logo PTS

Mundo Obrero

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

“En Fate hay que discutir salario ya”

Entrevistamos a Víctor Ottoboni, delegado de sector de Fate, luego de las asambleas realizadas en la empresa durante los últimos días.

PTS

11 de marzo 2010

¿Cómo está la situación en la fábrica?

Cuando volvieron de las vacaciones los compañeros comenzaron a hablar de la inflación que hace bajar aun más nuestro poder adquisitivo. Los delegados nos preguntaban “¿cuánto vamos a pedir de aumento?”. El inicio de clases golpeó más sobre nuestros salarios.

El sindicato central, dirigido por Wasiejko, parece no vivir esta realidad. Hace meses que “negocia” un pedido sobre nuestro premio de producción y que pasen los tickets al básico. Recién la semana pasada, la Seccional San Fernando y los delegados de Fate tuvimos la primer reunión con la patronal por este reclamo. Si bien son cuestiones importantes, al ritmo de esta “negociación” que impone la patronal y Wasiejko acepta, la inflación de este último tiempo nos está bajando el salario real. Los compañeros ven esto y por eso muchos dicen que hay que hablar de salario ahora, como hacen otros gremios.
 
¿Qué piensan hacer ante esta situación?

Este lunes hicimos una asamblea de fábrica para informar de la reunión con la patronal y votar un mandato para llevar a la próxima, sobre el premio de producción y el pasaje de tickets al básico.

Ante el alza de los precios yo planteé la necesidad de exigirle a la C. Directiva del SUTNA-CTA que adelante la negociación salarial, apoyándome en una cláusula del último acuerdo que dice que si existiera un desfasaje inflacionario las partes se comprometen a volver a negociar. Lo propuse como moción, y fue apoyado por dos compañeros, el delegado A. Godoy y un miembro de la Junta de Disciplina. En este punto los delegados teníamos visiones distintas sobre si reclamar salario ahora o no.

Yo pienso que si la Seccional y la mayoría de los delegados hubieran compartido este reclamo los compañeros lo hubieran apoyado claramente.
Esto quedó claro para mí cuando mocioné que la asamblea reclame la efectivización de los compañeros nuevos que están bajo un contrato eventual, algo que Fate implementa desde el año pasado. Eso se votó por unanimidad. Ahora seguro que Wasiejko nos hará esperar hasta junio, si no peleamos lo mejor que podamos este premio de producción y los demás puntos del convenio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: