logo PTS

Comunicados de prensa

Despidos en autopartista

Exigen la presencia de Tomada en el Congreso y la prohibición de despidos

PTS

12 de febrero 2014

Exigen la presencia de Tomada en el Congreso y la prohibición de despidos

El diputado nacional Nicolás del Caño elaboró un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados cite al ministro de Trabajo Carlos Tomada "a los efectos de brindar explicaciones respecto de la intervención de la cartera a su cargo en el desarrollo del conflicto desatado a raíz del despido de 12 trabajadores en junio del año 2013 y de 54 trabajadores en enero del año 2014 dispuestos por la empresa Kromberg", una importante autopartista de la localidad de Pilar, y asimismo "brinde informes acerca del accionar de esa cartera ante los reiterados incumplimientos a la legislación vigente por parte de la empresa que denuncian los trabajadores, así como cualquier otra cuestión de interés al tema abordado". En la mañana de hoy cientos de manifestantes bloqueaban el Parque Industrial de Pilar exigiendo la inmediata reincorporación de los despedidos. Este proyecto será presentado en las próximas horas con la firma de varios diputados del Frente de Izquierda y otras fuerzas políticas de la Cámara de Diputados.

Al respecto, denunció Del Caño que "para variar el Gobierno nacional también tiene un doble discurso sobre los despidos, dice que hay que cuidar el empleo y deja que los salarios reales sean menguados por la inflación. Y mientras tanto deja pasar decenas de despidos como en el caso de la autopartista Kromberg, donde el ministro Tomada literalmente se lavó las manos, al igual que el intendente massista de Pilar, Humberto Zúccaro".

En el mismo sentido, el diputado del PTS en el Frente de Izquierda adelantó en un reportaje a un matutino porteño que "desde nuestra banca estamos elaborando un proyecto de ley que junto con establecer un salario mínimo para todos los trabajadores del país no inferior al costo de una canasta familiar -que hoy ronda los 10.000 pesos-, una indexación automática de salarios según el índice de la inflación real y reestablecer el 82 % móvil del último salario para todos los jubilados, prohíbe los despidos y suspensiones".

"El proyecto que elaboró Sergio Massa por los despidos es tramposo, ya que omite que un gran porcentaje de los trabajadores de las grandes empresas está bajo la modalidad de contratos a término por tres meses, y esos son justamente a los que primero despiden, bajo la argucia de que simplemente no les renuevan el contrato. Por eso nuestro proyecto prohíbe los despidos por dos años, cualquiera sea la modalidad contractual del trabajador", finalizó Del Caño.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: