logo PTS

Jujuy

Comunicado de prensa

Ex trabajadores del Ingenio La Esperanza denuncian que no les pagan las indemnizaciones

Jubilados del ingenio La Esperanza siguen sin cobrar sus indemnizaciones desde el 2017.

PTS Jujuy

2 de noviembre 2022

Ex trabajadores del Ingenio La Esperanza denuncian que no les pagan las indemnizaciones

La decisión de los despidos, como también las jubilaciones anticipadas a obreros azucareros, fue tomada por el gobierno de Gerardo Morales, dado que el Estado provincial era el principal acreedor del ingenio, y junto con el Juez de la quiebra procedieron a la venta del ingenio a un grupo privado.

Los obreros, jubilados del ingenio, reclaman que el Gobierno de Jujuy les sigue debiendo las indemnizaciones que son un derecho, y que incluso el mismo se comprometió a pagarlas. Ante esta situación, desde el año 2018 que 64 obreros realizaron una denuncia legal reclamando el pago de las mismas sin ninguna respuesta.

El martes pasado, fueron acompañados por el diputado Alejandro Vilca (PTS-FIT) al Juzgado ubicado en la localidad de San Pedro donde los recibió una secretaria y les comunicó que “son expedientes separados” y que “la causa está sin movimiento.”

Los ex trabajadores temen no cobrar nunca y que con el paso del tiempo muchos no lleguen con vida al momento del cobro. Durante la pandemia, de hecho, cinco trabajadores fallecieron sin haber cobrado sus indemnizaciones.

“Recordemos que el ingenio fue vendido y la quiebra levantada. La empresa privada arregló un plan de pago en cómodas cuotas sobre el ingenio y entonces los trabajadores deberían cobrar sus indemnizaciones, no vemos por qué motivo no les pagan, solo por el desprecio que tiene este gobierno sobre los trabajadores. Seguiremos acompañándolos para que se cumplan todos sus derechos”, afirmó Alejandro Vilca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: