logo PTS

Nacional

UN PROGRAMA OBRERO Y POPULAR

Expropiacion de los mil terratenientes y sus 35 millones de hectáreas

Por distintos medios de comunicación, conspicuos integrantes de la Sociedad Rural y de la CRA declararon que el lockout había demostrado quién produce la riqueza nacional. “Sin campo no hay país” es la consigna que podría sintetizar la ideología de esta “gente bien” que acusaba al resto de la sociedad de “negros” y “vagos”.

PTS

3 de abril 2008

Por distintos medios de comunicación, conspicuos integrantes de la Sociedad Rural y de la CRA declararon que el lockout había demostrado quién produce la riqueza nacional. “Sin campo no hay país” es la consigna que podría sintetizar la ideología de esta “gente bien” que acusaba al resto de la sociedad de “negros” y “vagos”.

La fuerza que mostró “el campo” refleja, en última instancia, la pérdida del peso de la industria iniciada con la dictadura militar y agudizada durante los gobiernos de Menem y la Alianza, donde se “reprimarizó” la estructura económica del país, destinándose la inversión fundamentalmente hacia la obtención de materias primas con poco valor agregado. A esta realidad ha contribuido la política económica del kirchnerismo, un “desarollismo neoliberal” que favoreció determinados sectores de la industria que pudieron sustituir importaciones gracias al peso devaluado pero sin modificar sustancialmente el conjunto de la estructura económico-social de los ‘90. Como sostenemos en Los fundadores de la patria, los Kirchner fueron incapaces de afectar el carácter de la propiedad de los terratenientes, pues proporcionalmente pagan menos impuestos que un jubilado porteño, en tanto las retenciones nunca fueron destinadas a distribuir la riqueza mediante la construcción de escuelas, hospitales, cloacas, sino que fueron dirigidas a pagar la deuda externa y a subsidiar a los empresarios de la ciudad y el campo.

Este gobierno no puede proporcionar una salida en función de las necesidades más inmediatas de las grandes mayorías populares, atacando la fuente de privilegios de los terratenientes y los grandes monopolios extranjeros basada en la propiedad y la estructura rentística de la tierra. Los trabajadores urbanos y rurales tenemos intereses irreconciliables con los capitalistas, estén en el campo o en la ciudad.

Los socialistas del PTS sostenemos que los trabajadores tenemos que levantar un programa independiente que parta de la defensa de los peones rurales, nuestros hermanos explotados del campo y que sirva para construir una alianza de los trabajadores de la ciudad y el campo junto los pequeños chacareros.

• Derogación de la ley videlista 22.248 y toda la normativa que esclaviza a los trabajadores del campo. Plena libertad de organización para los trabajadores rurales.

• Impuestos progresivos a los grandes propietarios y productores.

• Expropiación inmediata de los 1.000 grandes propietarios agrícolas que poseen en conjunto 35 millones de hectáreas, para el establecimiento de estancias colectivas para un plan racional de producción agropecuaria y arrendamientos baratos de tierras nacionalizadas que permita repoblar el campo.

• Expropiación de los grandes monopolios exportadores.

• Monopolio nacional del comercio exterior para evitar que se especulen con los precios internacionales, que los pequeños productores perciban un precio acorde con sus necesidades y que el pueblo trabajador pueda adquirir alimentos a precios accesibles.

• Estatización bajo control obrero de los puertos privados para terminar con el contrabando y la evasión a las retenciones de los monopolios exportadores.

• Estatización bajo el control obrero, de la producción de semillas, agroquímicos y fertilizantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: