Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 574 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Escandaloso fraude en asamblea de telefónicos

19 Jun 2014 | Trabajadores Telefónicos efectivos y tercerizados de la AGRUPACIÓN VIOLETA   |   comentarios

Moción de Carlos Artacho en la asamblea general de FOETRA del 13/06/14 - YouTube

Moción de Carlos Artacho delegado de la oficina Costanera en la asamblea general de afiliados de FOETRA 13/06/14 en rechazo al preacuerdo salarial.

Votación por el rechazo al preacuerdo en la asamblea FOETRA - YouTube

Video del momento de la votación donde se muestra que más del 70% de los presentes en la asamblea votaron por la moción de Carlos Artacho de rechazo al preacuerdo salarial.

Movilización 17/06/14, vamos al Ministerio de Trabajo contra el fraude en FOETRA. - YouTube

Luego del fraude de la mesa, más de 400 telefónicos continuamos en asamblea y votamos por unanimidad movilizarnos este martes 17/06 a las 16 hs. desde Maipú y Av. Corrientes (República) hasta el Ministerio de Trabajo.

En una asamblea de 1.500 trabajadores telefónicos, un 70% de la misma rechazó el preacuerdo firmado entre la conducción y las empresas Telecom y Telefónica, que es de 18,5% en julio y el 11,5% recién en enero de 2015.

La moción por el rechazo la realizó el compañero Carlos Artacho, del edificio Costanera.

Este acuerdo además deja afuera a los trabajadores de celulares recientemente encuadrados en FOETRA.

La amplia mayoría de la asamblea demostró, con canciones, carteles con el “NO” y un constante protagonismo, su amplio repudio con la propuesta de cobrar el aumento salarial en cuotas, siendo que el reclamo era del 35% en un solo pago y al básico. Ante esto, la dirección del gremio, desconociendo la verdadera votación de la asamblea en forma burocrática, se adjudicó el triunfo.

Este mismo método burocrático es el que ya utilizaron en otras asambleas, donde no reconocen las verdaderas votaciones de los compañeros, como ya ha pasado en Racing en el 2007 y en Ezeiza en el 2009 por la junta electoral. Como así también los plenarios de delegados donde la conducción alienta a sus militantes a votar sin mandato de asamblea.

Esta dirección una vez más prioriza los acuerdos entre las multinacionales y el gobierno, que nos quieren imponer los techos salariales al conjunto de los trabajadores. Esto mientras las telefónicas ganan millones a costa nuestra. Telecom ha obtenido una ganancia neta de 670 millones de dólares, mientras que Telefónica 403 millones de Euros.

El rechazo a este acuerdo no es solo en Buenos Aires, sino que también se han pronunciado por no aceptar esta propuesta salarial las provincias de Chaco, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Mar del Plata, Santiago del Estero, Cipoletti, Catamarca y Mendoza. En esta última ciudad se han realizado dos movilizaciones convocadas por el sindicato.

Es evidente que la dirección de nuestro sindicato no quiere reconocer el verdadero reclamo de los telefónicos que nos movilizamos masivamente, e inclusive alquilando micros entre los mismos compañeros y viajando a Ezeiza en autos, dado que la conducción no puso micros en varios lugares o los mandó tarde para que no pudieran llegar los compañeros de los edificios que rechazaban la propuesta. Un claro método burocrático.

A pesar de que la dirección de FOETRA se retiró del lugar luego de adjudicarse el triunfo, los compañeros que ganamos la votación, continuamos en asamblea debatiendo como defender este resultado y la voluntad de la amplia mayoría que nos movilizamos para rechazar el pre acuerdo.

Gran movilización en rechazo al pre acuerdo

El martes 17 de junio centenares de trabajadores telefónicos nos movilizamos, previo corte de Corrientes y Maipú (edificio República de Telefónica), al Ministerio de Trabajo (sede Alem) para rechazar las maniobras fraudulentas de la conducción de FOETRA Buenos Aires y el miércoles 18 nos atendió el jefe del gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, quien se comprometió ante la delegación, a tratar el tema en la parte correspondiente al Ministerio, y en una semana tendremos alguna respuesta, luego de que puedan verificar las pruebas entregadas, remitiéndose a los videos entregados en el día de ayer.

Mientras tanto, en cada uno de los lugares de trabajo impulsaremos un petitorio, atestiguando el fraude durante la asamblea realizada en Ezeiza el día 13 de junio.
Desde la Agrupación Violeta creemos también que es muy importante que se convoque a una gran asamblea nacional de todos los compañeros que nos oponemos a este acuerdo, sabiendo que la pelea es por un sindicato democrático y que represente los intereses de los trabajadores.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota