logo PTS

Jujuy

Pueblos originarios

Exigen entrega de títulos de propiedad comunitaria indígena

Comprometidos con la causa de los pueblos indígenas, diputados del PTS - FIT Jujuy exigen que se regularice la situación respecto al relevamiento de tierras de las comunidades y la entrega inmediata de títulos de propiedad comunitaria indígena en la provincia.

PTS Jujuy

20 de abril 2018

Exigen entrega de títulos de propiedad comunitaria indígena

En el marco de la semana de los pueblos indígenas, integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA) realizaron la presentación, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura Jujeña, de un Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena en la Argentina que en el mes de mayo sería ingresado en el Congreso Nacional.

En ese sentido, los diputados Natalia Morales y Alejandro Vilca, del bloque PTS FIT, quienes se hicieron presentes en la misma afirmaron:
“…venimos a dejar nuestro apoyo a los pueblos originarios de Jujuy y de todo el país, que siguen luchando por sus reclamos históricos como es la propiedad comunitaria de sus tierras y territorios, y que ningún gobierno democrático hasta el día hoy ha dado respuesta. Más bien todo lo contrario, los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, avanzan y profundizan el saqueo de recursos naturales, a través de la megaminería, como lo garantiza la Ley de Servidumbre, o con la expansión de la frontera agropecuaria a través de los monocultivos como el de la soja, precisamente en territorios de las comunidades indígenas…” afirmó Natalia Morales.

A su vez, Alejandro Vilca dijo “…hemos denunciado también la grave situación que viven muchos dirigentes y activistas de distintas organizaciones comunales en la provincia que son perseguidos, amedrentados, e incluso fueron judicializados por defender sus territorios, como sucede con el cacique Jerez de Tilquiza, con quienes se opusieron al paso del Rally Dakar en sus territorios, o donde avanza el negocio inmobiliario de las tierras, como sucede con Cueva del Inca en Tilcara. En otros puntos del país con la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado o Rafael Nahuel, por parte de las fuerzas represivas estatales”.

Para finalizar Morales dijo “… en la legislatura provincial presentamos un Pedido de Informe sobre el grado de avance y aplicación de la Ley 26.160, que evita los desalojos de las comunidades originarias en todo el país, y otro de Adhesión a la Semana de los Pueblos Originarios y en apoyo a sus luchas. Vamos a acompañar tanto en Jujuy como en el Congreso Nacional, el Proyecto de Entrega de los Títulos de Propiedad Comunitaria Indígena en todo el país, como lo hicimos en el año 2015, como hicimos en el año 2015, junto con Myriam Bregman en el Congreso Nacional y ahora también con Nicolás del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra"

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: