logo PTS

Comunicados de prensa

En la Ciudad de Buenos Aires, el sistema de voto electrónico no muestra la oferta electoral completa

Patricio del Corro, denunció: “El diseño del voto electrónico demostró nuevamente que se trata de un sistema totalmente antidemocrático y adaptado a la ocasión para los intereses del oficialismo. Cuando se elige la opción para votar ‘Por agrupación’, el sistema no muestra la oferta electoral completa sino solo a los candidatos a Jefe de Gobierno".

PTS

20 de julio 2023

En la Ciudad de Buenos Aires, el sistema de voto electrónico no muestra la oferta electoral completa

Ayer se realizó la primera audiencia para mostrar cómo funciona la boleta electrónica para las elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esto, el precandidato a diputado nacional por la Ciudad en la lista encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, Patricio del Corro, denunció: “El diseño del voto electrónico demostró nuevamente que se trata de un sistema totalmente antidemocrático y adaptado a la ocasión para los intereses del oficialismo porteño. Cuando se elige la opción para votar ‘Por agrupación’, el sistema no muestra la oferta electoral completa sino solo a los candidatos a Jefe de Gobierno. Lo más extraño es que en las elecciones de Neuquén, la misma empresa utilizó un formato con todos los candidatos, el próximo fin de semana en la Ciudad de Cutral Co se mostrarán todas las candidaturas”.

Asimismo, la precandidata a legisladora porteña también por esa lista del Frente de Izquierda, Andrea D’Atri, aseguró: “Cualquiera sea la opción inicial que se elija para votar, sea por el cargo o por fórmula, sale la misma pantalla, se ve una misma imagen. Esto generará confusiones y demoras sumadas a la inexplicable división en dos sistemas distintos en un mismo día de votación y en una misma mesa”. 

Para finalizar, Del Corro afirmó: “Nuestros apoderados han hecho la denuncia, venimos advirtiendo y reclamando que quien era el encargado de la Dirección General Electoral estaba puesto por decreto violando toda la legalidad. Ahora, Emiliozzi renunció a días de la elección. También denunciamos que quienes auditaron habían aportado a la campaña de Juntos por el Cambio en 2021, pero la Justicia consideró que eran imparciales. La Fundación Vía Libre también presentó un amparo por considerar que con este sistema no se garantiza el derecho a votar”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: