logo PTS

Comunicados de prensa

Encuentro solidario contra el desalojo de los obreros de Zanon

Prensa PTS

29 de marzo 2003

NEUQUEN (AN).- Una caravana encabezada por un grupo de Madres de Plaza de Mayo, lideradas por Hebe de Bonafini, y numerosas representantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires, arribarán hoy a esta capital para participar de una jornada en defensa de la gestión obrera de la cerámica Zanon.
El encuentro congregará también a todo el arco social, político, gremial local junto a los representantes que trabajan en defensa de los derechos humanos en la región. Las Madres de Plaza de Mayo y los dirigentes sociales provenientes de Buenos Aires desembarcarán hoy a primera hora en la fábrica a bordo de cuatro colectivos, según anticipó el secretario general de los ceramistas neuquinos, Raúl Godoy.
Durante la jornada se desarrollarán distintas actividades artísticas a cargo de grupos locales con el eje en la experiencia de Zanon que está bajo el control de los trabajadores desde octubre de 2001.
Además de Hebe de Bonafini al frente de un grupo de Madres, Godoy dijo que comprometieron su asistencia los diputados nacionales, Luis Zamora y José Roselli, de Autodeterminación y Libertad, Ariel Basteiro del Ari, entre otros, y representantes de organizaciones de derechos humanos, de fábricas ocupadas y organizaciones de piqueteros. DIjo que las organizaciones que concurrirán se movilizaron tras el fallo de la jueza Norma Pozza, que autorizó a los síndicos a tomar posesión de la planta, ubicada en el parque industrial neuquino. Para los ceramistas esa resolución judicial abrió la puerta a un inminente desalojo.
A las 10 se abrirá una muestra con obras de artistas locales y grupos musicales en el predio de la fábrica. Luego a las 11 se realizará una conferencia de prensa y a las 14 la asamblea para definir las medidas a adoptar ante un virtual desalojo.
A las 17 todas las organizaciones se trasladarán en caravana hasta el centro de esta capital para culminar la jornada con un acto frente al monumento al general José de San Martín.
"Todos nos convocamos en defensa de la gestión obrera de Zanon y en contra del desalojo", afirmó Godoy.
Los ceramistas de Zanon mantienen la planta en producción desde marzo último. En la planta trabajan 270 operarios y en las semanas últimas se incorporaron más de 30 desocupados al plantel.
Dicen que el fallo del Tribunal Superior de Justicia contra los empresarios de la cerámica más importante de la provincia es su paraguas legal. En forma paralela, está en marcha el concurso de acreedores a cargo del juez de Buenos Aires, Germán Páez Castañeda, quien solicitó a su par neuquina en cinco oportunidades que autorice el ingreso de los síndicos a la fábrica

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: