logo PTS

Docentes Neuquen

12 SEMANAS DE HUELGA EN NEUQUEN: ¿Y YASKY DONDE ESTÁ?

En la tierra de Fuentealba declaran ilegales a los maestros en huelga

Después de 12 semanas de paro provincial y sin respuesta, el gobernador de Neuquén Jorge Sapag declaró ilegal la medida de los maestros.

PTS

20 de mayo 2010


SEGUIMOS CON EL PARO Y VAMOS AL CORTE DE RUTA

Que CTERA y CTA llamen al paro nacional. Por una campaña de la oposicion

por Yazmín Muñoz, Agrupación Negra de ATEN

Los trabajadores y las trabajadoras de la educación de Neuquén cumplimos 12 semanas de huelga, en reclamo de un 35% de aumento, en defensa de la obra social y caja previsional provinciales y por distintas demandas que hacen a la defensa de la educación pública. El gobernador del MPN, Jorge Sapag, no sólo no da respuesta a nuestros reclamos sino que salió al ataque de los trabajadores de la educación y nuestro sindicato, ATEN, declarando ilegal la huelga.

Primero desde la Subsecretaría de Trabajo el mismo gobierno llamó a la conciliación obligatoria, que fue rechazada masivamente por nuestras asambleas. El sábado 15 de mayo, mediante un decreto completamente trucho, declaró la educación como “servicio público esencial”, con el único objetivo de limitar el derecho de huelga. Ahora “decretó” ilegal la huelga, atacando a los trabajadores.

Estas medidas del gobierno, completamente ilegales e inaplicables, fueron respondidas y rechazadas de manera contundente por los trabajadores y trabajadoras de la educación. Primero, con el rechazo unánime a la conciliación obligatoria y su exigencia de levantar el paro. Luego rechazando, en masivas asambleas, las distintas propuestas completamente insuficientes que ofreció el gobierno en distintas oportunidades. El martes 18 movilizando miles al puente para demostrar nuestra fuerza y exigir una respuesta.

Frente a esto, Sapag salió por cadena provincial con un discurso completamente provocador, insistiendo en la supuesta “ilegalidad” del paro y diciendo que no va a pagar estos días. Insiste en su postura intransigente porque lo único que quiere es derrotar nuestra organización y, fundamentalmente, nuestras asambleas, que tanto les molestan porque, dicen, “no hay con quién negociar”.

El miércoles 19, nuevamente en masivas asambleas, los trabajadores y las trabajadoras de la educación votamos cortar los puentes que unen Neuquén con Cipolletti, y realizar distintas actividades el fin de semana del “bicentenario”, como un acto de los trabajadores el mismo 25 de mayo sobre la ruta. También se votó un repudio a los diputados del PJ y la UCR, Kogan e Inaudi, que dijeron que van a presentar en la Legislatura un proyecto de ley para hacer efectivo el decreto de Sapag.

Que la CTA rompa la tregua y convoque a un paro provincial

El ataque de Sapag al derecho de huelga y a ATEN es un hecho gravísimo, similar a los ataques a los que nos tenía acostumbrados el asesino Sobisch.
Siendo ATEN un sindicato con gran tradición de lucha y de organización democrática en sus bases, el intento del gobierno de derrotarnos tiene el claro objetivo político de terminar con la organización y combatividad de amplios sectores de trabajadores de esta provincia. Por eso una derrota de nuestra huelga sería una derrota de todos los trabajadores. Así lo entendieron, por ejemplo, los compañeros del Sindicato Ceramista, que además de venir acompañando y coordinando desde un principio, se pusieron a disposición para responder en común frente a este nuevo ataque.

Completamente distinta fue la política de la CTA , que vuelve a marcar un nuevo “hito” en su retroceso como organización, llamándose a silencio frente a este golpe de Sapag. Por eso, desde la Agrupación Negra propusimos en las asambleas, donde se votó por amplia mayoría, presentar un petitorio a la CTA, que ya fue firmado por cientos de docentes, exigiendo ya un paro provincial en apoyo a nuestra lucha.

Es lamentable ver a los concejales y diputados del UNE (partido impulsado por la CTA Neuquén y apoyado por De Gennaro) en medio de la huelga impulsando ordenanzas por sacar las “bolsitas” de los supermercados en lugar de estar defendiendo los derechos de los trabajadores.

Una vez más, exigimos paro nacional a CTERA

Mientras Hugo Yasky se abraza a Moyano y el “Movimiento Político, Social y Cultural” de De Gennaro en Neuquén (el UNE) se demuestra completamente inservible para el desarrollo de nuestra lucha; la CTERA también mira para otro lado. Una vez más votamos en las asambleas la exigencia a CTERA para que llame a un paro nacional en apoyo a la huelga docente de Neuquén.

Frente a la dureza del gobierno, es necesario que las organizaciones de trabajadores rodeen de solidaridad esta huelga, como lo están haciendo las compañeras y compañeros de la 9 de abril y de los sindicatos que están trabajando el fondo de huelga, difundiendo la lucha y cortando las calles en la ciudad de Buenos Aires para exigirle a CTERA el paro nacional. Pero lo que exige la dura lucha que estamos encarando es que la CTERA llame al paro nacional para derrotar la política de Sapag e imponer nuestras demandas.


“La culpa la tienen las asambleas”

El diputado del MPN Darío Mattio, que participa de las negociaciones con ATEN, se lamentó porque, según sus palabras, “los procesos de asambleas de los gremios no han permitido considerar seriamente la propuesta que habíamos construido”. También se molestó cuando las asambleas rechazaron el acuerdo firmado entre el gobierno y la conducción de ATEN porque “así no hay con quién negociar”. Estas declaraciones de Mattio se asemejan a las que vienen realizando analistas políticos, abogados patronales y burócratas sindicales que ven con “estupor” cómo los trabajadores nos organizamos democráticamente en asambleas. Este tipo de organización democrática, que existe desde hace años en ATEN, comenzó a generalizarse luego de lo que las mismas cámaras empresariales llamaron “el efecto Kraft”, por la gran huelga del año pasado de los obreros y obreras de Kraft-Terrabusi. El llamado “sindicalismo de base”, en oposición al sindicalismo burocrático de la CGT y la CTA, y su método de asambleas es lo que molesta a las patronales y los gobiernos en todo el país, y en Neuquén también. Por eso Mattio sale a atacar nuestras asambleas como las “culpables” del fracaso de la negociación.

Por el contrario, las trabajadoras y los trabajadores de la educación tenemos que defender más que nunca nuestras asambleas, organización que nos fortalece.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: