logo PTS

NACIONAL

CATAMARCA

Estrenan la Ley Antiterrorista contra los activistas que rechazan la megaminería

Una delegación de compañeras/os de la Juventud del PTS Tucumán nos hicimos presentes en el bloqueo de Amaicha del Valle (Tucumán) para llevar todo el apoyo y denunciar que activistas han sido procesados bajo la nueva Ley Antiterrorista del gobierno K.

PTS

2 de febrero 2012

Una delegación de compañeras/os de la Juventud del PTS Tucumán nos hicimos presentes en el bloqueo de Amaicha del Valle (Tucumán) para llevar todo el apoyo y denunciar que activistas han sido procesados bajo la nueva Ley Antiterrorista del gobierno K.

Desde la JUVENTUD DEL PTS rechazamos rotundamente la criminalización de la protesta, mediante la aplicación de la nefasta Ley Antiterrorista de Obama y Cristina. Llamamos a apoyar la lucha de los pueblos contra la minería a cielo abierto, el saqueo y la entrega de nuestros recursos a los pulpos imperialistas, y por la nacionalización sin pago de todos los recursos naturales. El movimiento estudiantil de Tucumán, tiene el desafío de luchar contra las camarillas de la Universidad que mantienen el convenio con La Alumbrera que le permite la explotación.

¡Fuera La Alumbrera y los pulpos mineros de la Argentina! ¡Abajo el convenio UNT-ALUMBRERA, fuera las camarillas de la Universidad!
Reproducimos extractos de las declaraciones que recopilamos en los cortes, que dan cuenta de la represión y persecución a los luchadores que pelean contra la mina.

“Es un Estado adentro de un Estado”

Lo que pasó acá en San José (Santa María, Catamarca) es grave. Se constituyó una comisión especial, un tribunal con un fiscal que era incompetente, la secretaria y un escribiente y tomaron indagatoria en la comisaría, inventaron un delito a personas que estaban pacíficamente protestando. No dieron ingreso a los abogados, incluso llegaron a encerrarnos y sólo por presión de los compañeros que estaban afuera pudimos ingresar. Esto es grave, atentatorio de cualquier derecho. (…) Como todas las leyes que son, últimamente, del agrado de las empresas y de la desgracia de la gente que las sufre. Esta empresa La Alumbrera pisotea los derechos de la comunidad y de los mismos operarios que trabajan ahí adentro. Tienen un poder judicial propio dentro. Es un Estado adentro de un Estado. Esta Ley Antiterrorista que se les aplicó está orientada contra los que reclaman derechos laborales, contra los que se agrupan, contra el derecho de protestar. Debería hacerse una movida tal para que se derogue”.

Nidia Beatriz Gauthier. Abogada.

“El gobierno no actúa, los deja libremente”

“El fiscal Landivar, llegó con la policía sin ninguna orden, nos metieron en una celda, en condiciones inhumanas. Salimos y volvimos a la ruta, llegó el fiscal nuevamente sin orden. Dijo que le tiren los camiones encima a los chicos, que se los iban a quitar y que los iban a dar al juzgado de menores, que iban a meter presas a las madres, a las chicas los policías las han agredido físicamente, menores de edad que estaban ahí también. (…) El gobierno no actúa, los deja libremente, y todo por una suma de dinero que se arregla entre estas empresas y el gobierno. Y el pueblo siempre es el perjudicado.”

Ex-trabajador minero desde el corte de ruta de Amaicha del Valle, detenido y procesado con la Ley Antiterrorista.

“Estamos regionalizando la lucha”

“Las asambleas socioambientales venimos reclamando que se deroguen las leyes aplicadas en los ´90, leyes implementadas también en la época kirchnerista, profundizando el modelo de saqueo y contaminación. Aquí es un ejemplo de cómo -no solamente Bajo la Alumbrera- las transnacionales son las que manejan la agenda del kirchnerismo, lógicamente vino la represión y pusieron en la cárcel a 9 compañeros. Pero así como se regionalizó la contaminación y el saqueo, estamos regionalizando la lucha en toda Argentina y, como hicieron los hermanos de Belén, nosotros decimos: ¡Fuera La Alumbrera! ¡No a Agua Rica! ¡Ni una mina más a cielo abierto en nuestro territorio ni en Latinoamérica!”

Fredy, activista socioambiental

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: