logo PTS

Mundo Obrero

ROSARIO

En la ANSES “empezamos” la paritaria

Desde hace semanas, con la anuencia de los 4 sindicatos (UPCN, APOPS, ATE y SECAFSPI), la patronal de la ANSES vienen deliberadamente estirando el comienzo de las paritarias.

PTS

3 de junio 2010

Desde hace semanas, con la anuencia de los 4 sindicatos (UPCN, APOPS, ATE y SECAFSPI), la patronal de la ANSES vienen deliberadamente estirando el comienzo de las paritarias. Sin más, rehusó sentarse y pospuso 4 reuniones “acordadas”. ¿La excusa? Que aún no se negoció el “convenio marco” entre el Estado y los estatales.

Ante esto, trabajadores de diversas dependencias comenzamos a hacer asambleas sin atención, jornadas de protesta y paros. El miércoles 2/6 hubo, por presión de la base, paro nacional de ATE, que en Rosario tuvo muy alto acatamiento.

Más allá de que es real que UPCN y lamentablemente ATE vienen aceptando que no se abran las paritarias para la administración pública, la excusa patronal es mentira: ANSES tiene convenio propio y se podría negociar sin esperar nada. Mientras que los jefes de ANSES públicamente no tienen empacho en financiar a empresas como GM, para los trabajadores, que no recibimos aumentos, para los jubilados, que se les niega el 82% móvil y para los trabajadores y desocupados cuyas asignaciones familiares son “de hambre”, no hay nada.

Las condiciones de trabajo en ANSES, además, han empeorado por la enorme afluencia de público: primero por la incorporación de millones de jubilados con la moratoria de “amas de casa”, luego los ex aportantes a las ex AFJP y ahora son los millones de “beneficiarios” de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para esto, solamente se contrataron pasantes que, para variar, no cobran.

En Rosario desde hace semanas venimos en “asamblea permanente” con participación de delegados de ATE y SECAFSPI. El miércoles 26/5, aprovechando la ambigua “jornada de protesta de ATE”, directamente paramos. Este lunes 31, en una importante asamblea de más de 50 trabajadores no afiliados y afiliados a los 4 gremios, votamos hacer asamblea permanente sin atención para el martes, y paro el miércoles 2/6, que luego ATE lo hizo “paro nacional”. Allí, algunos reivindicaron a los sectores combativos de la alimentación, que con medidas de lucha rompieron el techo de las paritarias. Además, hablaron trabajadores de la empresa de limpieza que están de paro porque no cobran. Mientras que los trabajadores de ANSES votamos la solidaridad, la patronal se apresuró a contratar una empresa para carnerear.

Mientras que ATE y SECASFPI “aceptan” que sus delegados tomen medidas locales, pero se niegan a lanzar una lucha seria a nivel nacional, gremios como APOPS y UPCN actúan directamente como jefes de “RR.HH.” de ANSES. Para justificar su rol pro-patronal, atacan a los trabajadores autoorganizados diciendo que le hacemos el juego a la oposición patronal. Lejos de eso, defendemos nuestras demandas pero también los ingresos y derechos de trabajadores, jubilados y desocupados, y rechazamos los argumentos contra los pobres, utilizados por gorilas como Sanz, como así también la naturalización de la miseria que hacen los K.

Nuestras demandas son: apertura YA de las paritarias, aumento del 35% del sueldo retroactivo a enero, pase a planta de los ex AFJP y de todos los contratados, 82% móvil. Exigimos que negocien delegados electos, en función de los mandatos de base.

¡Basta de que los gremios apoyen a la patronal!

¡Plan de lucha unitario de los 4 sindicatos votado en la base!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: