logo PTS

Salta

"Es un verdadero crimen social" dijo Planes sobre las muertes por desnutrición

PTS Salta

27 de enero 2020

"Es un verdadero crimen social" dijo Planes sobre las muertes por desnutrición

En Salta murió otro niño wichi por desnutrición. Perteneciente a la comunidad El Tráfico, con sólo un año y diez meses, falleció mientras era trasladado en una ambulancia que se rompió en el camino a Embarcación. Se trata del sexto niño que fallece a causa del hambre en apenas los primeros 26 días del año.

Al respecto Daniela Planes, referente del PTS en el Frente de Izquierda, expresó: “La provincia se encuentra conmovida ante el sexto niño que fallece a causa de pobreza y hambre, es un verdadero crimen social producto de un Estado provincial racista con políticas de discriminación y opresión ante las comunidades que tienen que enfrentarse cotidianamente a terratenientes y empresas que se apropian de sus tierras, a la represión policial ante la defensa de sus territorios, a ser reconocidos culturalmente, a lidiar con un sistema de salud deteriorado con faltante de insumos, ambulancias, equipos para diagnósticos, ni hablar del derecho a la salud intercultural que contaría con la creación de la función de facilitadores interculturales bilingües en los hospitales”.

Agregó: “Este problema estructural sobre pobreza, hambre, salud, educación y las tierras, las comunidades lo vienen planteado, pero los sucesivos gobiernos favorecen a la oligarquía provincial a la que ellos mismos pertenecen, como el ex gobernador Urtubey -un confeso desmontador serial, el terrateniente, ex gobernador y actual Senador nacional, Romero, aliado del actual gobernador Gustavo Sáenz, este último convoca a una mesa multisectorial donde se propone "exponer las acciones que el gobierno provincial está llevando a cabo para paliar esta situación”. Ante esta propuesta Planes se preguntó, si a caso el Gobernador no se dio cuenta del fracaso de su política? “En realidad, Saenz, actúa con un cinismo descarado”, sostuvo.

Por último dijo: “Los gobiernos presentaron un plan contra el hambre en la provincia, pero se siguen muriendo por desnutrición nuestros niños wichis. Para evitar esta situación el gobierno debería dejar el discurso y destinar los recursos económicos y el personal necesario para que los hospitales del norte de la provincia cuenten con la infraestructura necesaria para dar una atención de calidad, se pueda acceder al agua potable como primeras medidas de urgencia en el marco de poner fin a la persecución policial y de los terratenientes sobre las comunidades wichis y la garantía de un pleno acceso a la educación intercultural bilingüe, a planes de vivienda y al trabajo genuino. Estas medidas deben ser las prioridades y no el pago de la deuda a los buitres de la deuda.”

Contacto:
Daniela Planes: 387- 419 1099.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: