pertenece a la clase trabajadora’. Por poco tiempo, este otoño, esa afirmación fue una realidad. El pueblo tuvo el poder y no lo abandonó sino después de una lucha terriblemente tenaz. Cada día que ha pasado desde que cesó la pelea ha traído noticias que confirman la principal aseveración de este libro: que la agitación en Hungría fue el movimiento de un pueblo contra la tiranía, la pobreza, la ocupación y la tutela extranjeras. La revolución fue derrotada ­mas bien ahogada en sangre y enterrada entre escombros y mentiras- pero el movimiento continúa, tenaz, desesperado, aparentemente incontenible. El proletario industrial de Hungría está demostrando diariamente, ante el mundo entero, su sereno desafío a un gobierno títere, sostenido por armas extranjeras, que tiene la audacia de llamarse a sí mismo un “gobierno de obreros y campesinos”. El gobierno amenaza con despidos, adula, arguye, soborna con ofertas de alimentos, pero los trabajadores prueban que ellos son los verdaderos amos. Los mineros están prontos a inundar las minas, y los obreros de las fábricas se rehusan a volver al trabajo. Prefieren el hambre y la ruina a la sumisión. Este es un pueblo cuyo espíritu será muy difícil quebrantar.”
Lamentablemente, la Revolución Húngara sufrió una seria derrota, pero gracias a la honesta crónica de Fryer, se demostró suficientemente que lejos de una contrarrevolución para restaurar el capitalismo, lo que allí se vivió fue una verdadera revolución de los obreros y el pueblo para tomar en sus propias manos su destino.

1 Este libro, junto a la traducción inédita al español de La revolución de los consejos obreros de Pierre Broué y dos textos importantes de Balász Nagy (Michel Varga) forma parte de la nueva compilación del Instituto del Pensamiento Socialista-CEIP “León Trotsky”: Revoluciones obreras contra el stalinismo. Hungría del ’56.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: