logo PTS

Comunicados de prensa

Acampe de los obreros de Zanon

Entrevista a Raúl Godoy (Zanon) y Beto Pianelli (subtes)

Prensa PTS

6 de diciembre 2004

¿Como resultó la actividad, teniendo en cuenta lo que uds. vinieron a buscar aca, una ley nacional de expropiacion y nacionalizar el conflicto de Zanon? 
Raul Godoy: Un balance mas que positivo, la verdad que superó de lejos las expectativas en relacion a toda la solidaridad cosechada. Poder haber intervenido inclusive, poder estar en el conflicto con los compañeros ferroviarios, poder haber compartido la lucha en comun con los compañeros del subte, ferroviarios y el conjunto de las organizaciones. Nos llevamos una experiencia de la puta madre, y despues un buena punta para adelante, lo que mas nos alegra es eso.
Desde el punto de vista nacional nosotros no teniamos mucha expectativa, solamente dejar metida la ley nacional de expropiacion para comprometer a todos los bloques, o sea, nadie se puede hacer el distraido con esto. Yo creo que eso se cumplio con creces, digamos. No habia ninguna posibilidad de que nos dieran ninguna solucion, tanto a nivel provincial como nacional. Los tipos lo que nos dicen es que tenemos que comprar la fabrica... crandown obrero... esto, lo otro, o sea : 170 millones de pesos mas 80 millones de deuda, o sea que tendriamos que estar 300 años pagando 1 millon de pesos por año. Una locura. 
Como contrapartida a eso, esta carpa aca fue una muestra, como fue una muestra tambien lo del otro dia en las vias por la liberacion de los compañeros, que fue algo mucho mas contundente, obviamente, pero salvando las diferencias esto tambien fue una pequeña muestra. Digamos, que Zanon no esta sola, no esta aislada, y esto cumplio ese rol.
Y por otro lado, yo tambien tengo una alegria extra: que es que pasaron mas de 50 obreros de Zanon por esta carpa, todo este tiempo, que pudieron divulgar ellos mismos. Que ellos mismo pudieron estar en contatcto con las otras organizaciones, ellos mismos pudieron contar la experiencia mano a mano, porque generalmente nos toca venir a hablar a uno, a dos, a tres o a cinco que rotamos mas o menos . Pero el hecho de que hayan venido tantos compañeros, creo que ahora en la fabrica eso va a realzar la experiencia; nosotros le contamos: mira los compañeros del subte esto, los ferroviarios lo otro y nos creen y todo. Pero otra cosa es cuando van todos los compañeros a hacer esa experiencia comun. Hoy, uno de los compañeros que vino, es la primera vez que sale a hacer una actividad, y estuvo la otra vez en las vias desde las 8:30 de la mañana hasta las 12 de la noche y se fue diciendo: esta experiencia no me la quita mas nadie, y el es coordinador de la produccion por ejemplo. Y esta bueno, porque es él quien le va a llevar mano a mano al compañero de la fabrica para contarle esto. Entonces mira, la actividad ha sido un éxito enorme. Y una aviso, para el gobierno nacional que se la vamos a pelear alla y aca tambien.
Hablabas de la semana de Zanon y tambien fue una semana en la que se dieron varias luchas, de los compañeros del subte, de los ferroviarios.¿Como es el balance, en cuanto a la solidaridad que se dio entre los trabajadores?
R.Godoy: Nosotros nos sentimos como en casa, muy bien.
Beto Pianelli :Todo esto lo hicimos para que no se sientan tan mal (risas). A mi me parece que, en un sentido, se plantea en la practica lo que hace meses venimos charlando y en lo cual nos venimos demorando: la necesidad de construir o de buscar la forma de consensuar y construir algo juntos. No es que nos conocimos ayer, nos conocemos de hace tiempo, todos fuimos parte de alguna manera u otra de peleas importantes, de fenomenos de vanguardia dentro del movimiento obrero y siempre supimos la necesidad que teniamos de confluir. 
Creo que en esta semana se planteó en el conflicto ferroviario. Nosotros salimos del conflicto el dia jueves pasado (18 nov) y pegamos de vuelta esta semana y los ferrovarios nos llamaban y nos decian "che, porque no aguantan hasta el jueves que vamos nosotros". Y bueno, no aguantamos hasta el jueves y pegamos antes. El jueves (25 nov) pegaron ellos, se arma el quilombo y meten en cana a los compañeros. Se hizo una experiencia muy extraordinaria, porque nosotros habiamos quebrado varias veces la conciliacion obligatoria, pero la experiencia mas extraordinaria fue cuando fuimos a informar a los compañeros sobre las negociaciones en el ministerio de trabajo y veiamos por television lo que pasaba en Castelar y los compañeros decian: "paremos para que liberen al Pollo y los demas compañeros", que no son desconocidos, que son compañeros que han pasado por los tuneles del subterraneo. Esta fue la realidad, lo que se empezo a discutir y a votar en las asambleas. Y cuando ibamos con un grupo de delegados para Castelar teniamos una sensacion contradictoria. Deciamos "ojala que los liberen" pero por otro lado deciamos que aguanten un dia mas, porque nos hubiera gustado pasar por esa experiencia, de tener por primera vez, que hacer un paro de solidaridad con gente de otro gremio, con compañeros de otra actividad y por la libertad porque estaban en cana por pelear. Bueno, no llegamos a eso, llegamos a estar en las vias, ahí estabamos con Raul (Godoy) despues cuando llego el Pollo y varios compañeros de Zanon y compañeros desocupados. 
En un sentido quedamos en crisis. A la noche, cuando nos sentabamos en el ultimo tronco, con la notera de canal 7 teniamos una crisis asi.... deciamos porque no nos sentamos a comer despues. Hace seis meses nos sentamos a comer un asado y discutimos esto, ahora nos sentamos sin asado, con varios compañeros mas y dijimos que tenemos la necesidad de ir hacia una confluencia, buscar que es lo que nos une y en base a eso empezar a reagrupar. Eso esta planteado ahora para el mes que viene, a ver si nos podemos juntar despues del encuentro (por las 6 horas) y esa es la sensacion que generó esta semana de lucha, esta semana donde la expresion de las peleas salariales, de autodefensa frente al atropello de la patronal, como los ferroviarios, o la defensa de los compañeros aca con la carpa pidiendo la ley de expropiacion.. bueno la experiencia es esa, necesitamos confluir, esa es la gran enseñanza.
En estas experiencias, lo que se ve es que se fue avanzando en la asamblea y en la decision de las asambleas de base, la politizacion de los compañeros.
R.Godoy: Si. Venimos de lugares diferentes, por ahí estan mas emparentados los compañeros del subte y ferroviarios. Pero lo que vos decias, son organismos como cuerpo de delegados o en nuestro caso sindicato, que al haberselos recuperado a la burocracia, se instauro el metodo de asamblea, de decision. Y eso nos une y nos hermana, y creo que lo que mas nos une y nos hermana es la lucha para adelante. Por lo que decia el Beto, de haberse quedado con las ganas, creo que no nos va a faltar oportunidad, a como viene la cosa, de que los tipos estan endureciendo cada vez mas y nos vienen pegando cada vez mas duro. Nos vamos a probar, yo creo que esa es la crisis que planteaba el Beto, en la proxima esto lo tenemos que tener mas aceitado todavia. Y vos caes preso y sigo yo... como parte de la misma lucha ya mas comun: tener mas aceitados nuestros mecanismos. 
Hoy (27 nov) en la editorial del Pagina12 ¿Intenciones creo que se llama?
B.Pianelli: Intenciones.
R.Godoy: Creo que hoy dimos un pasito mas alla de las intenciones, nosotros mismos. Nosotros tambien tenemos serias intenciones, lo hemos dicho, pero el 19 (de diciembre) lo empezaremos a poner en practica. 
El otro dia fue una muestrita tambien ahí arriba de las vias, porque ya estaba previsto un paro de la filial ceramista ahí en Neuquen, con corte de ruta ese dia tambien para golpear desde alla y el llamado a nacionalizar. Y en eso tambien lo que charlabamos, porque ese mismo llamado que haciamos desde Castelar, ya contabamos con las organizaciones de desocupados para hacer cortes en distintos lugares... o sea que la medida la teniamos garantizada ahí en la mano, esa pequeña muestra es la que tenemos que soldar el 19 para empezar a dar pasos. 
Yo creo que el jueves fue un punto, yo por lo menos lo siento asi, quizas es una exageracion aunque no creo, es un quiebre historico. Los paros solidarios hace mucho que no se veian y rescatar esa tradicion, haberlo vivido y empezar a hacerlo juntos, para mi, creo que es un camino con mucho futuro.
Tambien el jueves ocurrio otro hecho: se voto una ley de expropiacion definitiva para 13 fabricas de Capital Federal, pero con pago a 20 años. A pesar de las diferencias, los trabajadores se acercaron a la carpa y tienen a Zanon como una referencia. Uds. plantean algo mas. 
R.Godoy: Si desde ya. Pero apoyamos plenamente a los trabajadores que estan en esa lucha y que han llegado hasta ahi y lo que han conseguido con su pelea. Nadie les regalo nada y lamentablemente en esos organismos, legislatura, parlamento, es como que le empiezan a decir al laburante, que encima que lo explotaron toda la vida, encima que le vaciaron la fabrica, encima que se robaron toda la guita, le ponen condiciones a los obreros. Que tenes que pagar esto, lo otro, son unos..... bueno, es muy injusto. Pero, lo que si que tengan claro los compañeros, que la pelea no termina ahí, que la pelea sigue y que bueno, ellos conquistaron hasta ahí pero que no bajen los brazos y que no pierdan esta perspectiva, que es que con el conjunto de la clase opinamos que le vamos a hacer meter la deuda.... en cualquier lugar y ahí tenemos que apostar. A nosotros tambien nos dicen lo mismo, tienen que pagar esto: comprar la deuda. No, porque eso es como la deuda externa, la hicieron un grupo de tipos, vaciaron el pais, entregaron y ahora dicen que tenemos que pagar.. bueno, no. Nos negamos a hacer eso y mientras nos queden fuerzas nos vamos a seguir negando. Esta actividad tiene que ver con eso tambien, seguir peleandola porque le tenemos que hacer pagar la crisis a los que la generaron, a ellos, no a los trabajadores.
Entonces la proxima es el 19 y 20.
R.Godoy: Si no hay aviso antes (risas)
B.Pianelli: Si no hay aviso antes, porque esta semana va a ser muy movida. Vamos a ver como termina, el lunes termina la conciliacion obligatoria (de subtes) y si no nos ponen otra, esperemos que no, estariamos de vuelta en conflicto igual que los ferroviarios que el martes tienen audiencia en el ministerio. Asi que seguramente esta semana va a ser para quilombo. Esperemos salir ilesos, lo mas importante de todo esto es tratar de salir lo mas ilesos posible y sacar lo mas que podamos, esto es a lo que nos jugamos. Yo creo que si esta semana avanzamos vamos a llegar al 18 con una potencialidad mucho mayor. Aparte me parece que aparecen estos conflictos como una perspectiva a nivel nacional bastante grande. Bueno, si salimos bien va a ser mas exitoso.
Con mas organización.
R.Godoy : Ojala.
B.Pianelli: Ojala, si.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: