logo PTS

Comunicados de prensa

Comunicado del PTS

Encuentro Nacional Obrero del 2 de abril: un gran paso adelante

Prensa PTS

2 de abril 2005

El Encuentro Nacional Obrero del 2 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue un gran paso adelante. Contó con la presencia de más de 1000 trabajadores (a pesar de su carácter restringido a delegaciones, ver Declaración del PTS).
Los sectores más significativos que vienen protagonizando importantes luchas y procesos de reorganización contra la burocracia sindical estuvieron presentes. Desde los obreros de Zanon y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) y los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subterráneo - que juntos tomaron esta iniciativa en plena huelga de Metrovías -, hasta trabajadores aeronáuticos y delegados de LAFSA que actualmente enfrentan el plan privatizador del gobierno, y docentes salteños que acababan de sufrir una brutal represión por parte del gobierno de Romero.
Participaron delegados de los ferroviarios del Sarmiento y Mitre opositores a Pedraza; las comisiones internas de Terrabusi, Pepsico y Stani que presentaron la oposición a Daer en el sindicato de la alimentación, y trabajadores de grandes plantas alimenticias del interior como Bagley de Villa Mercedes (San Luis) que cuenta con más de 1400 obreros; dirigentes docentes de varias seccionales de Buenos Aires y el interior del país, dirigentes y delegados telefónicos de Foetra, delegados de las grandes siderúrgicas como Siderca (4300 obreros), Siderar (5700 obreros), Acindar (500 obreros en su planta de La Matanza) y otras, de Volkswagen de Córdoba (2000 obreros), la automotriz más grande del país; delegados y trabajadores de Parmalat en lucha, metalúrgicos de Córdoba y Buenos Aires, de los supermercados, obreros textiles, gráficos, de la carne y del neumático, trabajadores no-docentes, de fábricas recuperadas como Brukman, Cooperativa El Aguante, Sasetru, Chilavert y otras, representantes del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago (2400 obreros), entre muchos otros sectores antiburocráticos y combativos, junto a delegaciones de los movimientos de desocupados. Todas las organizaciones de la izquierda argentina apoyaron el Encuentro (PCR, PC, MST, PO, PTS, MAS y todos los grupos más pequeños, prácticamente sin excepción).
La delegación obrera del PTS, que incluyó a la representación más significativa de los sectores industriales, apoyó la moción de los obreros de Zanon (ver), los propios mandatos de los compañeros y las propuestas que llevamos al Encuentro (ver declaración).
El comienzo se demoró debido a la asistencia de delegaciones de trabajadores que se hicieron presentes superando el criterio restrictivo que se había establecido (a pesar de la escasa difusión que tuvo la convocatoria). Esto obligó a sesionar en forma abierta, en el patio de la Facultad. Luego se pasó a debatir en las comisiones establecidas (situación nacional y del movimiento obrero; estatales –incluyendo docentes y salud; privados –industria, transportes, comunicaciones y comercio; defensa de los derechos democráticos; mujer trabajadora; recuperación sindical).
Entre las principales resoluciones finales, acordadas por todos los convocantes y presentadas al plenario final, se encuentran: apoyar con todo la lucha de los trabajadores de LAFSA, en particular participando en el acto a realizarse este próximo jueves 7 de abril a las 17 hs. en Aeroparque; impulsar un acto en la Casa de Salta en Buenos Aires en repudio a la represión a los docentes; apoyar el plan de lucha de las organizaciones piqueteras que se movilizan unitariamente el próximo 19 de abril; la realización de un acto unitario para el 1° de Mayo, día internacional de los trabajadores, contra el gobierno de Kirchner y el imperialismo; impulsar listas antiburocráticas unitarias en todos los gremios, basadas en plenarios de delegados y activistas; conformar con todos los convocantes una Comisión de Enlace, abierta a la incorporación de más organizaciones, para coordinar medidas de lucha y organizar un nuevo Encuentro para el mes de Julio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: