logo PTS

MARIANO FERREYRA ¡PRESENTE!

En las calles por Mariano Ferreyra

Comenzó el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. En estas páginas presentamos una cobertura especial de la jornada del lunes 6 frente a los Tribunales de Retiro, donde miles marchamos exigiendo castigo a todos los culpables, con testimonios de referentes del sindicalismo combativo y de izquierda que allí estuvieron.

Daniel Satur

9 de agosto 2012

En las calles por Mariano Ferreyra

Jornada histórica

El 6 de agosto de 2012 ya quedó inscripto en la historia argentina. Ese día la cúpula de uno de los sindicatos más importantes del país, la Unión Ferroviaria, se sentó en el banquillo de los acusados por ser la responsable directa del asesinato de un joven militante de izquierda. Un joven que, junto a miles de precarizados, luchaba por derechos laborales elementales.

La imagen de Pedraza, Fernández, Díaz, Favale y otros patoteros, junto policías federales que participaron del crimen, todos sentados frente a jueces, fiscales y querellantes, representa un enorme logro de la movilización obrera, popular y de la izquierda. Movilización que no podrá bajar la guardia durante los meses que dure el juicio, hasta la sentencia, como única garantía para que los criminales reciban lo que merecen: prisión perpetua.

 
Cita de honor

Lunes, 8 de la mañana, Torre de los Ingleses, Retiro. Allí nos dimos cita miles de compañeros y compañeras. Las columnas del Partido Obrero, del PTS y demás organizaciones de izquierda, junto a un amplio abanico de comisiones internas, cuerpos de delegados, agrupaciones sindicales, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos se fueron alineando detrás de una bandera que decía “Justicia por Mariano Ferreyra”. Se encontraban, entre otros, obreras y obreros de internas combativas de Zona Norte como Kraft y Donnelley, delegados del Subte, de las agrupaciones Bordó y Causa Ferroviaria del Ferrocarril Roca, telefónicos de La Violeta, estatales de La Marrón y docentes de La 9 de Abril y Tribuna Docente. Desde Neuquén llegaron los ceramistas, el diputado del Frente de Izquierda Alejandro López y el Secretario Adjunto del SOECN y dirigente del PTS Andrés Blanco. También hubo delegaciones de las dos fracciones de la CTA.

Encabezada por referentes de las organizaciones convocantes, la marcha llegó hasta las puertas de Comodoro Py, donde se levantaba un escenario por el que pasarían durante todo el día dirigentes y luchadores obreros y populares para manifestar su repudio a los asesinos y gritar, una y mil veces, ¡Mariano Ferreyra, Presente!

 
Tribuna de luchadores

Primero habló Jorge Altamira, dirigente nacional del PO, quien antes de ingresar a la sala recordó que este juicio es el resultado de la movilización“por esclarecer uno de los crímenes más duros para la clase obrera y que más comprometen a la clase capitalista”. “Que sepa el conjunto de los trabajadores argentinos -siguió Altamira- que estamos presentes aquí porque se ha cometido un crimen político contra nuestra clase obrera”, y finalizó brindando “un abrazo, una expresión de solidaridad y de unidad de la clase obrera a las organizaciones de la izquierda que están presentes, a los sindicatos, comisiones internas, agrupaciones fabriles y compañeros que han venido del interior”.
Mientras adentro varios dirigentes obreros y de izquierda presenciaban el comienzo del juicio, afuera la movilización escuchaba, una tras otra, las palabras de otros dirigentes y luchadores.

En la sala de audiencias los abogados de los asesinos desplegaban mil y un artilugios para obtener nulidades. Mientras, en la calle, se levantaba una tribuna obrera y popular. Hablaron, entre otros, Rubén “Pollo” Sobrero del Cuerpo de Delegados del Sarmiento; Jorge Hospital de Causa Ferroviaria-PO; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, joven desaparecido en 2009 a manos de la Bonaerense; miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de CORREPI; dirigentes de la FUBA y la FULP; y nuestras compañeras del PTS Myriam Bregman, abogada del CeProDH, y Lorena Gentile, de la Comisión Interna de Kraft.
Bregman denunció la connivencia del gobierno nacional tanto con Pedraza (expresada en el negociado de las tercerizaciones) como con otros burócratas sindicales, citando como ejemplo a Gerardo Martínez, el titular de la UOCRA y ex agente de inteligencia del Ejército durante la Dictadura.
Gentile recordó los paros y las movilizaciones que realizó el movimiento obrero combativo a pocas horas del crimen de Barracas. Y denunció que ella y otros compañeros de Kraft y PepsiCo fueron procesados por cortar la Panamericana el 21 de octubre de 2010 en repudio al asesinato a Mariano, con “pruebas” aportadas por la Gendarmería de Garré y su Proyecto X.

 
La lucha recién empieza

Las nubes taparon al sol casi todo el día, haciendo más fría la jornada. Pero el espíritu de lucha y la convicción de estar en el lugar correcto hizo que la concentración nunca bajara en intensidad. Mientras unos se iban al trabajo o a su lugar de estudio otros llegaban para hacer la posta.
Promediando la jornada Néstor Pitrola subió al escenario para informar las novedades de la primera audiencia. Afirmó que al escucharse la lectura de los cargos que pesan sobre los acusados, queda claro que todos ellos son responsables del asesinato. Y destacó que lo expuesto por la fiscalía demuestra que los efectivos policiales, lejos de incurrir en un “abandono de persona”o en una mera “liberación de zona”, fueron partícipes necesarios para que el crimen de Mariano se pudiera concretar. Por eso el dirigente del PO informó que las abogadas de la querella pedirán el cambio de carátula para los policías juzgados.

A las 6 de la tarde terminaba esa primera audiencia. Momento de desconcentrar con la promesa de volver pronto. Al otro día, en la sala se proyectaron las imágenes registradas el día del crimen, tanto por la policía como por los medios de comunicación. Imágenes que volvieron a mostrar, por si hiciera falta, a la patota decidida a atacar a los tercerizados y a quienes los apoyaban. Imágenes que también mostraron a Mariano agonizando tras ser baleado por los sicarios de Pedraza.

Se esperan seis meses de audiencias, con más de 370 testigos. Para todos los que nos movilizamos el lunes 6 pidiendo justicia por Mariano, la lucha por el castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y sus cómplices recién está empezando.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: