logo PTS

Mundo Obrero

SABADO 17 DE ABRIL

Encuentro Obrero en la zona norte del Gran Buenos Aires

El sábado 17 a las 16 hs. en la Escuela Media 2 de General Pacheco, Jujuy 280 se realizará un Encuentro de Trabajadores de la zona norte llamado por la interna de Kraft.

PTS

15 de abril 2010

El sábado 17 a las 16 hs. en la Escuela Media 2 de General Pacheco, Jujuy 280 se realizará un Encuentro de Trabajadores de la zona norte llamado por la interna de Kraft.

Confirmaron su presencia importantes dirigentes, internas y delegados de una gran cantidad de fábricas y establecimientos de la zona. Seguramente hace mucho tiempo que no se reúne una cantidad de dirigentes y activistas obreros como el que se dará cita el sabado proximo. La Interna de Kraft está llevando adelante uno de sus compromisos: colaborar con la organización de los sectores antiburocráticos de la zona. La reunión será de la zona norte, y estarán presentes dirigentes del SOECN (ceramistas de Neuquén) con quienes la interna de Kraft impulsa el Plenario de Trabajadores Clasistas. Se tratará de una reunión amplia para organizar la defensa mutua de los sectores antiburocráticos frente a los posibles ataques patronales.

Además de esto, los compañeros proponen discutir cómo avanzar en la recuperación de los sindicatos poniendo en pie fuertes corrientes de oposición como se está haciendo ya en la Alimentación donde crece una fuerte corriente clasista y democrática enfrentada a Daer con las internas de Kraft y PepsiCo al frente.

Reproducimos parte de la convocatoria al encuentro:

“En los tres cortes que hicimos en común Kraft y PepsiCo pudimos mostrar que existe otra política para el gremio y que se desarrolla una oposición fuerte que se propone recuperar el Sindicato para los trabajadores. El “efecto Kraft” en el gremio de la Alimentación se expresa en el fortalecimiento de una oposición que se extiende, en rebeliones como la de los compañeros de Felfort como también en los procesos de lucha que se dan en Arcor, tanto en Salto como en Córdoba. Un objetivo que tenemos en este encuentro es reunir compañeros de distintas fábricas de la Alimentación para discutir como seguimos desarrollando una fuerte oposición a Daer que se proponga organizar a cientos de compañeros en las fábricas.

En segundo lugar vemos necesario establecer entre los trabajadores antiburocráticos, combativos de la zona norte, unidad y coordinación.
Necesitamos la unidad de las internas, delegados y trabajadores independientes de los dirigentes de la CGT y la CTA. En el conflicto en Kraft fue vital contar con la solidaridad de las internas de la zona que se acercaron desinteresadamente y de cientos de trabajadores y estudiantes. Los ataques van seguir este año contra los sectores independientes porque la burocracia sindical, el gobierno y las patronales quieren desprenderse de los dirigentes y trabajadores que se basan en las asambleas y enfrentan los ataques empresarios. Existen juicios de desafuero en FATE y en Kraft, despidos persecutorios en CAT, y hubo despidos en el Ríoplatense y Bosch. Para enfrentar estos ataques y coordinarnos para luchar por nuestras reivindicaciones, vemos necesario un Encuentro donde establezcamos una unidad de apoyo mutuo entre los trabajadores antiburocráticos y contar con el apoyo compañeros desocupados y de los estudiantes, que hoy son procesados por habernos apoyado y que fueron tan importantes en el conflicto del 2009(...)

Por último queremos plantearnos nuevos objetivos(...) Hoy en muchas fábricas, no contamos con el mínimo derecho a trabajar una semana de 40 horas. Los trabajadores del turno noche solo tiene una noche a la semana para ellos mismos en Kraft, donde se trabaja entre 45 y 48 horas semanales con un solo día de franco. En Stani rige el convenio Mantecol que impone 48 hs semanales y los compañeros rotan. En PepsiCo el sector expedición y mantenimiento trabaja con el turno americano. Esto sucede en casi toda la industria donde los trabajadores vivimos para trabajar. Queremos empezar a retomar las banderas históricas de nuestra clase, reivindicar a los mártires que nos precedieron por luchar por los derechos de los trabajadores que son pisoteados por esta sociedad de explotación. Queremos un 1 de Mayo donde los trabajadores retomemos la pelea contra la superexplotación a la que nos someten, por una semana laboral de 40 horas y con un salario igual a la canasta familiar en el camino de ir reduciendo la jornada de trabajo, que todos los desocupados puedan trabajar y atacar la base de la explotación que sufrimos día a día”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: