Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de enero de 2020

La Verdad Obrera N° 571

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

SIGUE EL PARO EN ZAPLA

“Esta es una lucha grande y la queremos ganar”

29 May 2014 | Los trabajadores de Aceros Zapla están parando desde el 13/5. Los planteos de la empresa durante la última audiencia generaron mucha indignación entre los trabajadores, quienes decidieron endurecer las medidas de fuerza. Dialogamos con los delegados Alfredo Ramos y Julio Mamani..   |   comentarios

Los trabajadores de Aceros Zapla están parando desde el 13/5. Los planteos de la empresa durante la última audiencia generaron mucha indignación entre los trabajadores, quienes decidieron endurecer las medidas de fuerza. Dialogamos con los delegados Alfredo Ramos y Julio Mamani.

¿Cuál es la situación de la lucha?

JM: Llevamos 16 días de paro. La patronal se puso dura y las negociaciones paritarias prácticamente se rompieron. En la reunión de ayer [martes 27] retrocedió con lo que nos había ofrecido la semana pasada y volvió a la oferta inicial: un aumento del 25%, no incorporar a ningún compañero de [la tercerizada] Forja Norte a Zapla, ni pagar los días de huelga. Agudizamos la medida de fuerza porque tomamos esta oferta como una burla.

¿Cuáles son los pasos que decidieron dar?

JM: Hasta ahora dejábamos pasar a la gente que está fuera de convenio, supervisores, administrativos, que si bien no tenían tareas entraban a la planta. A partir de hoy no vamos a dejar pasar a nadie. Por otro lado, para mañana está programada una movilización y, posteriormente, corte de la Ruta 66.

AR: Estamos esperando al intendente. Dijo que iba a venir a las cinco de la tarde, así que vamos a ver si viene y si nos apoya. En los 16 días que llevamos acá no apareció.

JM: Cuando fuimos al municipio el intendente no nos recibió. Dijeron que estaba en [San Salvador de] Jujuy, que tenía otras reuniones. Los ministros se comprometieron a transmitirle que fuimos y dijeron que nos iban a llamar. Eso fue la semana pasada y hasta el día de hoy no recibimos ninguna comunicación, así que nosotros lo llamamos. Se comprometió a venir esta tarde, estamos esperando a ver si aparece y plantea algo ante la situación en la que estamos, ante las condiciones en la que trabajamos.

¿Podrían comentar más acerca de las condiciones dentro de la fábrica?

JM: Nuestra preocupación en el fondo es que esto cierre. Por cómo lo está manejando el dueño [Sergio Taselli], cada día esto va más abajo. No hay inversión, no se hace mantenimiento y ni siquiera hay repuestos cuando se arruina alguna máquina. Hace 5 años éramos 600 trabajadores, ahora apenas 400. La empresa está jubilando gente y no incorpora nuevo personal para reemplazarlo.

AR: La empresa no cumple; se había acordado que se jubilaba uno y entraba uno,y cada vez que alguien se jubila no entra nadie. Tampoco cumple con los compañeros de Forja Norte, que llevan mucho tiempo trabajando en las peores condiciones.

JM: Los changos de Forja son 33 y no cuesta nada incorporarlos a Zapla. El sueldo de los compañeros, a pesar de que hacen el mismo trabajo que nosotros, es la mitad. Otro tema es la polifuncionalidad: aquí se cumplen varias funciones porque no se quiere tomar más gente y lo peor es que no se paga por ello.

¿Qué más querrían agregar?

JM: Ya llevamos más de 16 días de paro y Taselli sigue sin dar respuesta a nuestras demandas. Es seguro que el gobierno lo está apoyando. Por eso necesitamos el apoyo de todos; llamamos a la comunidad a apoyar esta lucha, a los estudiantes, trabajadores, comerciantes, porque Palpalá en gran parte vive de Zapla. Esta es una lucha grande y la queremos ganar.

1 ACLARACIÓN: esta entrevista se realizó el 27/5 al mediodía; más tarde, a partir del planteo de algunos diputados provinciales de tratar el tema en la Legislatura, suspendieron el corte de ruta previsto en Palpalá y movilizar a la Legislatura en San Salvador.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota