logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DELEGADOS EN EL SUBTE

En la línea B ganó la oposición al sindicalismo k

El jueves 16 con la votación en las líneas A, B y C comenzaron las elecciones de delegados en el subte, que continuarán en la D el 23 y se extenderán hasta el 28 de mayo con la votación en la E y en la H.

Claudio Dellecarbonara

23 de mayo 2013

En la línea B ganó la oposición al sindicalismo k

El jueves 16 con la votación en las líneas A, B y C comenzaron las elecciones de delegados en el subte, que continuarán en la D el 23 y se extenderán hasta el 28 de mayo con la votación en la E y en la H.

Especialmente importante era el resultado de la línea B, referente de la oposición, donde ganamos con el apoyo de la mayoría de los compañeros; en el sector de Tráfico, la mayoría volvió a dar su apoyo a los clasistas contra el oficialismo (ganando con un 54% de los votos y la participación de 80% del padrón). Conquistamos la representación mayoritaria de la línea a pesar de los enormes esfuerzos y las maniobras de la Comisión Directiva del sindicato, alineada con el kirchnerismo.

Lo que se puso en juego es más que la representación sindical, es la continuidad y avance de las mejores tradiciones de nuestra organización: su carácter democrático, su independencia, la solidaridad con nuestros compañeros de clase y las causas de los sectores populares. Por eso el resultado fue festejado por el activismo que, como nunca antes, asumió como propia esta pelea, pero también por numerosos sectores del movimiento obrero que tienen en la oposición del subte un aliado en sus luchas. 

Las consecuencias de la orientación de la Comisión Directiva

El alineamiento con el gobierno K comenzó a mostrar sus graves consecuencias para los trabajadores del subte. Por primera vez en nuestra historia, el secretario general de la AGTSyP salió a enfrentar un paro nacional como el del 20N por una demanda sentida por los trabajadores como el impuesto a las ganancias. Al mismo tiempo, la CD del sindicato apoyó y festejó el pase del subte a la órbita del macrismo, siguiendo el mandato de CFK. Esto trajo tarifazos contra los usuarios, aprietes a los trabajadores y un punto de inflexión, como es la vuelta de las empresas tercerizadas. El apoyo al proyecto de ley consensuado por macristas y kirchneristas, como denunciamos, pone en riesgo importantes conquistas históricas de los trabajadores. A su vez, esta orientación lleva a prácticas cada vez más antidemocráticas y decisiones inconsultas. Todo esto genera un amplio descontento que se expresa no sólo en las listas de oposición en diversas líneas, sino en que muchos de los candidatos alineados con la CD trataron de tomar distancia de su práctica y orientación.

Una intensa campaña militante y de debate político

Estas últimas semanas fueron de una intensa discusión entre todos los compañeros, a pesar de que los candidatos del oficialismo se negaron a debatir sus posiciones ante los trabajadores y centraron su campaña en ataques macartistas contra quienes nos oponemos a su orientación. El descontento con el gobierno nacional por el mínimo no imponible, que en los hechos la Comisión Directiva defiende; las consecuencias concretas de estar bajo la órbita del macrismo; por qué los cuerpos de delegados no deben ser una correa de transmisión de los acuerdos de la Directiva con el gobierno, por qué sólo un sindicato pluralista y democrático puede enfrentar la política del macrismo, fueron algunas de las discusiones más importantes.

La lista de los compañeros que representan la mayoría de la AGTSyP, intentó sembrar la idea de que estamos contra el sindicato, cuando somos los primeros en poner el cuerpo para defender a nuestra organización, como pasó en la línea D donde nos enfrentamos a la patota de la UTA en diciembre. Por eso somos los primeros en exigirle al ministro Tomada, amigo de Pedraza, la personería gremial, un reclamo sentido por todos los trabajadores y que aún nos debe.

Esta pelea la dimos junto a decenas de compañeros y compañeras que la tomaron en sus manos con seriedad, entre todos, organizándonos para que no quedara nadie sin recibir nuestros materiales y explicando claramente nuestro proyecto. Fueron semanas de una importante pelea, que nos plantea nuevos desafíos. 

Estamos en medio del proceso electoral, pero lo central es unir nuestras filas y prepararnos para enfrentar los ataques de la patronal y el macrismo sobre las conquistas históricas de los trabajadores del subte, superando la orientación de la dirección de nuestro sindicato.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: