logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

En el ferrocarril Roca, vía libre para La Verdad Obrera

El primer número del año de La Verdad Obrera recorrió a toda máquina distintos rincones de la extensa línea Roca: apenas editado, compañeros de la agrupación ferroviaria Naranja junto a la Juventud del PTS de zona sur acercamos nuestro periódico a distintas estaciones como Berazategui, Bernal, Escalada, Quilmes, Bosques, Temperley y Lomas de Zamora, para conocer la opinión de distintos ferroviarios y ferroviarias sobre la discusión que planteamos en la tapa, la necesidad de un plan de lucha nacional contra el tarifazo y los topes salariales.

PTS

23 de enero 2014

El primer número del año de La Verdad Obrera recorrió a toda máquina distintos rincones de la extensa línea Roca: apenas editado, compañeros de la agrupación ferroviaria Naranja junto a la Juventud del PTS de zona sur acercamos nuestro periódico a distintas estaciones como Berazategui, Bernal, Escalada, Quilmes, Bosques, Temperley y Lomas de Zamora, para conocer la opinión de distintos ferroviarios y ferroviarias sobre la discusión que planteamos en la tapa, la necesidad de un plan de lucha nacional contra el tarifazo y los topes salariales. La respuesta superó ampliamente nuestras expectativas: vendimos más de 60 periódicos a razón de colaboraciones que en algunos casos llegaron a los $ 10, clara expresión de simpatía con nuestras propuestas. En sectores como Vía y Obra, Desmalezado o Señalamiento hubo tiempo para charlar, entre mate y mate, antes de las 6 de la mañana cuando los compañeros ya deben salir a trabajar. Evidentemente la discusión de la tapa, conocer las posiciones de la izquierda y del PTS en particular sobre el problema de la carestía de la vida, las paritarias y cómo enfrentar el ajuste, fueron las cosas que más llamaban la atención. Pero también el problema de la grave condena a los petroleros de Las Heras, o la lucha de los y las obreras textiles de Elemento, alrededor de la que presenciamos muestras de indignación de ferroviarios que no podían creer que se dieran casos de tuberculosis y que haya obreros trabajando en semejantes condiciones de explotación.

También fue notoria la buena recepción en sectores como el de Evasión, en el cual hay mayor presencia de delegados y activistas de la burocracia verde de la Unión Ferroviaria. En algunos casos esa presencia incomoda a los compañeros del sector y evitan la discusión, pero con este número de La Verdad Obrera encontramos un gran interés por conocer nuestros planteos.

A pesar del calor agobiante de enero, las vacaciones y la situación de pasividad, empieza a percibirse un interesante estado de ánimo y de politización, como hace tiempo no se notaba. La Verdad Obrera allí estará, de estación en estación, para aportar a la creciente discusión entre los trabajadores del riel.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: