logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DONNELLEY

Exitoso bloqueo de portones en IPESA

Quedan al descubierto las maniobras de vaciamiento de la multinacional Donnelley

PTS

31 de julio 2014

Exitoso bloqueo de portones en IPESA

Los trabajadores de Donnelley venimos demostrando la falsedad de la “crisis” que aduce esta multinacional norteamericana que presentó un preventivo de crisis con el objetivo de despedir a 123 trabajadores (el 35% del personal) y liquidar las conquistas laborales que fuimos obteniendo gracias a nuestra organización.

Contra esta amenaza de despedidos nos estamos preparando. Estamos impulsando una gran campaña en todo el gremio y hacia el conjunto de los trabajadores, con movilizaciones al Ministerio de Trabajo, a la Cámara de Comercio Norteamericana, cortes de calle, impulsando un gran fondo de lucha, con fiestas y festivales con nuestras familias y participando de las Jornadas Nacionales de lucha contra los despidos en Lear. 

El martes 29/07 tomamos una importante medida de lucha para demostrar la maniobra descarada de vaciamiento de la patronal. Al enterarnos de que en IPESA se estaban haciendo trabajos de Donnelley, inmediatamente nos organizamos más de 80 compañeros y fuimos en micro hasta Barracas.

Los martes sale la revista PRONTO, competencia de GENTE.

La medida era bloquear la salida de la revista hasta que la gerencia de IPESA nos reciba. Llegamos a las 8am, nos recibió la comisión interna de IPESA y les explicamos la situación. Apoyaron nuestra medida y se comunicaron con la empresa para pedir la reunión con la CI de Donnelley.

A media mañana se concretó la reunión donde los delegados de Donnelley le llevamos la lista de productos de Donnelley y dejamos bien en claro a la patronal de IPESA que esos productos son de Donnelley, y que mientras dure el conflicto en Donnelley, con el preventivo de crisis, no íbamos a permitir que se lleven nuestros productos a otros talleres.

Mientras tanto los compañeros afuera con bombos y el apoyo de la comisión interna de Worldcolor, Ernesto de la Coorperativa Chilavert, la comisión de mujeres de Donnelley y organizaciones solidarias mantenían bloqueados los portones impidiendo que salga la revista PRONTO, principal producto de IPESA, que estaba lista para salir desde las 9am. Una vez finalizada la reunión, a las 11: 30 liberamos los portones y realizamos un acto de cierre de esta importante medida, en el cual los delegados de la CI de IPESA tomaron la palabra para solidarizarse con nosotros y se comprometieron a no hacer nuestros trabajos.

Gracias al bloqueo de portones retrasando por unas horas la salida de la revista PRONTO, logramos confirmar que allí se estaba realizando muchísimos trabajos de Donnelley y dejamos bien en claro nuestra determinación a defender los puestos de trabajo.

Esta medida fue muy importante ya que dejo al descubierto, como venimos denunciando, que mientras la empresa pretende justificar despidos masivos, bajo el falso argumento de que están en crisis, está realizando maniobras descaradas de vaciamiento, tercerizando y derivando nuestro trabajo a otros talleres. Esto quedó más que evidente cuando el miércoles la revista Chacra que hace tres meses se hace en IPESA, cuando siempre fue impresa en Donnelley, volvió a nuestro taller.

Pero sabemos que las patronales gráficas y la FAIGA (Cámara empresaria grafica) buscaran la manera de seguir con estas maniobras

Por eso, si bien el sindicato, la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) rechazó el preventivo de crisis y los despidos, y sacó un comunicado para declarar el estado de alerta y movilización de todo el gremio y otro convocando a todos los talleres a no imprimir los trabajos de Donnelley, creemos que no es suficiente para enfrentar el ataque que está preparando la multinacional Donnelley con despidos masivos.

Además como venimos denunciando este ataque es el puntapié de un ataque más de conjunto que quieren implementar las patronales gráficas y la FAIGA, que ya anunciaron la necesidad de reestructurar la rama para obtener mayor rentabilidad. Es necesaria una respuesta contundente. Necesitamos un plenario general de todos los delegados del gremio donde discutir un plan de lucha y medidas inmediatas, y preparar un paro con movilización de los miles de gráficos de Capital y GBA antes de que la patronal lance los despidos en Donnelley y se profundice este ataque a los trabajadores del conjunto del gremio.

¡LOS DESPIDOS EN DONNELLEY NO PASARAN!

¡DETR˜áS DE CADA TRABAJADOR HAY UNA FAMILIA!

¡FAMILIAS EN LA CALLE NUNCA M˜áS!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292