logo PTS

Comunicados de prensa

CONFIRMO EL GOBIERNO QUE CONVOCARA AL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO

Elevarían a $ 400 el salario mínimo para el sector privado

Prensa PTS

12 de agosto 2004

El Gobierno admitió ayer que convocará "en un corto plazo" al Consejo del Salario Mínimo para discutir un incremento del sueldo mínimo, que sería elevado a $ 400.
Lo anunció, en declaraciones radiales, el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Confirmó así la información que Clarín anticipó hace tres semanas y que reiteró en su edición de ayer. 
Actualmente el salario mínimo es de 350 pesos mensuales o 1,75 peso la hora. La idea que se baraja, según sondeos realizados entre empresarios y sindicatos, es llevarlo a 400 pesos o a 2 pesos la hora.
Además, en la Casa de Gobierno habrían empezado a considerar dar alguna mejora a los trabajadores estatales, uno de los sectores que más poder adquisitivo perdió en estos dos años y medio, desde la devaluación. Según revelaron a este diario fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), existiría un compromiso del Gobierno de dar un aumento de 150 pesos a todos los empleados públicos nacionales a partir de setiembre.
Sin embargo, en la Rosada aseguran que la decisión aún no está tomada. Entre otras cosas, porque persiste una duda política: el impacto que esto podría tener sobre las provincias, porque se descuenta que también los empleados provinciales exigirán lo mismo a los gobernadores.
El tema se analizará esta tarde, cuando Kirchner reciba en la Rosada a Víctor De Gennaro, junto a otros dirigentes de ATE.
Aníbal Fernández dijo ayer a la FM Hit que la convocatoria al Consejo "no es más que llamar a las partes para que discutan, en una suerte de paritaria general, la posibilidad de aumentar los sueldos", aunque aclaró que "no es algo que está pensado para mañana". Además, conformar el Consejo demoraría cierto tiempo por el propio mecanismo de constitución.
Otro punto que figura en la agenda de la Rosada es incorporar al salario básico los 50 pesos no remunerativos que se otorgaron a partir de enero de 2004, con algún incremento que mejore el ingreso de bolsillo de los trabajadores privados.
En el Gobierno estiman que, aunque beneficia a poca gente —unos 350.000 empleados—, la suba del salario mínimo tiene un impacto sobre el resto de las escalas salariales. Y sobre los salarios que se pagan "en negro". 
Según explican los técnicos, tendría más alcance incorporar al salario básico los 50 pesos no remunerativos. En ese caso, el resto de las escalas salariales en forma directa tendrían un corrimiento hacia arriba. Y de esa manera el impacto se extendería a casi todos los trabajadores.
Como adelantó en exclusiva este diario, hace tres semanas el Gobierno aprobó la estrategia de aumentar las jubilaciones y los sueldos en forma gradual, comenzando con el sector pasivo, de mayor impacto político y sobre el consumo.
Altas fuentes oficiales aseguraron anoche a este diario que no está previsto por ahora aumentar los planes Jefes de Hogar.
Esa decisión gradualista se adoptó ante las tensiones por las negociaciones con el FMI y las señales de que el consumo se estaba debilitando y eso desaceleraba el repunte económico. Ahora, el Gobierno quiere adoptar medidas para dar mayor dinamismo al consumo doméstico. 
Se estima que, tras varios trimestres de crecimiento sostenido, entre abril y junio la economía se amesetó y el crecimiento del trimestre sería nulo o levemente negativo.
El costo fiscal de una eventual suba salarial a los empleados estatales se financiaría con la mayor recaudación previsional porque los aportes se calcularán sobre sueldos en blanco más altos. Y con la mayor recaudación de impuestos por el aumento del consumo que presuponen esas medidas.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: