logo PTS

NACIONAL

GRAN ELECCIóN DEL PO EN SALTA

“En todo el país hay un viraje hacia la izquierda anticapitalista”

Entrevista a Gabriela Cerrano, senadora provincial electa de Salta.

PTS

14 de noviembre 2013

“En todo el país hay un viraje hacia la izquierda anticapitalista”

En las legislativas del último domingo el Partido Obrero hizo una gran elección a nivel provincial, obteniendo una banca en el Senado, cuatro en Diputados y varios concejales en diferentes ciudades. En la capital les ganó en todas las categorías a los candidatos peronistas tanto del oficialismo como de la oposición. La Verdad Obrera conversó con Gabriela Cerrano, dirigente del PO salteño, actual concejal de la ciudad y flamante senadora electa.

¿Cómo analizás el triunfo del domingo?
Estas bancas las conquistamos porque se desarrolló una corriente popular a favor del voto al Partido Obrero. Logramos captar el voto incluso de muchos peronistas que están rompiendo con las viejas direcciones de los partidos patronales. El rol histórico de la oposición en Salta, que nunca toma los reclamos populares y siempre termina integrada al Estado, hizo que el PO aparezca como un partido con un programa y reivindicaciones ligadas a las causas populares. Los salteños votaron a lo que conocen, hace diez años que tenemos diputados y concejales en la ciudad.
En muchos lugares de trabajo se discutía votarnos colectivamente. Eso es un salto muy importante de ruptura con estas viejas direcciones. El PJ es incapaz de resolver cualquier reivindicación popular.

¿Qué significado tiene este resultado en el marco del avance nacional del Frente de Izquierda?
Sin dudas influyó la conquista (el 27 de octubre, NdR) de la banca de diputado nacional de Pablo López. Se ve que el PO es parte de una tendencia más general, en todo el país, de un viraje hacia la izquierda, donde el Frente de Izquierda obtuvo una elección muy importante. En el marco de la crisis hay una importante votación a la izquierda que siempre se plantó con un programa anticapitalista.
El kirchnerismo dice que si no ganan ellos viene la derecha, pero acá se demostró que no es así, que hay una alternativa independiente y anticapitalista.
La izquierda en el Congreso va a romper la orfandad que tiene la clase obrera, en un lugar donde no hay ninguna voz que represente a los trabajadores ni se haga eco de las grandes necesidades de nuestro pueblo.

¿Qué proyectos van a impulsar desde las nuevas bancas?
A nivel provincial seguiremos peleando por el tema de las tierras y la necesidad de vivienda. Tenemos un proyecto de expropiación de tierras urbanas que hoy están destinadas a la especulación inmobiliaria, un negocio que mueve mucho dinero, hasta incluso dinero del lavado.
En el concejo deliberante propondremos que en los códigos de planeamiento de la ciudad se explicite que el 40% de las tierras urbanas se destine a la construcción de viviendas de acceso universal. Hoy es al revés, el Estado fomenta la especulación inmobiliaria y la construcción de torres de lujo que terminan siendo inhabitables por lo caras que son.

También es importante la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Desde hace años el aborto clandestino es la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil. La lucha por el aborto legal, la educación sexual científica y laica y la anticoncepción de acceso universal para las mujeres es una cuestión política, no sanitaria. Es tarea del movimiento de mujeres superar la forma en cómo se viene llevando adelante esta lucha. No vasta con un simple compromiso parlamentario.
Los legisladores del FIT van pelear para que se le dé dictamen en el Congreso a esta reivindicación. Pero hace falta que el movimiento de mujeres arranque esta conquista. Hay un fortalecimiento de los pactos entre Argentina y la Iglesia. Esto no se va a resolver porque a un legislador se le ablande el corazón y vote por los derechos de las mujeres.
En Salta superamos las provocaciones del Estado. Días previos a la elección imprimieron miles de volantes apócrifos deformando nuestras posiciones. Ellos quieren que todo siga como está, obstaculizando cualquier forma de progreso, como el acceso a la anticoncepción. No quieren implementar las medidas que evitarían que la mujer llegue al aborto. Son los responsables de la opresión que sufre la mujer salteña.
Urtubey y la camarilla que gobierna son muy conservadores, pero el pueblo salteño ha demostrado que no es tan conservador como se piensa. Si no, no nos hubieran votado.

Entrevistó Daniel Satur

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: