logo PTS

Universidad

FUBA: Un nuevo congreso de rosca de pascuas

El sábado 27 de marzo se realizó, en la Facultad de Psicología, el Congreso Ordinario de la FUBA.
El Congreso no discutió ni la crisis política nacional, ni la gran jornada del 24 de marzo en la que miles le disputamos la Plaza de Mayo al gobierno nacional, ni los paros docentes en curso, ni la lucha por la democratización de los órganos de co-gobierno universitario, ni el desafío de construir un movimiento estudiantil que empalme con el sindicalismo de base y las luchas obreras.

PTS

1ro de abril 2010

El sábado 27 de marzo se realizó, en la Facultad de Psicología, el Congreso Ordinario de la FUBA.

El Congreso no discutió ni la crisis política nacional, ni la gran jornada del 24 de marzo en la que miles le disputamos la Plaza de Mayo al gobierno nacional, ni los paros docentes en curso, ni la lucha por la democratización de los órganos de co-gobierno universitario, ni el desafío de construir un movimiento estudiantil que empalme con el sindicalismo de base y las luchas obreras. El Congreso de la FUBA, sencillamente, no discutió nada. Simplemente se limitó, a una rosca de bares entre corrientes, que terminó con una votación cerca de la medianoche entre cuatro paredes. Las comisiones de debate anunciadas con afiches por la conducción de la FUBA no fueron más que para algún distraído que en alguna facultad se deje engañar. Como fue durante los 8 años de conducción del PO, la FUBA tuvo, una vez más, un congreso absolutamente vacío de participación estudiantil. Y no por pasividad estudiantil, sino porque así lo decidieron el PO, La Mella y la CEPA-PCR que decidieron hacer este congreso convocado con sólo 4 días hábiles de anticipación y cuando en Filosofía y Letras y los CBC´s no habían comenzado las clases. Menos aún hicieron asambleas o algún tipo de debate democrático en las facultades. Nada. Sólo rosca entre cuatro paredes. Una verdadera declaración de intenciones de la nueva conducción elegida entre gallos y medianoche: continuar con una FUBA que no es más que una cáscara vacía alejada del activismo estudiantil, y tomar el camino contrario al del sindicalismo de base que se organiza democráticamente en asambleas.

El resultado, a la medianoche, dejó en la conducción de la FUBA a un frente integrado por el Partido Obrero junto a los chavistas de La Mella, que para el 24 de marzo, querían un acto unitario con el kirchnerismo, los sojeros del PCR, los centroizquierdistas, ex K de Libres del Sur, y otras organizaciones. Como se ve, un frente heterogéneo que no es independiente de los capitalistas. Ya durante la crisis del campo, habíamos visto cómo el “Frente 20 de diciembre” integrado en ese entonces por el PO, el PCR y el MST no podía pronunciarse por el principal hecho político nacional y mucho menos llamar a movilizarse. ¿Qué debemos esperar ahora de esta nueva conducción frente a nuevos hechos políticos? Pero tampoco este frente es independiente de las camarillas, como se ve en el apoyo a sectores de las camarillas progres por parte de La Mella o en la integración del PCR al régimen universitario en distintos lugares del país. Y, como queda claro, menos aún es un frente que se proponga democratizar la FUBA para transformarla en una federación militante y participativa.

Por su parte, la Franja Morada y el MNR intentaron boicotear el congreso quitándole el quórum, objetivo que no lograron. Como señalamos en el comunicado de nuestra agrupación apenas terminado el congreso, “desde En Clave ROJA-PTS habíamos planteado ya desde el mes de diciembre que la mejor forma de enfrentar estas intentonas de la derecha era realizar un congreso democrático, con asambleas previas por facultad y una amplia participación estudiantil. Sin embargo, la nueva conducción electa de la FUBA (PO, Mella, PCR, Libres del Sur), acordó la realización de este congreso vacío de participación estudiantil, convocándolo de forma antidemocrática con sólo 4 días de anticipación y bloqueando así la necesaria participación estudiantil para enfrentar a la derecha de forma contundente.” Efectivamente, un congreso con cientos y miles de estudiantes debatiendo democráticamente los desafíos del movimiento estudiantil, preparado con grandes debates previos en las facultades, hubiera sido la respuesta más contundente contra el ataque de la Franja y sus aliados a la federación. Con todas estas diferencias con la nueva conducción, y estando derrotada la Franja Morada, nuestra agrupación presentó la única lista independiente del gobierno K y de la oposición patronal, y obtuvo una secretaría en la Mesa Ejecutiva de la federación. El Partido Obrero rechazó la propuesta de En Clave ROJA de constituir un frente de izquierda independiente de todas las variantes patronales que, ante la ausencia de la Franja Morada en el Congreso, podría haber ganado la federación, y optó por realizar un frente que no es independiente ni de los capitalistas ni de las camarillas. Por otro lado, el congreso desnudó el doble discurso de La Mella, que unos pocos días antes del congreso sostenía que “nuestra apuesta es aportar a una transformación de la FUBA en una instancia democrática y participativa, al mismo tiempo que activa, de lucha y comprometida con los intereses populares”. Fiel a sus costumbres, La Mella dejó las bellas palabras para el discurso, mientras que en la práctica hizo exactamente lo contrario con este congreso de rosca.

Por una FUBA militante y democrática junto a las luchas obreras y el sindicalismo de base

Este Congreso se dio en un momento de crisis política nacional en el que el gobierno K y la fragmentada oposición patronal y sojera debaten la mejor forma de pagar la deuda externa a costas de mantener los bajos salarios que se devora la inflación y el ahogo presupuestario para la educación y la salud. Pero también en un momento en el cual emergen importantes luchas como la de los trabajadores de Kraft, el subte, Fel Fort y el SOECN. Frente a los desafíos planteados, la FUBA y los centros de estudiantes tienen que ponerse a la cabeza de desarrollar la más amplia participación estudiantil y seguir el camino de unidad obrero-estudiantil que marcó el CEFyL durante la lucha de Kraft, que mostró en las calles como obreros y estudiantes podemos enfrentar juntos a los capitalistas. Para eso, en la FUBA, es necesario cambiar el rumbo porque, como decíamos en una declaración de En Clave ROJA de la semana pasada, mientras en el movimiento obrero nace algo nuevo, en la FUBA huele todo muy a viejo.

Nada impide hoy hacer congresos en los cuales participen cientos de estudiantes para debatir los desafíos del movimiento estudiantil. Claro que, para eso, es necesario convocarlos con más de 4 días hábiles de anticipación y con una preparación seria en las facultades, fomentando la participación y no desalentándola como hicieron históricamente el PO y el PCR, a quienes se suma ahora La Mella. ¿Adoptará también La Mella el sistema de decenas de militantes rentados en fotocopiadoras de la FUBA, sistema que permanece intacto desde que la Franja Morada dirigía la federación? A juzgar por sus métodos en el Centro de Sociales, sí.

No alcanza con un discurso de izquierda o con llevar la bandera de la FUBA sola a las luchas. Durante el año pasado la conducción de la FUBA se caracterizó por generar amplia apatía en el estudiantado con respecto a los problemas de la federación, y la FUBA no cumplió un rol protagónico en procesos como el de Kraft. Es necesario poner en pie verdaderos centros y federaciones militantes que rompan con la pasividad y se llenen de participación estudiantil para luchar junto a los trabajadores. Para avanzar en este camino, las primeras tareas creemos que deberían ser, impulsar la movilización independiente de todos los bandos patronales, contra el pago de la deuda externa y por plata para trabajo, salud y educación; poner en pie un gran apoyo estudiantil al paro docente en curso; desarrollar la solidaridad activa con los trabajadores del subte que están siendo perseguidos por su lucha contra la burocracia de la UTA; empalmar con el plan de lucha de los trabajadores de Kraft en defensa de los delegados, por la reincorporación de los despedidos y por aumento salarial; apoyar los reclamos de los trabajadores de Fel-Fort contra el explotador mediático Ricardo Fort, emblema de la obscenidad capitalista; luchar contra la persecución a los estudiantes y por el desprocesamiento de los obreros de Mafissa; convocar a un Congreso abierto de la FUBA con semanas de anticipación y asambleas previas en todas las facultades para discutir las tareas del movimiento estudiantil.

Como no nos cansamos de decir, En Clave ROJA, frente a la crisis política en curso y frente a la emergencia del sindicalismo de base y las luchas obreras, llama a cambiar el rumbo y a asumir la pelea por centros y federaciones independientes de los distintos bandos patronales y de las camarillas; organizaciones democráticas, militantes y participativas que se propongan luchar en las calles junto a la clase trabajadora, movilizando a miles de estudiantes en cada conflicto para vencer.


Un estreno fallido

Mientras estaba aún fresca la tinta del acuerdo para ganar la FUBA, y a sólo 48 hs. del reparto de la rosca de pascuas, Pino Solanas y otras fuerzas de la centroizquierda como Libres del Sur (flamante vicepresidencia de la FUBA) frustraban la posibilidad de hacer una marcha unitaria contra el pago de la deuda, impidiendo que haya oradores de las distintas fuerzas de izquierda (ver comunicado del PTS). Esta actitud muestra, como lo denunciamos no sólo nosotros sino también el PO, que estas fuerzas de centroizquierda mediáticas representan distintas variantes para seguir pagando la deuda que es íntegramente ilegítima y fraudulenta. El pequeño detalle es que fueron los propios aliados del PO en la FUBA los que motivaron la ruptura, y fueron al acto en el cual se proscribió al PTS y al PO.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: