logo PTS

Mundo Obrero

FATE quiere destruir la organización sindical

La patronal de Fate acaba de obtener dos fallos en primera instancia. Uno contra el compañero Pedro Sosa, delegado que tiene un pedido de desafuero. Y otro del juzgado de San Isidro negando mi elemental derecho de defensa.

Víctor Ottoboni

12 de febrero 2009

La patronal de Fate acaba de obtener dos fallos en primera instancia. Uno contra el compañero Pedro Sosa, delegado que tiene un pedido de desafuero. Y otro del juzgado de San Isidro negando mi elemental derecho de defensa.

Pero además en las últimas semanas Fate pidió el desafuero para despedir a todos los miembros de la nueva Seccional del SUTNA San Fernando. Compañeros que tienen causas iniciadas por la patronal, y que fueron reprimidos y detenidos por efectivos de la Comisaría 4ª de Virreyes.

Los directivos de esta empresa, empezando por el mismo Madanes (dueño de Fate, Aluar y otras empresas) se manejan con total impunidad y autoritarismo. Despidieron ilegalmente a 80 compañeros en el último conflicto salarial, aduciendo como causa haber participado de un “paro ilegal”, que fue convocado por el propio sindicato central. Fate violó la conciliación obligatoria, contando con el apoyo de la policía de Scioli, que le brindo más de 200 efectivos durante meses para custodiarlos.

En mi caso, como delegado hice cumplir las medidas de fuerza que se votaron en asamblea de fábrica en defensa de un compañero activista. Un día encontré mi auto roto en el estacionamiento de la empresa. Pedí que se hicieran responsables, ya que el auto estaba en su predio, y me respondieron que si no cambiaba mi actitud me iban a descontar horas laborales, lo que finalmente pasó.

Al poco tiempo, ingresaron a mi casa, cuando me encontraba durmiendo con mi hijo. Se llevaron la mochila con el logo de la empresa que utilizaba todos los días para ir a trabajar. Hice la denuncia en la Fiscalía de San Fernando, pero hasta ahora no han dado un solo paso para investigar el hecho. La patronal siguió persiguiendo a los distintos delegados y buscando que la justicia les quite los fueros a los miembros de la seccional para despedirlos.

En los años ’70, tres trabajadores combativos de Fate fueron desaparecidos por la Dictadura Militar. Hoy la patronal de Fate, como en aquellos tiempos, quiere destruir la nueva organización libre y democrática que hemos construido. Para enfrentar este brutal ataque necesitamos de la solidaridad de todas las organizaciones, trabajadores y estudiantes. Fate nos golpea, pero la fuerza de los trabajadores se recupera, y retomando nuestras propias tradiciones vamos a derrotar los ataques de la patronal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: