logo PTS

Comunicados de prensa

JOAQUÍN V. GONZALEZ - LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS NOS MARCAN EL CAMINO

Enfrentemos los ataques del macrismo a la educación

Las tomas y movilización de los estudiantes secundarios contra el ataque a la educación por parte del gobierno Macrista mostraron que es posible enfrentar las políticas anti educativas

En Clave ROJA

2 de septiembre 2008

Defendamos la educación junto a los secundarios y los docentes

Las tomas y movilización de los estudiantes secundarios contra el ataque a la educación por parte del gobierno Macrista mostraron que es posible enfrentar las políticas anti educativas. A medida que los secundarios endurecían su reclamo ante el recorte de las becas, la exigencia de soluciones a los problemas edilicios y un mejor sueldo para los docentes, el Gobierno de la Ciudad mostraba su verdadera cara. Las declaraciones de Macri de “no hay un peso más para la educación” o “en la Ciudad se acabó la joda”, sumada a la de sus ministros “no negociamos si siguen las tomas”, no nos sorprenden de los que apoyaron abiertamente a los golpistas de la Sociedad Rural en la pelea entre el campo y los K. Pero en esta situación de des financiamiento educativo Macri y Narodowsky tienen de cómplices a los kirchneristas; sus legisladores votaron el actual presupuesto para la Ciudad y hoy pretenden resolver el problema exigiendo un poco más de plata para que los pibes dejen de luchar.

Los que ayer se enfrentaban en la pelea entre las patronales del campo y el Gobierno Nacional, se muestran hoy muy juntos a la hora de recortar el presupuesto para la educación y garantizar los negocios de sus amigos. El Gobierno de los K, sólo en lo que va del año, destinó más de u$s10.000 millones en subsidios a las grandes empresas -tanto nacionales como multinacionales- , además de prepararse para un nuevo pago de la ilegítima deuda externa, esta vez ya no al FMI, sino al Club de París en un monto que ronda los u$s15.000 millones, mientras para educación -jardines, primarias, secundarias y universidades- no se destinaron mas de $800 millones.

Los secundarios salieron a luchar con importantes tomas de colegios y grandes marchas al ministerio de Educación: la respuesta del gobierno de Macri fue bajar a las escuelas un “instructivo” para los directivos de las escuelas que incluye la conformación de listas negras, la orden de recuperar los días perdidos los sábados y hasta el envío de la policía -como en la escuela de Cerámica N° 1- para amedrentar a los que toman los colegios.

En nuestro Profesorado el Consejo Superior y el Rectorado no tardaron en seguir estos pasos amenazando con votar sanciones contra los consejeros estudiantiles que apoyan y son parte de la lucha por un edificio digno para cursar.

La situación actual de la educación que vivimos en nuestro Profesorado y que se vive en todas las escuelas e instituciones educativas del país es de bajos salarios para nuestros docentes y pésimas condiciones para estudiar. En el Joaquín hace años que venimos reclamando por un edificio propio y por mejores salarios para los docentes, ninguno de los gobiernos de turno –tampoco los que hoy posan de opositores como el Kirchnerismo- han dado respuesta. En diferentes partes del país, tanto los docentes universitarios como los maestros de diferentes provincias, se disponen esta semana a continuar con su plan de lucha con paros escalonados exigiendo mayor prepuesto y aumento de salarios.

Desde Octubre creemos que los estudiantes, docentes y no docentes del Joaquín tenemos que ponernos en marcha y solidarizarnos activamente con las medidas de los secundarios para masificar y extender la lucha.

Para conquistar todas las demandas en la pelea por la educación pública es necesario que nos mantengamos unidos. Hay que avanzar en la coordinación entre estudiantes y docentes y así preparar un plan de lucha de conjunto para torcerle el brazo a Macri; si ganan los secundarios vamos a estar en mejores condiciones para pelear por lo nuestro.

Hacemos un urgente llamado a todos los estudiantes del Joaquín y a las agrupaciones que forman parte del Centro de estudiantes a organizarnos para sumarnos a la lucha, preparando una gran asamblea en todos los turnos para discutir cómo sumarnos al paro y movilización del miércoles 3.

Miércoles 3/9, 13hs, Marcha Federal Educativa.

Ministerio de Educación Nacional (Pizzurno) hacia Jefatura de Gobierno y Ministerio de Educación de la Ciudad.

OCTUBRE - Pan y Rosas -Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: