logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

En la zona Oeste de GBA: Paro activo con cortes y piquetes solidarios

El 10A en la zona oeste nos encontró impulsando un paro activo desde la madrugada. A las 5 AM, casi 100 militantes del PTS junto con los docentes de Lista Marrón del Suteba Matanza ya estaban en la puerta de Alicorp (ex Jabón Federal).

PTS

11 de abril 2014

El 10A en la zona oeste nos encontró impulsando un paro activo desde la madrugada. A las 5 AM, casi 100 militantes del PTS junto con los docentes de Lista Marrón del Suteba Matanza ya estaban en la puerta de Alicorp (ex Jabón Federal). Las asambleas de los 3 turnos habían votado adherir a la medida, contra el ajuste de CFK, por paritarias libres, por la efectivización de todos los contratados y la reincorporación de Eduardo, recientemente despedido. Sin embargo, la patronal se dedicó a presionar para que se trabajara, sobre todo a los contratados, diciéndoles que iba a aplicar descuentos salariales, mientras que la dirección del sindicato (SOJO) no llamaba a parar a pesar de la votación de los jaboneros.

Los docentes se hicieron presentes para decirles a los obreros que, así como ellos se habían solidarizado con su lucha, ahora estaban ahí para colaborar con hacer efectiva la decisión de las asambleas y sus reclamos sin que la patronal los aprietara. A los pocos jóvenes trabajadores contratados que llegaron a la fábrica les contaron que a los docentes también los amenazaron con descuentos, con un fallo judicial, con aprietes, pero que la unidad por abajo entre ellos, otros trabajadores y los padres, los mantuvo firmes los 17 días de lucha. Que ellos tenían que hacer lo mismo y no dejarse amedrentar, y defender juntos el derecho a huelga. Fue una fraternal charla la que se dio con los poquísimas que concurrieron. Emocionados por esa unidad de clase, les agradecían y le avisaban a sus otros compañeros. Así, el paro en Alicorp fue total.

Pero la jornada recién empezaba. A las 7 AM, los docentes de La Marrón, junto a estudiantes secundarios y terciarios de la conducción del centro de estudiantes del ISFD 82 y los jaboneros, ya cortábamos el KM21 de la Ruta 3 como había resuelto el cuerpo de delegados del Suteba Matanza. A la misma hora una importante delegación del PTS también participaba del corte de Acceso Oeste, junto a ferroviarios del Sarmiento con el “Pollo” Sobrero, docentes de Morón, trabajadores de la salud, jaboneros, auxiliares de educación y estatales, estudiantes de la UNLaM, junto a las organizaciones convocantes como el PTS, IS, CCC, MST entre otros.
El Hospital Posadas, donde trabajan 5 mil personas, parecía un desierto, a pesar de la burocracia kirchnerista que hizo de todo para boicotear el paro. Desde los talleres de Castelar, del Sarmiento, no salió una sola formación a pesar de las amenazas de Randazzo. Desde la cabecera de la línea 146 no salió un sólo colectivo. En Envases del Plata, no se movió una maquina, al igual que en la gran mayoría de talleres, establecimientos y fabricas de la zona Oeste.

La delegación del PTS compuesta por Franco Villalba, de Alicorp, Jorgelina Esteche, delegada docentesdel Dorrego, Luis Sucher, delegado del STS del Hospital Posadas, y Nathalia Gonzalez Seligra y Ariel Iglesias de SUTEBA Matanza en el corte de Casanova, junto a decenas de trabajadores y jóvenes de la zona, se hizo presente para ser parte activa del paro, para que no fuera un «paro dominguero» como querian Moyano, Barrionuevo y Michelli, a quienes les exigimos un plan de lucha nacional, contra el ajuste y el tarifazo de Cristina y por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: