logo PTS

Nacionales

Sábado 31 de Mayo - 14 hs.- Fac. de Cs. Sociales, UBA

Encuentro del sindicalismo combativo de Capital Federal

Sábado 31 de Mayo - 14 hs.-Facultad de Ciencias Sociales-UBA-Santiago del Estero 1029-CABA

PTS

15 de mayo 2014

Encuentro del sindicalismo combativo de Capital Federal

El éxito del paro nacional del 10 de Abril no pudo ser ocultado ni por los medios, ni por el gobierno. Las calles de Buenos Aires estaban vacías, demostrando el descontento y la bronca de los trabajadores contra la devaluación que licuó de un saque nuestros salarios y acrecentó las arcas de los bancos, contra la inflación que carcome nuestros salarios y enriquece a las patronales, contra las subas de las tarifas que permiten que los privatizadores se la “lleven en pala” mientras nos dan servicios paupérrimos al pueblo trabajador. El gobierno nacional viene intentando aplicar un plan de ajuste, que empezó con la devaluación de enero, luego con la quita de subsidios y que ahora continúa con una ola de suspensiones y despidos en las autopartistas y automotrices, persiguiendo a los trabajadores que salen a luchar. Y, encima, los gobiernos junto a las patronales y con la colaboración de la burocracia alcahueta de la CGT-Calo y la CTA-Yasky, lograron cerrar varios acuerdos paritarios por debajo de la inflación, y mantienen la noventista precarización laboral, con tercerizaciones y trabajo basura.

Los trabajadores no nos hemos quedado quietos frente a esto. Ya antes del paro nacional, la contracara de esto habían sido las grandes huelgas docentes, como en la Provincia de Buenos Aires, donde con 17 días de lucha le quebraron el brazo al gobierno y fue el puntapié inicial para sendos sectores rompan el techo salarial. Desde el Encuentro Sindical Combativo venimos planteando la necesidad de un plan de lucha, que arranque con un paro por 36 horas. Entendemos que está a la orden del día enfrentar los ataques y coordinar las luchas, como la de los trabajadores despedidos de Gestamp, VW, Kromberg, Shell y otras, para derrotar el ajuste del gobierno y las patronales.

El 10 de abril el centro político del país, la Ciudad de Bs. As., amaneció como si fuera feriado. Cientos de miles de trabajadores, a pesar de los aprietes patronales y de la oposición de los sindicatos kirchneristas, no fueron a trabajar. Una vez más, la clase obrera que hace funcionar a la capital del país, se hizo ver. Escuelas, hospitales, dependencias estatales, los servicios y las fábricas del sur de la ciudad permanecieron paralizadas.

Junto a esta gran demostración de fuerzas de la clase obrera de la ciudad y el país, se logró visibilizar también un avance de los sectores combativos y antiburocráticos, que lograron hacer más fuerte el paro, llamado sin asambleas y a través de los medios, y participar junto a cientos de trabajadores en los piquetes que rodearon a la ciudad, en donde nos encontramos con los estudiantes universitarios y secundarios, defensores de la educación pública, laica y gratuita, que una vez más nos hicieron recordar que, en ellos, tenemos un gran aliado para pelear por las demandas de todo el pueblo trabajador.

Los trabajadores de la Linea B del subte resolvieron en asamblea parar y así lo hicieron. Pero más aún: a pesar de que los dirigentes del sindicato alineados con el gobierno K llamaron a no parar, el paro tuvo un altísimo acatamiento en todas las líneas, y no se movió un solo tren. Los docentes, frente a la convocatoria de ADEMyS, abandonaron las escuelas. Decenas de juntas internas, como en el SENASA y el Ministerio de Economía, y delegados estatales lograron en asamblea votar el paro. En otras dependencias estatales donde no se consultó a la base, igualmente la mayor parte de los trabajadores no concurrió a trabajar. Los aeropuertos se encontraron con un ausentismo más que importante y con el cuerpo de delegados de LAN y la interna de la tercerizada Falcon convocando al paro activo. Fábricas como Coca Cola, de la alimentación, gráficas, trabajadores de prensa, publicidad, portuarios y sectores combativos de los grandes sindicatos de servicios como las telefónicas votaron ser parte del paro. A los piquetes se sumaron también los trabajadores de la vía pública y cooperativistas en lucha permanente por el reconocimiento del trabajo que realizan.

El 10 de abril desde los piquetes se logró oir otra voz, la voz de los sectores combativos y antiburocráticos de manera independiente de las burocracias sindicales. Desde el paro activo y los piquetes logramos decir que los trabajadores no vamos a pagar la crisis. Reclamando a los dirigentes burocráticos que le den continuidad con un verdadero plan de lucha que comience con un paro de 36hs.

Antes de esto, el 15 de Marzo en el estadio de Atlanta habíamos puesto en pie el Encuentro Sindical Combativo, con más de 4.000 delegados y trabajadores de todo el país donde votamos entre otras resoluciones la exigencia de un plan de lucha a las centrales sindicales. Por eso impulsamos el paro activo y los piquetes el 10 de abril. Hoy queremos llevar adelante otra de sus principales resoluciones, realizar encuentros en todas las ciudades del país y para ello convocamos a un Encuentro Sindical Combativo en Capital Federal.

Convocamos a los sectores combativos y antiburocráticos para seguir coordinando, para enfrentar los ataques de las patronales y gobiernos y superar a las burocracias sindicales. Queremos recuperar los sindicatos que están en manos de las burocracias kirchneristas, que son cómplices del ajuste y usan nuestra fuerza para apoyar al gobierno y no para la defensa de los intereses de los trabajadores. Pero también los que están en manos de las burocracias opositoras de Moyano, Barrionuevo o Micheli, que no le dan continuidad al plan de lucha sino que usan nuestra fuerza para llevar agua al molino de los partidos de la oposición patronal. Invitamos a los trabajadores de los servicios de subte, telefónicos, aeronáuticos, colectiveros, los estatales nacionales y de la ciudad, a los docentes, trabajadores de la salud, de prensa, gráficos, de la alimentación, textiles, trabajadores inmigrantes y nativos, efectivos y precarizados. Necesitamos estar unidos para fortalecer nuestras luchas contra el brutal ajuste que se descarga sobre los trabajadores. Necesitamos romper los techos salariales. Necesitamos acabar con la tercerización y precarización que sufrimos los trabajadores privados y estatales. Necesitamos enfrentar juntos las causas penales y persecuciones contra los activistas, en primer lugar luchando por la absolución de los petroleros de Las Heras, el proyecto de “Ley antipiquete” del kirchnerismo y la represión de la Federal y la Metropolitana. Necesitamos acompañar a los más desprotegidos, los habitantes de las villas y asentamientos en su pelea por vivienda digna.

Denunciamos el plan del gobierno de seguir pagando la fraudulenta deuda externa al FMI y a los fondos Buitres del Club de París, mientras se desploman las reservas del Banco Central y meten la mano en el bolsillo de los trabajadores y jubilados con el ajuste devaluatorio, la inflación y el aumento de las tarifas.

También dijimos que la salida no se puede buscar en la oposición por derecha. En la ciudad tenemos claro que Macri es más ajuste. Ya lo vemos en los tarifazos del ABL y del subte. En el negociado inmobiliario para pocos mientras decenas de miles se hacinan en villas o asentamientos. El FPV de la ciudad se pinta de progresista ante el macrismo, sin embargo son ellos los que en la legislatura se la pasan acordando paquetes de leyes de negociados en su mayoría inmobiliarios, como en los terrenos del Borda, Puerto Madero, isla de Marchi y cientos más. Más allá del discurso opositor, terminan pactando para los negocios de los empresarios privatistas y grandes constructoras.

Para defender estos negociados tanto el gobierno nacional como el de la ciudad, necesitan judicialización de la protesta. El caso más emblemático es el de los petroleros de Las Heras en Santa Cruz, causa que tomamos como propia, donde quieren condenar a cadena perpetua a 4 trabajadores por un crimen que no cometieron, inventando pruebas y consiguiendo falsos testimonios bajo tortura y apremios ilegales. Quieren castigarlos por enfrentar al impuesto al salario y el fraude laboral. En la ciudad, Macri hace lo suyo: reprime la protesta social con la Metropolitana y encausa trabajadores y activistas como las y los compañeros procesados por el Borda, en el subte, en estatales, docentes y persigue a los que se organizan. Todos ellos engrosan la lista de los más de 5000 procesados por luchar que hay en todo el país.

Y como si esto fuera poco, el FPV impulsa la repudiable ley antipiquete, aplaudida a rabiar en la cámara de diputados por todo el bloque del PRO.

Luego del 10/04, lejos de darle continuidad al paro nacional, Moyano convocó a una marcha para el 14 de mayo con los reclamos de la derecha y Micheli marchó el 8 de mayo sin que se enterasen si quiera sus propios afiliados.

Por eso, este sábado 31 de Mayo a las 14 hs. en el Auditorio de la Facultad de C. Sociales-UBA (Santiago del Estero 1029) los invitamos a construir juntos este Encuentro del Sindicalismo Combativo de Capital Federal.

Primeros convocantes:

Subte: ClaUdio Dellecarbonara, delegado linea B; Hernan Carrizo, delegado de instalaciones fijas linea E; AgUstina Chavez, delegada boleteria linea D; Mario YUcra, delegado de estaciones linea D

ADEMYS: Jorge Adaro, Secretario General; Alicia Navarro Palacios, Secretaria DDHH; Marilina Arias, Vocal CD

Cuerpo de Delegados de LAN Argentina

Comisión Interna de Falcon (Tercerizada de Aerolineas Argentinas)

Comisión Interna Coca Cola

Comisión Interna Lodiser

Carlos Artacho, Ana GoUssies, Mariela Pozzi, Mario Zaragoza, Silvia Leguizamon, Guillermo Schmal, Martin Durand, Viviana Carranza, Luis Fernandez, Hector Maldonado, Silvia Lasa, Andrea vallejos, delegados de FOETRA Bs. As.

Junta Interna de Delegados de ATE-Senasa

Ana Laura Lastra, Marcela Almeida, Lia Pesaresi, Vanina Micelo, Carina David, Emilio Salgado, Carolina Gaetmank, Claudio Castro, Alicia Gonzalez, Hernando RodrigUez, delegados Junta interna ATE-INDEC

Pablo Almeida, Juan Saracho, Pablo Anino, Lorena itabel, Gabriela Soroka, delegados Junta interna Min. De Economia ATE-Nacion

Barbara Acevedo, Cristal Chechelgis, Walter Valdemoros, Carina Manrique, Yanina RUiz, Aldana Amadeo, delegadas/os de ATE Htal. Garrahan, Cristina SUgastti y Rebecca Cantero, delegadas SOM Htal. Garrahan

Sindicato Argentino de Recicladores y Afines

Esteban Giachero, Hector Sánchez, Mariano Suarez, Ariel Bargach, Luis Ramirez Avila, Delegados Comisión General Interna Telam

Sebastian Stephan, Delegado Comisión Interna Molinos Río de la Plata Seccional Capital

Yuri Fernández, trabajador de la fábrica recuperada BrUkman y miembro del cuerpo de delegados de la 1.11.14

María Ugarte y EdUardo Toro- despedidos de Elemento

Irene Asam, Congresal del STIA por la lista Bordó Fel Fort

Eduardo Movia, delegado Junta interna del Min. De Trabajo ATE-Nación
Laura PUgliese, delegada Junta Interna Parques Nacionales ATE-Nación

Roberto “Coroco” Traibel y Marcelo Gomez, Secr. Gral. y Adjunto de la Junta interna Dir. Gral. De Música ATE-CABA

Nicolas Dimuro y Carolina Cabrera, delegados de Junta interna Promoción Social ATE-CABA; Marina Hidalgo Robles, Secretaria de Género, Junta Interna Promocion Social ATE-CABA

Florencia Ferrero, Federico Kornblit, Lucila Zuetta, Delegados Junta Interna ATE Ministerio Desarrollo Social Nación

Leandro Sorribas, delegado del RUB ATE- CABA

Cristian Riveros delegado gremial UDAI PLAZA DE Mayo ANSESS

Federico Puy, JUlieta Azcarate, Marcelo Perez, Florencia Gasparini, LUciana Elger Vargas, Mariela Petris, Nicolas Gomez Perdigon, Herera Giselle, Jose Maria Perez, Marcos Ahumada, delegadas/os docentes de UTE

Ines Zadunaisky, Delegada docente Ademys

Damian Drescher, LUcila Gonzalez, Delegados Programa Primera Infancia - Ademys

Jose Luis Salazar, GUstavo De Biase y Nicolas Sandez, delegados del Sindicato de Trabajadores Viales - Vialidad Nacional

Matias Rizzo, delegado de AEFIP

Eva Lopez, Delegada Call Center – Sindicato Unico de Publicidad

Kiko Vignoles, Interna Diario Crónica

Fabiana Sotelo, Marcelo Simone, delegados de base del Banco Provincia de Buenos Aires.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292