Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
4 de junio de 2020

La Verdad Obrera N° 366

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

“Es un orgullo marchar este 24 con los trabajadores”

18 Mar 2010 | Entrevistamos a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; María Victoria Moyano, Nieta Recuperada y militante del CeProDH y Alejandrina Barry, Hija de Desaparecidos y del CeProDH.   |   comentarios

A 34 años del Golpe, ¿cómo ven la política del gobierno?

E. E.: Pienso que el Gobierno utiliza la lucha por los Derechos Humanos. Su política en estos años fueron los juicios, está bien enjuiciar, pero sólo cayeron las cabezas de las FF.AA. y tendrían que caer los que están debajo de ellos. Para eso deberían abrirse los archivos, lo que pasa es que este gobierno no lo quiere hacer porque hay comprometidas grandes empresas y multinacionales y no quiere que salga a la luz.

¿Qué opinan que el gobierno y personalidades afines como Hebe de Bonafini, quieren copar la Plaza?

E.E: Están equivocados, hay que permitir que todas las organizaciones realicen su acto. Siempre digo lo mismo porque lo creo así, Derechos Humanos no son sólo los desaparecidos y te lo digo como Madre de Desaparecidos, son también el derecho al trabajo, al alimento, a la salud, a la educación y es por eso que hay que apoyar a los trabajadores. Yo estoy cerca de los obreros de Terrabusi, de los obreros del Subte, y voy a seguir estando porque es el lugar que pienso que todas las Madres tendríamos que estar, porque nuestros hijos lucharon por un país mejor.

V. M: Este 24 también nos encuentra ante una discusión sobre el pago de la deuda externa, no pagarla fue una de las banderas defendidas históricamente por Hebe, que la ha abandonado, pero nosotros la tenemos que seguir defendiendo.

A. B: Vemos que hay sectores que defienden la política del gobierno. Pero también están los trabajadores de Kraft, del Subte y otros, que salen con sus organizaciones democráticas, construidas desde abajo, por su salario, contra los despidos y persecuciones a los activistas, que pelean por sus derechos, o por su reincorporación como en Kraft. Y además vamos a estar junto a los que se empiezan a organizar por la independencia política de los trabajadores.
 

V.M.: Es un orgullo marchar este 24 con los trabajadores. Nosotras en Kraft los vimos luchar contra la empresa, contra el sindicato, el Ministerio de Trabajo, la Justicia, la Policía Bonaerense, enfrentando a todos los que defienden intereses opuestos al de los trabajadores. Si uno se remonta 34 años atrás, son los mismos sectores que actuaron el 24 de marzo del `76. Los empresarios fueron a golpear la puerta de los cuarteles para pedir “orden” y liquidar a esa generación de luchadores. También la burocracia junto a los gerentes, confeccionaban listas negras de compañeros y las entregaban a las FF.AA.; los Jueces eran parte del accionar negando cualquier información a los familiares cuando presentaban los “habeas corpus”.

E.E: Cómo no estar en esta fecha junto a ellos, si son quienes realmente pelean por el trabajo, la salud, la educación; yo estoy donde estaría mi hijo.

¿Y los desaparecidos de hoy…?

A.B.: Nosotros estuvimos desde el primer momento en esta pelea, fundando la Coordinadora por la Aparición con Vida de Luciano Arruga, junto a decenas de organizaciones. Luciano se convirtió en una causa apoyada por miles de jóvenes, en La Matanza y en todo el país. El era parte de los más de 400.000 jóvenes que no pueden acceder al trabajo y al estudio y que viven reprimidos y hostigados por la maldita Bonaerense. La desaparición demostró también, lo que venimos denunciando, que la impunidad para los asesinos de la dictadura tiene consecuencias en el presente, no como metodologías aisladas, sino como una práctica sistemática.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota