logo PTS

Juventud

Se levantó la toma del CPE

En Neuquén vuelven las provocaciones de Sobisch

16 de noviembre 2006

El 24 de octubre la Central Unica de Estudiantes Secundarios (CUES) se movilizó hacia el Consejo Provincial de Educación (CPE) para exigir el cumplimiento de actas acuerdo firmadas a principios de año donde el gobierno se había comprometido a resolver los problemas edilicios de las escuelas. También por el rechazo a la reforma educativa; el reclamo de boleto estudiantil y la aparición con vida de Julio López.
Morán, ministro de Educación de la provincia y decano en la UNC en la época de la dictadura militar, se negó sistemáticamente a recibirlos. Los estudiantes permanecieron en el CPE durante 15 días, realizando movilizaciones, festivales, etc. mientras el gobierno no daba respuestas y provocaba cotidianamente por los medios.
En una de las últimas noches un grupo de desconocidos entraron al CPE y generaron destrozos. En la marcha del viernes 10, en medio de un escenario preparado, la provocación del gobierno surtió efecto. Mientras que la marcha se retiraba, un grupo actuó en contra de lo resuelto por la CUES, que había discutido no entrar en las provocaciones que ya venía montando el gobierno. Comenzaron a tirar piedras a la gobernación y aparecieron bombas molotov (lo que provocó el incendio de un auto) y disparos de armas de fuego. Después de estos hechos los secundarios decidieron en asamblea levantar la toma.
Las represalias del gobierno no se hicieron esperar: 5 detenidos y uno de ellos picaneado. Comenzó una feroz campaña contra los jóvenes en todos los medios de información. También contra los obreros de Zanon, los dirigentes de ATEN, los partidos de izquierda y los padres que apoyaron la lucha. El MPN está orquestando una campaña para deslegitimar a las organizaciones obreras, estudiantiles y populares y sus luchas.

La respuesta
Frente a los ataques y la campaña sucia del gobierno todos los organismos de derechos humanos salieron a denunciar la provocación, las detenciones y la tortura en la comisaría y a respaldar la lucha estudiantil. Las asambleas de ATEN votaron agregar estos reclamos al paro y movilización del miércoles 15 contra la reforma educativa. La CUES volvió a reunirse y resolvió convocar a la marcha y una asamblea general de estudiantes el 25 de noviembre para debatir cómo seguirla.
El paro del 15 fue contundente en todas las escuelas. Una importante movilización de docentes, estudiantes, organismos de Derechos Humanos y obreros de Zanon recorrió las calles de Neuquén. Esta acción marca el camino que tenemos que profundizar para enfrentar la política del gobierno que pretende imponer la reforma educativa nacional y provincial, para lo que está iniciando causas judiciales y persiguiendo a la vanguardia estudiantil, docente y obrera. 

Corresponsal Neuquén

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Neuquén