Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro 257

CONTACTO [email protected]

LOS TRABAJADORES MARCHARON POR ELECCIONES

FATE: la CTA contra la democracia sindical

01 Nov 2007   |   comentarios

“En Fate no tenemos ni libertad ni democracia sindical. El SUTNA-CTA nos está negando a los trabajadores de Fate, la posibilidad de elegir nuestros representantes para la seccional San Fernando, y nos convierte en rehenes de sus acuerdos con la patronal de Madanes.”
Así decía el comunicado con el cual la amplia mayoría del cuerpo de delegados recientemente electo convocaba a la marcha al sindicato y después a la CTA, que se realizó el jueves 18 de octubre.

La marcha fue numerosa, un bullicioso activismo acompañado por la base, que sumaban unos 150 trabajadores del neumático se acercaron a la sede del SUTNA. En las inmediaciones se había apostado un impresionante despliegue policial. La sede estaba custodiada por matones que incluso esgrimieron unos palos cuando la tensión suscitada derivó en empujones y roces. La burocracia del Neumático, encabezada por Pedro Wasiejko, se negó a hablarle a los trabajadores. Los compañeros indignados realizaron pintadas denunciando el rol de esos dirigentes burocráticos. Los acompañaban algunas delegaciones de internas combativas como del Hospital Garrahan y de la Gráfica Donneley, entre otros.

Después siguieron hacia el local central de la CTA, central a la que esta afiliado el SUTNA. Por primera vez una marcha de obreros industriales se dirigía a la CTA a reclamarle democracia sindical. Fabio Basteiro titular de la CTA Capital, junto a otros dirigentes, salieron a recibir a la nutrida movilización y se realizó una reunión. Los delegados de Fate reclamaban una definición concreta. Salió un compromiso escrito de una reunión con CTA, SUTNA y los delegados de FATE. Finalmente, se hizo el lunes 22. Ahí Wasiejko se mantuvo en su postura, esta vez respaldado por Claudio Marin, de la directiva de CTA, telefónico y dirigente del MIC. Tanta fue su vehemencia que un compañero dijo: “Fue mas pedrista que Pedro”.

En definitiva, se niega el derecho de que los trabajadores de FATE puedan elegir este año a las autoridades de la seccional San Fernando del sindicato como marca la ley (el mandato está vencido hace casi un mes). La dirección del SUTNA quiere hacer todas las elecciones juntas (de seccionales y generales) y pretende que sea en enero. ¡En medio de las vacaciones! Los trabajadores han realizado su experiencia con estos dirigentes que se llenan la boca de democracia sindical, pero que actúan parecido a los gordos de la CGT cuando de proscribir a los sectores combativos se trata. La CTA respaldó a la dirección del SUTNA y no a los trabajadores.

Frente a estas y otras maniobras que seguramente estos burócratas querrán montar, los compañeros de FATE y la mayoría de su flamante cuerpo de delegados está en alerta y en pie de guerra.

Corresponsal

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota