Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
7 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro. 215

CONTACTO [email protected]

Elogiosa crítica sobre "Escritos Militares"

30 Nov 2006 | Transcribimos a continuación el comentario de la revista mensual Sudestada al libro "Como se armó la revolución, escritos militares" de León Trotsky publicado por el CEIP.   |   comentarios

Documento de enorme valor histórico, vibrante crónica testimonial de interés para conocer los primeros años de la revolución rusa, este volumen presentado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones (CEIP) propone un acercamiento inédito al pensamiento pero, sobre todo, a la acción de uno de los personajes centrales de la guerra civil: León Trotsky, no ya en su papel como referente político, sino en particular como jefe militar a cargo de la organización y desarrollo del Ejército Rojo.
Con artículos publicados por primera vez en español (basados en la edición británica de 1981, del mismo nombre) y una prolija edición que no soslaya el aporte de fotos y mapas de época de cada una de las etapas que marcó la defensa del primer gobierno proletario en sus primeros años de existencia, Cómo se armó la revolución es también un detallado recorrido por ciertos debates que tuvieron al Ejército Rojo en el ojo del huracán: primero, el rechazo por las formaciones territoriales y de autoridades descentralizadas, clásicas del sistema de milicias, por su incompatibilidad con las exigencias de la guerra y, en segundo lugar, la aparición inédita en la historia de la figura de los “especialistas” , dado que gran parte de la oficialidad del nuevo ejército bolchevique se compuso con la integración de generales del zarismo, bien por convencimiento o bien bajo un estricto control directo de los comisarios de guerra. Estos profundos cambios marcaron parte de las discusiones que Trotsky tuvo que enfrentar en sus años como líder de la defensa de la revolución.
Uno puede casi, al recorrer los discursos, decretos y artículos del libro, sentir el pulso de los hechos que animaron los viajes de aquel mítico tren blindado que recorría toda la geografía rusa (11 mil kilómetros recorridos; dos veces y media la vuelta al mundo) para levantar los ánimos de la tropa y marcar las últimas novedades tácticas a los oficiales.

Hugo Montero, Revista Sudestada

Temas Relacionados: IPS









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota