logo PTS

Internacional

Los maestros toman la palabra (y un canal de TV)

En Grecia discuten la “ley” de los medios

Es la noche del 3 de mayo. La conductora entrevista a un funcionario. Pero abruptamente es sacada del aire. En la pantalla estiran una tanda, pero en los estudios la bronca sube de tono y exige ser transmitida en vivo y en directo para toda la audiencia.

Daniel Satur

20 de mayo 2010

En Grecia discuten la “ley” de los medios

¿Es esto democracia?, pregunta uno de los productores del noticiero.
Ja ja, eso sí que fue bueno!, responden los manifestantes.

Hasta hace minutos el canal estatal permanecía en tensa calma, resguardado por policías pertrechados con gases y cachiporras. Calma que terminó cuando profesores, maestros y estudiantes irrumpieron decididos en los estudios.

Es la noche del 3 de mayo. La conductora entrevista a un funcionario. Pero abruptamente es sacada del aire. En la pantalla estiran una tanda, pero en los estudios la bronca sube de tono y exige ser transmitida en vivo y en directo para toda la audiencia.

Tira y afloje entre directivos del canal (funcionarios del gobierno griego) y manifestantes. La conductora dice que se siente rehén. Los docentes le responde “no, puede irse si quiere”. Ella se calla y espera que sus jefes encuentren una solución.

Las cámaras vuelven a prenderse. Pero no se presenta ningún informe sobre las medidas de ajuste del gobierno. Tampoco entrevistan a ningún ministro que explique lo mal que la va a pasar la población. Ni siquiera van al pronóstico del tiempo. La periodista entrega el micrófono a los manifestantes. Uno de los maestros, tranquilo y seguro, pasa a explicar.

 Somos profesores y maestros. Estamos acá por dos razones. Primero, porque hay una conspiración de silencio por parte de los medios, durante los últimos seis meses, sobre las medidas del gobierno. Segundo, porque es hora de intervenir en el monólogo del Ministerio sobre la nueva ley que está desgarrando la escuela pública. Fuimos esperados por la policía, que ya estaba dentro de los estudios de NET. Denunciamos al ministro y a la administración de NET por su acción. Están demoliendo la escuela pública (…) Están despidiendo miles de maestros (…) Una vez más el precio es pagado por nosotros. La participación del FMI causó miles de despidos y más pobreza. ¡Todos a la calle, para expulsar al FMI y a los que nos llevaron hasta aquí! ¡El 5 de mayo todo el mundo en huelga, nadie trabajando!

No hay datos del rating medido por la toma de la TV estatal. Lejos de abrir los micrófonos a trabajadores, los medios (estatales y privados) siguen su “conspiración de silencio”.

Pero el miércoles 5 la huelga fue masiva, y desde hace semanas miles de trabajadores y estudiantes marchan por las calles de Atenas concientes de que el plan para reducir el “déficit” estatal significa más desempleo y miseria.
La ocupación del canal duró apenas unas horas, pero nos hizo recordar a los medios ocupados por el pueblo mexicano de Oaxaca durante los largos meses de 2006.

Mientras se debate la “democratización” de las comunicaciones, la censura y la mentira de los grandes medios (privados o estatales) es regla en este mundo “globalizado”. Los maestros griegos tomaron la palabra con decisión, aplicando una ley no escrita ni votada en los parlamentos de esta democracia para ricos. Y se hicieron escuchar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: