logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

En Alimentación Daer apoya a los empresarios

El lunes se venció la conciliación obligatoria y las empresas habían ofrecido un 24% en cuotas. La burocracia del STIA llamó a un Plenario de Delegados donde Daer y sus amigos informaron que la oferta patronal era de 24% en dos cuotas.

PTS

6 de junio 2013

El lunes se venció la conciliación obligatoria y las empresas habían ofrecido un 24% en cuotas. La burocracia del STIA llamó a un Plenario de Delegados donde Daer y sus amigos informaron que la oferta patronal era de 24% en dos cuotas. Los delegados verdes que hacen de “levanta-manos” hicieron su papel y se aprobó “el acuerdo”. Igual que el año pasado, Daer dijo que se iba del plenario a estampar su firma. Los verdes en Kraft informaron sobre el acuerdo como un hecho y dieron por finalizada la paritaria. Las internas opositoras rechazaron la política de Daer firmada a espaldas de los que realmente viven de su salario y necesitan el aumento. Para Daer, 24% es pasar de 80.000 a 100.000 pesos de “sueldo”. Para un trabajador es otra cosa. 

Sin embargo el miércoles llegó la noticia de que la Federación (FTIA) convocaba a los Secretarios Generales a continuar con las medidas de fuerza, con paros de tres horas por turno ya que no existía ningún acuerdo. De Córdoba llegan las noticias de que en las fábricas de ARCOR y LIA los trabajadores paran y bloquean los portones. Daer no sólo mintió sobre el “acuerdo” sino que además le ocultó a los trabajadores del STIA Capital que existe un llamado a la lucha y se bajó de la pelea antes de que terminara. En las paritarias de la Alimentación, el papel de Daer es un verdadero bochorno, un “ejemplo” de dirigentes pro patronales. Nunca dijeron lo que reclamaban, los trabajadores se enteraban por el Clarín de las negociaciones y el “plan de lucha” se limitó a un paro de dos horas por turno. Para peor, quisieron hacer fraude en PepsiCo, lo que hizo que los trabajadores de esa planta tuvieran que dedicar sus esfuerzos a enfrentar este ataque en medio de las paritarias. Ahora miente y divide a los trabajadores. Las internas antiburocráticas están enfrentando estas maniobras, exigen que el STIA sea parte de las medidas que dispuso la Federación y se comience un verdadero plan de lucha en todo el país para arrancarle a las empresas millonarias un aumento en serio. En Kraft el miércoles por la noche se informó sobre la situación a los trabajadores y se convocaron asambleas para el jueves donde la Interna propondrá tomar medidas de lucha en el marco del llamado de la Federación. En esas medidas es necesario levantar las demandas de los sectores más oprimidos y postergados del gremio como son los contratados. En Kraft y PepsiCo las empresas usaron nuevamente estos métodos de contratación menemistas e incluso violaron esas mismas leyes de los 90 para tener a decenas de jóvenes precarios dentro de las fábricas. Se impone por ello la pelea por el pase a planta de todos los contratados a los que las empresas quieren despedir y unir en una sola lucha a efectivos y contratados.


Los contratados en Kraft están decididos a pelear hasta las últimas consecuencias

Luego de los despidos, la empresa no puede largar la producción por falta de personal. Día a día se paran líneas para completar otras. Esto demuestra que los puestos de trabajo existen.

Estos trabajadores se decidieron a luchar porque están cansados de esta situación de girar de fábrica en fábrica. Cortaron dos veces Callao y Corrientes logrando así extender los contratos de los que todavía están adentro, y está pendiente reconsiderar la incorporación de los despedidos. Y siguen moviendo el fondo de lucha para que no los quiebren por hambre.

El 28 de Mayo la audiencia se suspendió por un corte de luz. El Ministerio de Trabajo nos informó que se pasaba para el día 4/6 a las 15 hs. Al llegar la Comisión Interna junto a un grupo de contratados, nos informan que la audiencia ya se había realizado a las 14 hs., durando 5 minutos. El sindicato sabía que estaban en camino, pero una vez más decidió negociar a espaldas de los trabajadores, dejando sentado en el acta que seguiría con tratativas privadas con la empresa hasta la próxima audiencia. 

Como plantean los contratados, no queremos que se dilate más esta situación y no vamos a aceptar que se presente ninguna lista. ¡Todos adentro!

El sindicato debe ponerse al frente de esta la pelea por que estemos TODOS adentro y efectivos, y dejar de ser cómplice de la empresa. Hay que avanzar en la unidad y solidaridad de los efectivos uniéndonos con otras fábricas y los estudiantes.

Te invitamos a aportar al fondo de lucha de los contratados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: