logo PTS

Comunicados de prensa

Enojo y reproche de Kirchner por la frase "desaparecido en democracia"

Prensa PTS

27 de septiembre 2006

Felipe Solá reafirmó que Jorge López "es el primer desaparecido de los años del terrorismo de Estado que desaparece en democracia". La frase pretendió significar que este albañil que declaró en el juicio contra Etchecolatz, estuvo ya desaparecido en la dictadura y ahora se encuentra en la misma condición pero en el marco de la vigencia de las instituciones.

La "aclaración" del Gobernador tuvo que ver con que esa frase fue "sintetizada" públicamente y por muchos medios al indicarse que Solá había dicho que el testigo del juicio a Etchecolatz "es el primer desaparecido en democracia", un concepto que generó revuelos, desmentidas y críticas.

Sin embargo, aunque Solá se quejó de que "algunos medios tomaron mal" su frase, la verdad es que, si bien es cierto que algunos refutaron la idea de López sea "el primer desaparecido de la democracia" (el concepto "sintetizado"), hubo quienes se molestaron con el "concepto completo" del Gobernador. Entre ellos, por caso, el presidente Kirchner, quien no ocultó el lunes su disgusto por la frase y ayer se lo reprochó personalmente a Solá cuando se cruzaron en un acto en la Casa Rosada.

El Presidente cuestionó, concretamente, que Solá (quien reconoció públicamente el reproche) haya hablado de "desaparecido en democracia", a partir del criterio de que la "desaparición" está vinculada al accionar del Estado, esto es, al terrorismo de Estado.

Por eso ayer Solá, además de quejarse de que su frase fue "mal tomada" por algunos medios, corrigió el concepto. "Lo que dije es que es el primer hombre que siendo un desaparecido en tiempos del terrorismo de Estado, no lo podemos encontrar hoy", señaló esta vez. Y en línea con la crítica de Kirchner, pidió que "si la palabra "desaparecido" va con terrorismo de estado, no la usen hoy, porque hoy no es ése el Estado".

Por otra parte, en cuanto a "lo del primer desaparecido" a secas, en La Plata aún no se encuentran los restos de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido en 1993, y por eso Solá reveló que ayer se comunicó con la madre de Bru, Rosa Schoenfeld. "Miguel desapareció en democracia pero no había sido desaparecido en los años del terrorismo de estado. Esa aclaración no fue necesario hacérsela a Rosa porque ya se había ocupado de decírselo un periodista", indicó.

En cuanto al reproche del Presidente, Solá negó un enojo o malestar de Kirchner pero admitió que recibió una "observación" cuando se cruzó con el jefe de Estado ayer durante un acto en Casa Rosada. "Me dijo "ojo con la palabra desaparecido", porque la palabra desaparecido pertenece al lenguaje del terrorismo de Estado y en este caso sería un desaparecido no por el Estado sino en todo el caso por los terroristas de Estado que podrían haber quedado", señaló.




Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: