logo PTS

Córdoba

SCHIARETTI, JUEZ Y NEGRI SON LOS CANDIDATOS DE LAS GRANDES EMPRESAS

En Córdoba, el próximo 2 de setiembre vote trabajadores socialistas

Tanto el PJ de Schiaretti-Campana, como el Partido Nuevo de Juez o la UCR de Negri, demuestran que si ganan en las elecciones, van a gobernar a favor de los grandes empresarios. Escuche aquí nuestras propuestas, lea sobre nuestros candidatos.

PTS

13 de agosto 2007

La Córdoba de los empresarios y la Córdoba de los trabajadores

Tanto el PJ de Schiaretti-Campana, como el Partido Nuevo de Juez o la UCR de Negri, demuestran que si ganan en las elecciones, van a gobernar a favor de los grandes empresarios.

Schiaretti propone mantener la política de regalos (“incentivos a la producción”) que benefician a empresas como Volkswagen y FIAT. Estas van a recibir $400 mensuales durante tres años, por cada uno de los empleos que se creen por inversiones. Durante 10 años no pagarán impuestos provinciales y tendrán una rebaja del 25% en el costo de la energía eléctrica. A Volkswagen le garantizan la construcción de una salida directa a la Circunvalación para agilizar el transporte de las cajas de cambio fabricadas. Los Call Centers y la empresa de informática EDS tienen las mismas exenciones impositivas. Esta última recibirá además subsidios por cada puesto de trabajo creado durante 5 años.

Pero mientras las empresas reciben energía subsidiada, miles en Córdoba carecen de las condiciones mínimas de calefacción, lo que llevó a decenas de muertos por los fríos invernales. Las grandes automotrices reciben millones en subsidios. Sin embargo, en Córdoba, el salario promedio es de $875, tres veces menos de lo que cuesta la Canasta familiar ($2500).

Quiénes alcanzamos esa cifra lo hacemos dejando la vida en la fábrica, con horas extras todos los días, trabajando fines de semana y feriados, sin posibilidad de disfrutar los momentos de descanso.

Mientras que nuestros salarios no aumentan, el costo de vida se sigue disparando, con precios que han llegado a duplicarse, como es el caso de algunos alimentos. Los alquileres aumentaron cerca del 40%, la ropa un 30%, el pan casi el 25%. Hoy, uno de de cada cuatro cordobeses es pobre y uno de cada diez indigente. El Progreso que anuncian Schiaretti y Campana es sólo para los grandes empresarios, no para los trabajadores y el pueblo pobre.

Los falsos opositores

Pero no sólo Schiaretti es el candidato de las grandes empresas. Juez, además de haber aumentado un 50% el costo del transporte urbano y haberle garantizado un enorme negocio a Roggio (dueño de Cliba), lleva en sus listas a gerentes de las grandes empresas. Hace unos años fue candidato a diputado nacional, el entonces gerente de Volkswagen, Raúl Merino. Hoy tiene como primer candidato a legislador provincial a Eduardo Bischoff, Gerente de la Fiat desde hace décadas. Lleva también en sus listas a dirigentes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, empresarios que mantienen a miles de trabajadores precarizados o en negro.
La UCR gobernó la provincia durante 16 años, haciendo los mismos regalos que hoy hace De la Sota. Ramón Mestre padre le dio exenciones impositivas a la FIAT por una década y Mario Negri, fue vicegobernador de Angeloz, que vaciara la provincia en los 90’. La UCR, cuando gobierna, lo hace para las grandes empresas.

Hace falta un gran Partido de los Trabajadores

En estas elecciones, votar por alguno de esos partidos es votar a nuestros enemigos. Los empresarios para los que gobiernan son los que, cuando se termina el crecimiento económico, descargan la crisis sobre nuestras espaldas, como lo hicieron a fines de los años 90’, despidiendo a miles de trabajadores, cerrando fábricas y talleres, bajando los sueldos y generando una situación de miseria enorme para la mayoría pobre de Córdoba.

Los dirigentes sindicales, cuando actúan en política, apoyan o integran las listas de los partidos patronales. Dragún (SMATA) apoya la fórmula Schiaretti-Campana. Varas (UOM), Cornatosky (UEPC) y Clavijo (Luz y Fuerza) van en las listas de Juez a legisladores provinciales. Los dirigentes de la UTA y de Comercio apoyan a esta última.

En Córdoba, así como en todo el país, los trabajadores somos una enorme fuerza: más de 25 mil obreros en la industria automotriz, más de 10 mil en los Call Centers. Decenas de miles de docentes y estatales. En nuestras manos se hallan palancas centrales del funcionamiento social, como la energía o el transporte.

Tenemos que construir un Gran Partido de Trabajadores que exprese en política esta fuerza. Que no mezcle nuestros intereses con los de los patrones. Los dirigentes sindicales dicen que si le va bien a la empresa, a los trabajadores nos va bien. Es mentira. Cuando las empresas ganan millones nosotros seguimos sin recuperar lo que perdimos, y cuando les va mal, nosotros pagamos los platos rotos. Hay que construir un gran partido que pelee en todos los terrenos contra los capitalistas y los políticos que los representan.

Desde el PTS en estas elecciones queremos difundir esta idea: los trabajadores tienen que hacer política y construir su propio partido. Por eso nuestras listas están integradas por compañeros que son protagonistas de procesos de organización y lucha en la clase obrera. Para mostrar que la política no puede quedar en manos de políticos profesionales que siempre terminan gobernando para las grandes empresas, tal como sucede en Córdoba.

El 2 de setiembre no vote a los políticos que gobiernan para los empresarios, vote trabajadores socialistas.


Nuestras propuestas

Basta de desocupación y pobreza

A pesar del crecimiento económico, en Córdoba hay todavía una desocupación del 10% y un nivel de pobreza cercano al 25%. Hay que terminar con la desocupación repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, con un salario básico acorde a la Canasta Familiar que hoy se ubica en más de $2500, que aumente de acuerdo a la inflación.

Hay que imponer un Plan de obras públicas para dar trabajo a los desocupados, controlado por los trabajadores y el pueblo pobre para construir viviendas para los miles de cordobeses que no tienen su casa, y así terminar con el negociado inmobiliario; para arreglar los hospitales y las escuelas públicas que se caen a pedazos, para llevar el agua y el gas a los barrios que todavía no cuentan con esos servicios básicos, entre otras necesidades a cubrir.

Reestatización de las empresas privatizadas

En Córdoba, las privatizaciones resultaron una estafa. Los servicios, lejos de mejorar en manos privadas, son un calvario para los trabajadores y el pueblo. Sufrimos la falta de inversión de Aguas Cordobesas, con roturas de caños y cortes del servicio durante días o semanas. La concesión del gas significó enormes negocios para la empresa mientras miles de cordobeses carecen de las mínimas medidas de calefacción. La expresión más trágica la vimos en estos meses, cuando decenas de personas murieron por falta de calefacción o por fallas en la misma, incluyendo la tragedias de Villa Valeria, donde murieron carbonizadas dos madres adolescentes con sus hijos, cuando buscaban calentarse. A esto hay que sumarle el estado del transporte público que cada día implica una verdadera calamidad para quiénes lo utilizamos.

Sólo la reestatización de estos servicios básicos bajo control de los trabajadores y de comités de usuarios puede ser un paso para lograr que estén verdaderamente al servicio
de los trabajadores y el pueblo.

Basta de subsidios a las multinacionales. Aumento de presupuesto en salud y educación

Los impuestos del pueblo de Córdoba se usan para garantizar las ganancias de las multinacionales. Los candidatos se pelean entre sí diciendo que no van a aumentar impuestos, pero están todos de acuerdo en mantener los regalos hacia las grandes empresas. Hay que llevar a cabo una verdadera Reforma impositiva que empiece por imponer un Impuesto progresivo a las grandes fortunas y ganancias de las empresas. Fiat, Renault, VW, Roggio, Arcor ganan millones. Deben ser estos grupos los que más aporten. Además es necesario eliminar el IVA y el Impuesto a las ganancias que hoy se cobra sobre los sueldos de los trabajadores, así como todos los impuestos al consumo popular, que recortan aún más nuestro salario.

En las escuelas públicas se caen los techos por falta de inversión. Los hospitales públicos carecen de las condiciones básicas para brindar una adecuada atención a los trabajadores y el pueblo que son quiénes los utilizan. Con los recursos que se quite a las empresas es posible triplicar el presupuesto para salud y educación, avanzando en solucionar estos problemas.

Basta de trabajo precario

La precarización laboral es masiva en Córdoba, sobre todo entre los jóvenes. Empresas tercerizadas, contratos basura, trabajadores bajo convenios que no les corresponden, con salarios mucho mas bajos y peores condiciones laborales, como ocurre en los Call Centers. Talleres clandestinos con trabajo semi-esclavo, como el que denunciamos junto al Ce.Pro.D.H el año pasado. Esta es otra de las caras de la “Córdoba productiva”.

Hay que terminar con este verdadero FRAUDE LABORAL. Basta de contratos basuras y tercerización, pase a planta permanente de todos los trabajadores. Que cada empleado trabaje bajo el convenio correspondiente. Por ejemplo, que los trabajadores de los Call Centers pasen a Convenio Telefónico.


Nuestros candidatos

Gabriela Lamelas Paz

Candidata a gobernadora y 1° legisladora

Maestra primaria. Delegada docente opositora a la conducción burocrática de la UEPC. Dirigente del PTS. Es además miembro del Instituto del Pensamiento Socialista y parte del Staff de la Revista Lucha de Clases. Especialista en temas de “educación y marxismo”.

Pongamos en pie un partido de toda la clase trabajadora

“Los partidos mayoritarios gobiernan para los empresarios. Los dirigentes de nuestros sindicatos, nos traicionan en cada lucha y luego nos llaman a confiar en que estos políticos nos van a resolver los problemas. Hace 8 años la conducción la UEPC nos llamó a votar por De la Sota. Hoy dirigentes como Sergio Cornatosky se presentan en la listas de Juez, llamándonos a confiar en los opositores a Schiaretti.
Tenemos que recuperar nuestros sindicatos de manos de estos dirigentes traidores para poder pelear con fuerza por nuestras reivindicaciones. Pero eso no alcanza. Los trabajadores debemos construir nuestro propio partido para intervenir en la vida política provincial y nacional. Los delegados y activistas honestos y combativos de todos los gremios debemos empezar a discutir ya que pasos damos en el camino de poner de pie un partido así”.

César “Chicho” González

Candidato a Vice-gobernador.

46 Años. Casado, 6 hijos, 1 nieto. Trabajó los últimos 10 años en Renault, al servicio de la empresa Cargo, despedido por encabezar una dura lucha por el derecho a tener delegados gremiales. Se presenta como candidato extra-partidario en las listas del PTS.

“Yo vengo al PTS como candidato extrapartidario por una mala experiencia que tuve con la empresa en la cual trabajábamos. Nosotros queríamos tener delegados. Comenzamos la lucha para conseguir lo que nos habíamos propuesto y la empresa, conjuntamente con el sindicato y después el ministerio de trabajo, puso trabas hasta que nosotros mandamos una nota al ministerio de trabajo de la nación para que tomara cartas en el asunto y exigiera a la empresa y el sindicato de camioneros al que pertenecíamos y mientras tanto tuvimos varias reuniones con el ministerio provincial para ver si llegábamos a un acuerdo. De esas reuniones nunca obtuvimos una respuesta sino que la justicia en acuerdo con el M de cba pusieron trabas para que a nosotros no nos eligieran delegados y así cuando nos llegó la respuesta del Ministerio Nacional, ha nosotros ya nos habían despedido. (…)

Creo que la única manera de defender nuestros derechos y reclamos es organizarnos y tratar de que todos nos involucremos porque la fuerza, aunque no parezca, tiene mucho que ver, es importante. Y si somos pocos nos van a llevar para donde quieran y si somos muchos va a ser más difícil y ustedes lo deben ver a eso, que cuando los trabajadores se organizan, y son muchos, se consiguen grandes cosas. Por eso, tenemos que involucrarnos y tratar de construir un partido de los trabajadores, porque es la única manera de hacerle frente a quienes nos gobiernan desde hace años y prácticamente siempre, han salido ganando mientras los trabajadores seguimos subsistiendo con nuestros magros sueldos y así no vamos a poder salir adelante y , lamentablemente, cada vez vamos a estar peor”.

Leticia Celli

Candidata a Intendente de Córdoba.

Abogada, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH): único organismo de Derechos Humanos querellante en Córdoba en los juicios contra los genocidas; denunciante de las condiciones de trabajo precario existentes en los Call Centers y abogados de los trabajadores de Cargo-Renault. Dirigente del PTS.

Cárcel a Menéndez y a todos los genocidas. Desmantelamiento del aparato represivo

“Hace más de 10 meses está desaparecido el compañero Julio López, testigo clave en el juicio al asesino Etchecolatz, condenado en el 2006, en el marco de un genocidio. No se sabe absolutamente nada de él y se sigue sin investigar pistas claves. A pesar del discurso de los derechos humanos de Kirchner, el 95% de los genocidas sigue impune en Argentina, y cuentan con aliados en las fuerzas de seguridad y en la Justicia. Más de 9000 efectivos que actuaron bajo la dictadura, siguen en funciones en la Policía Bonaerense. En Córdoba las causas contra genocidas como Menéndez se hallan paralizadas. Los asesinos de 30 mil compañeros, mientras tanto, gozan del privilegio de la prisión domiciliaria en sus lujosas casas.

Tenemos que imponer la Cárcel común inmediata a todos los genocidas y a todos sus cómplices civiles. Al mismo tiempo hay que desmantelar el aparato represivo.

La UCR y el PJ son responsables de la impunidad reinante. Ellos impulsaron en su momento la Obediencia Debida y el Punto Final así como los Indultos. El Partido Nuevo de Juez, habla de la “nueva política” pero tuvo como funcionario municipal a Oscar Cuassolo, integrante del D2 bajo la última dictadura.

Son ellos también quiénes apoyan, en nombre de la “seguridad” las propuestas de “mano dura” de Blumberg y compañía, dirigidas contra los trabajadores y los jóvenes de los barrios pobres.
Para terminar con la impunidad es necesario impulsar una gran lucha nacional con la participación activa de los trabajadores y el pueblo”.

Silvia Iberlucea

Candidata a Viceintendente.

Psicóloga y Docente Universitaria. Dirigente de la Agrupación Pan y Rosas. Trabajadora de la Salud. Instructora de residentes del Plan de Salud Familiar.

Por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo

“En Córdoba y en el país, la Iglesia impone sus normas para nuestros cuerpos y en alianza con el Estado niega la libertad que tenemos las mujeres para decidir. Exigimos la entrega gratuita de anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados. Exigimos, también, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito ya que miles de mujeres trabajadoras, de condición humilde y adolescentes siguen recurriendo a abortos clandestinos. Más de 400 mujeres mueren por año como consecuencia de estos abortos mal realizados. Hay que terminar con esta situación.

Al mismo tiempo, la opresión que sufrimos las mujeres trabajadoras se expresa en lo laboral, pues trabajamos en sectores como salud, educación y servicios que tienen los peores salarios y en más de la mitad de los casos (un 54%) son en negro, sin hablar de las condiciones de superexplotación a las que estamos sometidas al igual que muchos de nuestros compañeros. Además, nuestra jornada laboral es doble, puesto que continúa en el hogar con el cuidado de los hijos y todas las tareas domésticas que por mandato social “nos corresponden”.

Basta de discriminación. Igual salario por igual trabajo y en condiciones dignas. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.”

Guillermo Torrent

Candidato a legislador provincial

Dirigente estudiantil de la agrupación Tesis XI y del PTS. Consejero estudiantil en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC

Pongamos en pie un nuevo movimiento estudiantil

“Hay que terminar con la universidad de la LES, que está al servicio de las grandes empresas como Motorola o Intel. Hay que poner de pie un nuevo movimiento estudiantil que retome la tradición del Cordobazo y la Reforma Universitaria para cambiar de raíz esta universidad y poner de pie otra, verdaderamente al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Es preciso democratizar el régimen de la UNC, imponiendo la Mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno y otorgando plenos derechos políticos a todos los docentes. Exigimos además la triplicación del presupuesto universitario, bajo control de docentes, no docentes y estudiantes”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: