Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 434

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

NEUMÁTICO

En FATE la base está con bronca

07 Jul 2011   |   comentarios

El martes 28 de junio, una asamblea de 400 compañeros de Fate votó a propuesta de los delegados paritarios parar 2 horas por turno, al no haber avance alguno en la paritaria.

Las patronales vienen invirtiendo, subiendo la producción y facturando como nunca, pero Wasiejko sólo busca sacar como máximo un 15% de la renovación de todo el convenio, legalizando los convenios y acuerdos flexibilizadores firmados por fábrica en los 90. Ni se le pasa por la cabeza pelear por tener un convenio único del gremio y no tres como existen en la actualidad. Como ejemplo, en Pirelli se trabaja 12 hs. por turno, en Fate 56 hs. por semana y en Firestone el 6 x1. Cada fábrica es un mundo aparte.
En la primera mitad del año la política del SUTNA Central fue ir de reunión en reunión sin lograr nada. La seccional San Fernando siguió esta política con algunas tibias críticas al SUTNA. Ante el fracaso de esta política y ya cerca de finalizar el acuerdo salarial del año pasado, los compañeros se cansaron de tanta espera y tanta reunión.

En la audiencia del dia 30 de junio Fate denuncia las medidas votadas en asamblea y pide la intervención del Ministerio de Trabajo con el argumento que así se rompía el normal desarrollo de las negociaciones. Ante esto Wasiejko le suelta la mano a la seccional San Fernando. Y el ministerio intima a la seccional a suspender las medidas bajo apercibimiento de sanciones a la misma.

Ante esto, los tres delegados paritarios deciden en forma inconsulta levantar el paro sin realizar ninguna asamblea. Esto ha generado bastante bronca en muchos compañeros. Con el argumento de que “hay que ser responsables y cuidar a los compañeros” estos paritarios demuestran su completa irresponsabilidad al proponer medidas que luego ellos mismos levantan cuando ven que el ministerio no sale en su auxilio. Esto no es más que el resultado del curso que vienen tomando estos delegados hace tiempo, donde han apelado al mecanismo del “aval” para ganar mayor autoridad y liquidar las reuniones de seccional y delegados como órgano de debate y resolución por no tener una mayoría segura.

Es necesaria una asamblea en forma urgente para hacer un balance de lo actuado hasta acá y discutir y definir entre todos cómo seguir la lucha por el convenio y el salario. Para evitar que Wasiejko nos meta un nuevo plebiscito para hacer pasar el “paquete” que quieren hacer entre el salario y el convenio, con el riesgo que quieran cambiar plata por mayor productividad, como intentan hacerlo en mantenimiento.

Hay que imponerle un plan de lucha de todo el gremio a Pedro Wasiejko, pero para eso desde la seccional San Fernando hay que movilizarse haciendo público el conflicto y tomar las medidas que sean necesarias.

Victor Ottoboni, Delegado de Ingenieria.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota