logo PTS

Comunicados de prensa

Entrevista con delegado aceitero (planta ex-SAnta Clara), Rosario

Prensa PTS

3 de marzo 2005

 
Entrevista a un delegado de base de la aceitera Santa Clara - Rosario
 
A mediados de Febrero, los trabajadores de la aceitera Santa Clara “Molinos Ríos de La Plata”, lograron arrancarle a esta patronal de siderales ganancias un aumento salarial del 40%. Esto lo lograron mediante el paro total, tomando las decisiones a través de asambleas de base y recibiendo amplia solidaridad de organizaciones políticas y sindicatos de la ciudad.
 
¿Contanos un poco sobre el conflicto?
 
Hace más de siete meses que hemos comenzado con este problemita y hemos llegado a un puerto medianamente feliz, según mi criterio. Se ha movido todo por asamblea, eso es lo más importante. En la última parte las asambleas se han dividido, cuando fue el cierre del conflicto, porque la sensación que quedó es que podríamos haber ido por más. Pero no ha sido malo porque hemos llegado al aumento que llegó el subte.
 
¿Cómo lograron este triunfo?
 
Con la unidad de los trabajadores, y parando, porque simplemente no hay otra manera. Golpeándolos a dónde ellos les duele, económicamente, porque en la mesa de negociación no conseguíamos nada.
 
¿Cómo ves la situación hacia adelante?
 
Para adelante creo que quedamos bien posicionados, porque hemos concretado una unidad con Avellaneda que es importante. A Molinos le dolió, le dolió muchísimo, y creo que para la próxima estamos mejor. También es bueno que no estemos festejando sino quedándonos con esa sensación de que podíamos llegar a más.
 
-
 
¿Que opinas sobre la campaña por un Gran Partido de Trabajadores que está llevando adelante el PTS?
 
Yo creo que es buena, si se logra dejar un poquito de lado las diferencias políticas, si nos centramos en la unidad de los trabajadores, creo que se puede llegar, porque es importante que nosotros podamos decidir. No hay duda de que hace tiempo que nadie planteaba algo como esto, algo en que nosotros podamos participar en todo, en asamblea, que nosotros nos representemos a nosotros mismos.
 
¿Que te parece lo mas interesante de esta campaña?
 
Tenemos que ser nosotros los que tenemos que estar ahí arriba, tenemos que dejar de ser las ovejas, alguna vez los trabajadores tenemos que arrear el rebaño.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: