logo PTS

Universidad

Contra la “rosca” de los decanos y el gobierno

Enfrentemos el “pacto de Olivos” en la UBA

23 de noviembre 2006

Las camarillas de la UBA quieren cerrar el 2006 con la votación de la fórmula kirchnerista (Clarín, sic) del veterinario Hallú y el arquitecto Sorín para frenar la crisis universitaria. Luego de una nueva sesión frustrada del Consejo Superior, en la que deberían haber votado la fecha para la Asamblea Universitaria, preparan dos movidas en este maltrecho tablero de ajedrez: una “movilización” de las agrupaciones K en apoyo al Consejo Superior, y una “danza de la lluvia” para que Dios (que se escribe con K) les habilite el Congreso y, ya que estamos, la Policía Federal para sesionar. Un pacto honroso, en el marco de que son las fuerzas represivas las responsables de la desaparición de Julio López y el gobierno de que (¡a dos meses!) no aparezca. Mientras tanto, los dardos apuntan contra los estudiantes: Hallú habla de que la UBA iría hacia un “Hospital Francés 2”. Los estudiantes combativos nos sentimos orgullosamente parte de la lucha de los trabajadores del Francés. ¿Se aprestan los decanos a mandar a sus Tuta Muhamad?

DeKanos “progres”: de la reforma a la restauración
El conflicto de la UBA permite ver la tendencia inexorable de la centroizquierda a capitular. En un principio, los 4 decanos “progres” (Sorín, más Schuster de Sociales, Trinchero de Filosofía, y Aliaga de Exactas), se abstuvieron de condenar los bloqueos de la FUBA y los centros, y se plantearon como un bloque “independiente” que, “sin el infantilismo de los estudiantes”, reconocían la necesidad de democratizar la UBA. En aquel entonces levantaron la “simbólica” candidatura del científico Kornblihtt que, curiosamente, se opone al claustro único docente, y no defiende a los docentes ad honorem. Luego de que el 2 de Mayo los “muchachos de APUBA” fueron demasiado lejos en su defensa de Alterini (y de la prometida Obra Social), y golpearon a los estudiantes, el médico Alfredo Buzzi, hasta entonces aliado del procesista Alterini, se propuso como candidato de “consenso”, para evitar las intolerancias de “ambos lados”. Esta “teoría de los dos demonios”, que Buzzi repite al ser parte del “comité de notables” del Francés con el presidente de Peugeot, y contra los trabajadores, hizo que Sorín, Schuster, etc., pensaran: “los principios son muy importantes, pero todo es negociable”1. Y así, apoyaron al médico radical. “Pero, bueno, si llegamos hasta aquí, ¿qué impide dar un paso más?”. Hoy son impulsores de este “pacto de Olivos” entre los decanos y el gobierno K que, de cooptar y borocotizar, algo entiende.

Caza de brujas: ¡son los estudiantes!
Los decanos, y con particular elocuencia los “progres”, han salido a defender su “pacto”, mejor dicho, su negocio. Numerosas “cartas abiertas” de Schuster, Trinchero y otros, acusan a los estudiantes de ser responsables de la crisis de la UBA. Es curioso que afirmen esto mientras reparten las secretarías de la UBA ($$) con los herederos de Shuberoff y la Franja Morada, es decir, con los que acompañaron a los sucesivos gobiernos responsables del desfinanciamiento, de que los docentes no cobren, del silencio intelectual frente a los planes capitalistas y la represión a trabajadores, de la aplicación de la CONEAU y otros preceptos de la LES, de la corrupción. Además llaman “autoritarios” a quienes nos movilizamos contra una Asamblea Universitaria que quieren que sesione en plenas vacaciones, a espaldas de los estudiantes, con mayoría abrumadora de los profesores más reaccionarios, en acuerdo con el “democrático” procesista Alterini y con protección policial. Un psicólogo a la derecha, por favor...
En este contexto, la independencia de los decanos K, no puede ser sólo una bandera, sino una lucha permanente. Por ello, llamamos a las agrupaciones que apoyan a los decanos “progres”, como el MST en Filosofía, o el PO y el PCR en Arquitectura, a que rompan con ellos. La independencia del centro de Sociales con la conducción de Oktubre, en donde somos parte de la presidencia, es un ejemplo.

Una importante tarea del movimiento estudiantil
Los estudiantes de la UBA tenemos que movilizarnos para impedir que la Asamblea Universitaria trucha pueda sesionar e imponer este “pacto de Olivos”. La lucha por la democratización y contra las camarillas capitalistas, se ha sumado como una de las demandas centrales del movimiento estudiantil. En el 2007 se realizarían las Asambleas Universitarias de Córdoba, La Plata, Rosario, Comahue, por lo que está planteado nacionalizar la lucha por la democratización, por presupuesto, contra la LES, y por construir una universidad al servicio de los trabajadores, realizando movilizaciones y encuentros nacionales. Pare ello, es fundamental enfrentar hoy los intentos de las camarillas reaccionarias de la UBA, con movilizaciones lo más masivas posibles, y prepararnos para una gran lucha que recién empieza.

1 En ese entonces, lamentablemente, desde un sector de la presidencia de la FUBA, el PCR-CEPA, y el MST-Alternativa, apoyaron la candidatura el médico Buzzi.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: