logo PTS

Comunicados de prensa

Más de 1500 trabajadores se movilizaron a la Casa de Gobierno de la Pcia.

Ensenada: Astillero Río Santiago nuevamente en la calle

Prensa PTS

13 de abril 2005

Hoy, más de 1.500 trabajadores del Astillero nos movilizamos a la Casa de Gobierno por aumento salarial y por la concreción de los trabajos de Venezuela y otros pendientes, reinversión tecnológica, compras de insumos y materiales.
Esta movilización, fue votada en una masiva asamblea el miércoles pasado, después de un fracasado intento de la burocracia de ATE Ensenada (Blanca), por revertir un proceso dirigido por el Cuerpo de Delegados, después de 25 días sin respuesta por parte de la empresa a los reclamos de: aumento, pago de una deuda salarial y categorías.
Este proceso comenzó en las Asambleas de Secciones, organizadas por el Cuerpo de Delegados de Secciones, votando para el miércoles 30/3 una concentración masiva frente a la dirección de la empresa exigiendo una respuesta al reclamo salarial. La ausencia de la burocracia de la Blanca y el aumentó de la bronca, llevó a que cerca de un centenar de trabajadores y una batucada coparan las oficinas del Directorio, obligando al Gerente General de la empresa a sentarse a discutir con los Delegados, mientras el resto aguardaba afuera.
Como la respuesta fue una negativa en relación al aumento, se decidió concentrar nuevamente el día jueves 31/3 para realizar una asamblea general y votar una movilización a La Plata, exigiendo la presencia de la burocracia en la asamblea.
El jueves 31/3 se concentran cerca de 1.000 trabajadores ante la dirección, el Cuerpo de Delegados informa que la burocracia prometió su presencia, los trabajadores deciden fijar un plazo de espera de media hora y si no viene la burocracia realizar la asamblea igual.
Ante la ausencia de la burocracia se realiza la asamblea dirigida por el Cuerpo de Delegados de Secciones y allí se vota ratificar el reclamo salarial y movilizar a la Casa de Gobierno la semana siguiente.
El día viernes 1/3 la burocracia salió desesperada a realizar Asambleas de Secciones, tirándose contra el Cuerpo de Delegados de Secciones, diciendo que los números que manejábamos eran mentiras y que no podíamos salir a pedir aumento. El lunes la burocracia después de tomar nota de la verdadera relación de fuerzas y la bronca que hay en la fábrica, en las asambleas de 2 de las principales secciones: Mecánica y Cobrería cambian el discurso y pasaron a hablar de unidad y que junto al salario hay que pegar con la situación de los trabajos y el manejo de la empresa, “hagamos una asamblea el miércoles y podríamos movilizarnos el 13 junto a los estatales”.
El éxito de la movilización de hoy se reflejo en el hecho de que en Casa de Gobierno recibieron a una delegación integrada por la burocracia de ATE Provincia, ATE Ensenada y miembros de la Mesa del Cuerpo de Delegados de Secciones y por el gobierno estuvieron el ministro de Gobierno Rafael Magnani, el ministro de Trabajo Roberto Moulleron y el Secretario de Gobernación Ricardo Bozani, una representación acorde con la preocupación del gobierno de Solá ante el Astillero movilizado.
Se acordó una reunión en el ministerio de Trabajo para el lunes a las 14 hs. para comenzar a discutir el aumento directamente con el gobierno. Los trabajadores del Astillero tenemos favor la situación política de la Pcia. de Bs.As., la pelea Solá-Duhalde, junto a esto el otro factor a favor es que todos son conscientes en el gobierno provincial lo que significa por su historia de lucha, el Astillero movilizado en las calles y mucho más ahora en el marco de reclamos salariales generalizados.

 

 

 

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: