logo PTS

Mundo Obrero

YA MARCHAMOS CON 1000 COMPAÑEROS HASTA EL MINISTERIO DE TRABAJO

¡Es el momento de pelear hasta que afloje Tomada!

Este miércoles 12 hubo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. El grupo de los delegados fuimos recibidos por la misma persona que lo hiciera en la reunión anterior. La doctora Ines Zanoni volvió a escuchar nuestra exigencia: efectivo reconocimiento a la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro –AGTSyP- y la imperiosa necesidad de que abramos ya la paritaria con Metrovías. Y nos volvió a pedir tiempo.

Claudio Dellecarbonara

13 de agosto 2009

Este miércoles 12 hubo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. El grupo de los delegados fuimos recibidos por la misma persona que lo hiciera en la reunión anterior. La doctora Ines Zanoni volvió a escuchar nuestra exigencia: efectivo reconocimiento a la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro –AGTSyP- y la imperiosa necesidad de que abramos ya la paritaria con Metrovías. Y nos volvió a pedir tiempo. Como dice el acta, “la petición… está siendo atendida por la Autoridad Máxima de este Ministerio y que sin ejercer presión alguna sobre las decisiones del gremio, les es solicitado un plazo moderado de espera para su conclusión.”

Junto con esto el acta refleja otras exigencias planteadas por el grupo de delegados que nos hicimos presentes y el compromiso del Ministerio a interesarse por los mismos y a informarnos en 10 días por las gestiones que va a realizar. Un nuevo gesto “simpático” del Ministerio mientras nos sigue pidiendo tiempo para resolver un trámite que hace meses que tenía que ser resuelto. Soluciones, todavía nada.

La marcha y la continuidad del plan de lucha

El pasado miércoles 5 los trabajadores de Metrovias realizamos una marcha histórica, por ser la primera convocada por el nuevo Sindicato y por contar con más de 1000 compañeros que pasaron por la columna. Una marcha que nos deja con la iniciativa y la fuerza para avanzar con todo, con nuestros reclamos, que incluye imponerle al gobierno que tenga que aceptar de una vez por todas que la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro –AGTSyP- es la verdadera representación de los compañeros del subte, e imponerle a la empresa las condiciones de un nuevo convenio.

En esta situación logramos que el Ministerio, con todos los plazos vencidos pero bajo la presión del éxito de la marcha, se aboque a resolver de una vez por todas nuestro reclamo. Pero el Ministerio viene con el truco de que todo está bien y que le den tiempo para resolver. Con el correr de los días, si nosotros no empezamos a implementar el plan de lucha, la presión ejercida irá disminuyendo, y la de la empresa y la UTA irá creciendo. Lamentablemente algunos compañeros son permeables a esta política del Ministerio y se inclinan a aceptar los tiempos que éste nos propone pero hay que decirlo con claridad, sería un enorme error. Si dejamos pasar los días, sin desarrollar la confianza y la fuerza que pusieron los compañeros en la calle, vamos a dilapidarla.

La marcha fue un éxito que no debemos dejar pasar. Sirvió para demostrar a propios y ajenos que tenemos la fuerza de la gran mayoría de los compañeros y que es el momento de aplicarla. Conseguimos el apoyo de los compañeros, para sentarnos ya a negociar por los trabajadores del subte sus demandas salariales ( 25% de aumento, 2% de antigüedad, etc..).

Entonces compañeros, a comenzar ya el plan de lucha que fue votado en caso de no tener éxito en estas audiencias.

Tomada sólo tiene que poner la firma. No necesita meses para hacerlo. Nosotros arrancamos con nuestro plan de lucha y dejamos en claro que en el Ministerio de Trabajo están los únicos responsables de los perjuicios que vayamos a causar con el mismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: