logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TESTIMONIOS DEL 1° DE MAYO

“Es mi primer acto del día del trabajador, antes lo tomaba como un feriado”

Al locro y al acto en la Plaza vinieron muchos jóvenes trabajadores. Buena parte de ellos lo hacían por primera vez: el 1° de Mayo del año anterior lo habían pasado “como un feriado más”.

PTS

2 de mayo 2013

“¿El internacionalismo?”

“Hoy para mí es un día de lucha, de conciencia. Antes lo tomaba como una fiesta. Pero fui tomando conciencia, con los compañeros, en la fábrica, enfrentando los problemas que tenemos a diario. Y seguimos teniendo cosas por las que luchar, como el tema de la precarización laboral o la tercerización, y otras que nos hacen avanzar, como las comisiones internas que se ganan en nuevas fábricas, como Coca-Cola.

¿El internacionalismo? Soy nuevo en esto, no milito en un partido, soy un trabajador que me reivindico clasista. Pero me parece que uno a veces se encierra en las fronteras y no mira hacia afuera. Pero si te ponés a mirar lo que pasa en Grecia, en España, con despidos y desocupación, creo que entonces es importante que la lucha sea internacional, de conjunto”.

Trabajador de Stani


“Porque la clase obrera existe en todo el mundo y se tiene que hacer respetar”

“Estamos acá para reivindicar la lucha de aquellos mártires de Chicago, y para demostrar que la lucha obrera puede seguir y que nosotros la estamos llevando adelante.”

“¿Por qué es un día internacional de lucha? Porque la clase obrera existe en todo el mundo y se tiene que hacer respetar. Los trabajadores se tienen que concientizar que la fuerza la tenemos nosotros, que somos los que hacemos mover la producción”.

“Es la primera vez que vengo a un acto del 1° de Mayo. Somos muchos trabajadores, de distintos gremios, pero que peleamos por una misma causa: luchar contra las patronales que nos explotan”.

Obreros de Lear


“Las banderas de entonces siguen siendo las de ahora”

“Para mí el 1° de Mayo significa muchas cosas, pero sobre todo un día de lucha. Yo soy parte de una tercerizada y estamos dando una lucha muy fuerte. En contra de Aerolíneas, del gobierno, porque es brutal lo que está pasando. Y muchas de las banderas del 1° de Mayo siguen estando vigentes, por ejemplo el tema de las 8 horas. En nuestra tarea no se trabaja 8 horas, se trabaja 12 o más. Esas banderas de entonces siguen siendo de ahora”.

“Tiene que ser internacional porque las reivindicaciones queremos que sean para todos los trabajadores, como fue ese día. Todos laburamos de la misma manera, sea el país que sea, y los logros nuestros pueden servir para toda la clase obrera. Eso nos hace iguales”.

Trabajadora de HAS


“Antes lo tomaba como un feriado”

“Para mí primero de mayo es la reivindicación de los trabajadores, con todo lo que eso significa, con años y años de lucha. Yo hace poco que estoy en la fábrica, pero a partir de ver las causas que tienen mis compañeros en la fábrica, que tenemos. Por ejemplo el temas de las horas de trabajo, el convenio Mantecol, los despidos sin causa, el impuesto al salario, el reclamo de trabajar 8 horas, de lunes a viernes”.
“Este es mi primer acto del día del trabajador, antes lo tomaba como un feriado, pero me interioricé con mis compañeros de la Agrupación Bordó y aquí estoy”.

Trabajadora de Stani

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: