logo PTS

Tribuna Abierta

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN

“En la Argentina hay campesinos que son despojados”

Como parte de la tribuna que abre nuestro periódico a otras organizaciones políticas y sociales, La Verdad Obrera entrevistó a Federico Orchoni, vocero del Frente Popular Darío Santillán. El tema obligado: la pelea por las retenciones.

PTS

3 de abril 2008

¿Cómo ven el conflicto desatada las últimas semanas entre el gobierno y los ruralistas?

De alguna manera es una pelea entre ‘ex socios’. Haciendo un análisis más clasista, por un lado vemos al gobierno y a los terratenientes, que venían de alguna manera codo a codo en este modelo económico que ha sustentado el gobierno de Kirchner, y ahora aparecen con algunas divergencias en torno a las retenciones. Pensamos que el gobierno se equivoca al aplicar las mismas medidas sin diferenciar entre los grandes terratenientes y los pequeños productores. Nosotros ahí hacemos una diferencia, y otro factor que hay que remarcar es que no está en discusión a dónde van esas retenciones. Si bien se habla de superávit y que en el país hay mucha plata, lo cierto es que un 20 % de la población sigue pasando hambre y los sectores populares no vemos ni un peso de esas retenciones. Lo que hay que discutir es cómo se distribuyen esas riquezas.
Este gobierno hoy le aplica retenciones a la soja, la presidenta sale con un discurso ‘combativo’ a atacar a la oligarquía, pero en todos estos años no se ha puesto en cuestionamiento el modelo agropexportador que viene sustentando el gobierno. Por un lado el gobierno ataca a los sojeros, pero por el otro entrega los contratos petroleros del sur del país a empresas transnacionales. Ahí vemos de nuevo el doble discurso kirchnerista. Hay que cambiar de raíz este modelo. Estamos hipotecando el futuro. Finalmente se siembra cada vez más soja, que se va para afuera, y sirve para engordar las arcas de unos pocos grupos económicos mientras la mayoría del país se muere de hambre.

En estas semanas de los que no se habló fue de los campesinos y los trabajadores rurales...

Nosotros tenemos relación con el Movimiento Nacional Campesino. Ellos vienen llevando adelante el planteo de una reforma agraria integral, de discutir la soberanía alimentaria, un modelo basado en la agroecología y no los agronegocios. Pero en ningún momento acá está en discusión el tema de las tierras. En la Argentina hay campesinos que tienen una posesión ancestral de la tierra y son despojados, Monsanto avanza con sus topadoras y sus semillas, y hay otra realidad que tiene que ver con la pampa húmeda y el sur de Córdoba. Distintas Argentinas que conviven bajo el paraguas de este modelo económico. Ante esta situación es indispensable la unidad de los sectores populares, mediante una expresión independiente de las dos posiciones, la de la Sociedad Rural y la del gobierno, o algunas expresiones de la izquierda dogmática. Una unidad de los sectores que nos hemos movilizado contra el saqueo, de las organizaciones autónomas, de izquierda, y las asambleas que están luchando por el medio ambiente, y poner en el tapete la necesidad de una reforma agraria integral, una soberanía alimentaria y qué modelo de país queremos.

Ustedes critican el posicionamiento de algunos movimientos sociales y organizaciones políticas...

Nosotros no negamos lo confuso de la situación, pero no nos parece que con la excusa de pegarle al gobierno, terminen enganchados con las posiciones que manifiesta la Sociedad Rural. Eso no tiene que ver con ninguna coherencia de ninguna organización de izquierda. Algunas han hablado de rebelión agraria, de rebelión popular. Pensamos que la situación es mucho más compleja. Lamentablemente, no hay una expresión que haya podido dar una respuesta concreta. Pensamos que hay que hacer acciones y charlar cuál es la situación y a quién hay que pegarle.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: