logo PTS

Comunicados de prensa

UOM VILLA CONSTITUCION

En estas elecciones: No hay alternativa

La falta de seguridad, los bajos salarios y los contratos basura demuestran la explotación que se vive en las fábricas metalúrgicas, y Villa Constitución no es una excepción.

PTS Santa Fe

18 de septiembre 2008

La falta de seguridad, los bajos salarios y los contratos basura demuestran la explotación que se vive en las fábricas metalúrgicas, y Villa Constitución no es una excepción. La flexibilización laboral de los 90 continúa y fue la patronal de Acindar la primera en aplicarla. Recordemos que el mismo Lorenzo Miguel estuvo presente invitado tanto por Piccinini como por Paulón (dirigentes históricos de la lista Marrón) para avalar la entrega de conquistas en aquel conflicto. Ambos dirigentes van hoy en listas separadas, Paulón en la Celeste y Blanca, y Piccinini en la Roja, pero juntos han sido parte hasta ahora de la directiva del sindicato.

Los reiterados accidentes fatales han provocado mucha bronca y criticas al sindicato, que impulsa los comités de seguridad que no han frenado los accidentes.

Piccinini y otros dirigentes buscan encausar esta bronca con el sindicato presentando a la Lista Roja como retomando la combatividad de la Marrón de los 70.

Ni la directiva actual ni la oposición tomaron ninguna medida contundente para pararle la mano a la patronal. Es que en la política concreta no hay diferencias entre ambas listas.

El miserable aumento salarial conseguido por la UOM nacional no tuvo cuestionamiento por ninguna de las dos listas. Ambos dirigentes apoyan la ley de Comités de Seguridad votada en la Provincia. La lista Roja reclama que los trabajadores “a la hora de tomar decisiones, no seamos convidados de piedra”, pero nunca exigió el poder de veto para que los trabajadores podamos parar las tareas inseguras. Los trabajadores metalúrgicos del PTS hicimos públicas estas críticas en el plenario de gremios de marzo convocado por la UOM Villa.

Tampoco la Lista Roja se pronuncia por terminar con la precarización, los contratos basura y que todos pasen a planta permanente.

Para las decisiones más importantes proponen realizar encuestas, consultas y referéndum. Así los trabajadores no discuten sino que tienen que elegir entre las opciones determinadas por los dirigentes. Nada de asambleas para debatir y decidir. Por lo tanto es demagógica la propuesta de “un modelo sindical participativo, democrático y solidario…claramente antiburocrático”.

Por todo esto el 22 de septiembre llamamos a los metalúrgicos de Villa Constitución a Votar en blanco, no votar o anular el voto. No hay alternativa real.

En las elecciones metalúrgicas en todas las seccionales del país no han surgido listas clasistas. En la mayoría hay lista única. Una renovación verdadera, no sólo en la seccional Villa sino en toda la UOM sólo puede surgir desde las bases, organizándonos en forma independiente de la patronal y de la burocracia, eligiendo nuevos delegados y comisiones internas, que lleven el mandato de las asambleas y puedan ser revocados de sus puestos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: