logo PTS

Informaciones Obreras

¿Clasista?

Escándalo en el Sindicato de Comercio de Rosario

31 de mayo 2007

Días atras la Comisión Directiva de la Asociación Empleados de Comercio Rosario y la Secretaría Gremial que conduce Carlos Ghioldi (miembro de la mesa nacional del MIC) resolvió que los delegados, democráticamente elegidos, pero que no respondemos a la línea oficial del sindicato, no podemos participar de las reuniones que hasta ahora venían funcionando como plenario de delegados. Algunos de los delegados somos militantes de organizaciones de izquierda, y hace mas de un año que veníamos participando de estos plenarios. A pesar de no ser resolutivos, estos eran abiertos incluso a los no delegados. Ahora no son ni abiertos, ni de delegados, sino una reunión de la oficialista lista blanca.

Esta medida vuelve a desnudar el carácter burocrático de un sindicato que no tiene ninguna instancia de discusión democrática y mucho menos resolutiva en la cual los trabajadores decidamos sobre sus reivindicaciones y las medidas a tomar al respecto. En esto está detrás de gremios como docentes e incluso ATE.

Esto se agrava porque hemos sufrido ataques como los despidos tanto en APEX y en COTO, lo que implicó que estas patronales avancen contra los trabajadores atacando su organización llegando al nivel de hoy tener dos delegados de APEX con causas de desafuero y delegados de COTO perseguidos violando todas las leyes de libertad sindical, sin que el sindicato mueva un dedo por defendernos.

No nos resulta extraño que el Secretario General Rubén Ghioldi, tras 40 años de estar atornillado al sillón, intente aislar y dejar en manos de los ataques patronales a los sectores que expresamos la oposición de izquierda dentro del sindicato. Pero lo más increíble es que quien toma la decisión es su sobrino Carlos Ghioldi que se llena la boca hablando de clasismo y es parte del MIC.

Frente a esto, los expulsados hemos conformado una coordinadora de delegados y activistas para seguir llevando adelante la lucha contra los despidos y las persecuciones por parte de la patronal, pero consideramos esta conformación como un paso importante para organizar la oposición, en la lucha para recuperar el gremio. En principio exigimos la inmediata convocatoria a un cuerpo de delegados que funcione con mandatos de asamblea y sea resolutivo. Y llamamos a repudiar este acto discriminatorio y antidemocrático en el sindicato de comercio y en especial al MST e Izquierda Socialista que han quedado dentro de las reuniones del oficialismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: