logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

“En Jujuy el paro tiene que ser activo y el inicio de un plan de lucha de todos los sindicatos”

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas, impulsado por el PTS-Frente de Izquierda, realizará este sábado su Encuentro fundacional en Jujuy, con el objetivo puesto en formar “oposiciones clasistas que se propongan recuperar los sindicatos”. Exigirán que el paro del 24 y 25 sea activo y “el primer paso de un plan de lucha”.

20 de septiembre 2018

“En Jujuy el paro tiene que ser activo y el inicio de un plan de lucha de todos los sindicatos”

Frente a la convocatoria de la CGT a un paro “sin movilización” para el próximo 25 de septiembre y de la CTA a paro de 36 horas desde el 24 al mediodía, desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), impulsado por el PTS-Frente de Izquierda llamaron a hacerlo activo y que sea el puntapié de un plan de lucha. Alejandro Vilca, referente obrero de recolección y actualmente diputado provincial aseguró que “el gobierno de Macri junto al FMI vienen aplicando un plan de ajuste brutal contra el pueblo trabajador, que no se aguanta más. En Jujuy Gerardo Morales habla de ‘hacer todos un esfuerzo frente a la crisis’ y toma medidas demagógicas como dar de baja algunas secretarías de gobierno, pero las medidas de fondo son para que la crisis la paguemos los trabajadores. En lo que va del año, cuando la inflación se calcula en un 42%, y hasta algunos economistas hablan del 50%, dio un aumento salarial del 15%, aumentaron las tarifas y el transporte, mantiene la precarización laboral y niega el pase a planta de trabajadores. Mientras, sus diputados votan nuevos endeudamientos en dólares como los U$S 100 millones para el plan GIRSU y exenciones de impuestos a los empresarios. Un plan para que la crisis la paguemos los trabajadores y salvar a las patronales.”

Por su parte, el referente azucarero Silvio “Chopper” Egüez aseguró que “las centrales sindicales convocan a un paro tardío y sin movilización en el caso de la CGT, porque su política no es derrotar el ajuste ahora sino esperar al 2019 para votar algún candidato peronista. Pero el ajuste es ahora, y la lucha también tiene que serlo, como lo están haciendo los trabajadores del Astillero Río Santiago, del Hospital Posadas, o los estudiantes universitarios que salieron de a miles a las calles y a tomar facultades. Por eso hay que tomar este paro en nuestras manos, y exigir a los dirigentes sindicales que convoquen a asambleas en los lugares de trabajo para preparar el paro, salir masivamente el 24 al mediodía desde los lugares de trabajo y confluir en una gran movilización. Este paro debería ser el primer paso de un plan de lucha para derrotar el plan de ajuste de Macri y el FMI.”

Finalmente Natalia Morales, trabajadora despedida de Agricultura Familiar y diputada provincial, agregó que “Macri se prepara para acordar con los gobernadores, diputados y senadores el presupuesto 2019, hecho a la medida del FMI. Hay que exigir a los sindicatos que el día que se trate el presupuesto en el Congreso convoquen a un paro y movilización frente al Congreso y en todas las plazas del país para impedir que sea votado el ajuste. Para discutir estas propuestas y empezar a poner en pie agrupaciones clasistas en los sindicatos de Jujuy, este sábado 22 se va a realizar el primer Encuentro del Movimiento de Agrupaciones Clasistas en la provincia con la presencia del obrero de Zanon bajo control obrero y diputado de Neuquén Raúl Godoy.”

Contactos:

Alejandro Vilca
388 582-9525

Silvio "Choper" Eguez
388 444 0852

Natalia Morales
388 505 0954

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: