logo PTS

Juventud

Encuentro Nacional de Estudiantes de Bellas Artes en Córdoba

El fin de semana pasado se realizó en Córdoba el XXV Encuentro Nacional de Estudiantes de Bellas Artes (ENEBA) con 500 estudiantes de todo el país. Participamos compañeros de la Juventud del PTS, de Contraimagen de Cba, del IUNA y de Quilmes junto con la agrupación Musa de Oktubre y el espacio cultural Bataclana de Cba.

PTS

15 de septiembre 2011

Por Romina Echevarria, estudiante de plastica, consejera directiva de FFyH y de Contraimagen

El fin de semana pasado se realizó en Córdoba el XXV Encuentro Nacional de Estudiantes de Bellas Artes (ENEBA) con 500 estudiantes de todo el país. Participamos compañeros de la Juventud del PTS, de Contraimagen de Cba, del IUNA y de Quilmes junto con la agrupación Musa de Oktubre y el espacio cultural Bataclana de Cba.
La comisión organizadora (dirigida por la agrupación “K” El Andén), junto con la participación beneplácita de organizaciones como Rebelión del centro de estudiantes del IUNA; pusieron en pie un encuentro burocrático, vacio de discusiones políticas, con un contenido abstracto del rol del artista y el estudiante en la sociedad pero alejado de las luchas sociales, sosteniendo un status quo signado por la “hegemonía cultural” del Kirchnerismo. Un modelo cultural basado en la utilización de los medios de comunicación para atacar a los trabajadores que se organizan y salen a luchar, como sucedió con el discurso de Cristina por cadena nacional contra los trabajadores del subte. Un modelo cultural de un arte cooptado como propaganda oficial mientras se oculta detrás del fantoche que el 40% de los trabajadores están precarizados y en negro, que el 44% de juventud entre 14 y 25 años se encuentran fuera de las escuelas y que a los pibes pobres se los hacina en villas y se los detiene por portación de rostro si intentan acercarse a los centros culturales reservados para las clases medias y altas, que se silencia la voz de los luchadores como sucede con los más de 4000 procesados por luchar y con los inmigrantes pobres y los pueblos originarios a los que no se duda en reprimirlos ferozmente para defender los intereses de empresarios golpistas como los Blaquier.
El doble discurso de estas agrupaciones es enorme, sin decir una palabra de esta realidad hablan de compromiso y arte cuando el año pasado en Córdoba hicieron hasta lo imposible para boicotear la lucha estudiantil y apoyaban al Kirchnerismo que aprobó la reforma de la 8113 con la que nos quitaron horas de arte, mientras nos metían a la iglesia en las aulas con represión. Mientras, levantan como panaceas de “inclusión social” a medidas tibias y demagógicas como “cultura para todos” y la Ley de medios que no cuestionan en lo más mínimo la ganancia capitalista a costa de la explotación que niega la posibilidad a millones del acceso al disfrute del ocio, al arte y a la posibilidad de expresar sus luchas.

Hoy, cuando la teoría del desacople se cae y cuando Chile en sus movilizaciones multitudinarias se vuelve un espejo de nuestro futuro, podemos ver cómo estas agrupaciones que están a la cabeza de centros de estudiantes muestran claramente el camino por el que piensan llevar al movimiento estudiantil y cultural cuando la lucha social irrumpa en argentina: Un camino de confianza en los capitalistas y de desvío de toda movilización y lucha por nuestros derechos. Por eso desde cada taller del ENEBA dimos una enorme pelea para que el encuentro tome la tradición de artistas que cuestionen lo establecido y se liguen a las luchas sociales, como lo hicieron quienes impulsaron "Tucuman Arde" en los 70. Peleamos para que el ENEBA sea resolutivo, democrático y un motor de discusión y organización desde las bases de cientos de estudiantes y artistas en pos del apoyo de las luchas sociales como la de nuestros compañeros chilenos que se juegan en las calles la verdadera pelea por una cultura y una educación para todos, gratuita, de calidad y no al servicio de los empresarios o propaganda de sus políticos. Ante la apatía y sorpresa de los organizadores pusimos en pie proyecciones y acciones artísticas por chile y giramos las discusiones a hablar de un arte comprometido socialmente, lo que generó la adhesión y simpatía de decenas de estudiantes que allí se encontraban, logrando que el domingo, día del aniversario del golpe de estado chileno, pudiéramos hacer una gran acción artística en solidaridad con la lucha de los estudiantes y trabajadores de Chile y quedamos en contacto con decenas de estudiantes y artistas para organizarnos en agrupaciones de artistas anticapitalistas, independientes de los partidos patronales, que pelee desde sus obras y codo a codo en la calle con los trabajadores por transformar esta sociedad de raíz; única forma de transformar radicalmente también la cultura para que el arte sea un derecho de todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: