logo PTS

Universidad

Elecciones universitarias en Córdoba

El 29/10 se realizarán elecciones para renovar autoridades de centros de estudiantes, consejos directivos y al consejo superior de la Universidad Nacional de Córdoba. Aquí las listas que pusimos en pié las agrupaciones que impulsamos desde el PTS y compañeros independientes.

PTS

22 de octubre 2009

En medio de una situación de crisis política y donde la clase trabajadora de Córdoba está saliendo a pelear, con el surgimiento de oposiciones antiburocráticas en varios gremios, se dan las elecciones en la UNC.

La coalición que sostiene a la actual Rectora Carolina Scotto, conformada por la Franja Morada y la Bisagra, han cambiado poco y nada (más allá de su discurso) la realidad de la universidad y del movimiento estudiantil.
Asambleas universitarias que nada cambian, centros de estudiantes que mantienen pasivo al movimiento estudiantil y se mantienen como centros de negocios, es lo único que tienen para ofrecer. Eso si ahora adornado con discurso progresista y a favor de los DDHH.

A la “izquierda” de la Bisagra, los centros dirigidos por el MENA, como Filosofía o Lenguas, no han mostrado nada cualitativamente distinto. Ausentes de las luchas como la de los trabajadores de Iveco y las automotrices a principio de año, ausente de la pelea contra el golpe en Honduras en el seno de “nuestra América”, con centros burocráticos y pasivos y una militancia folklórica con discurso izquierdista, mientras que cuando las papas queman encuentran su lugar bajo el ala de algún oficialismo. Así lo hicieron con la pelea con las patronales del campo, donde se ubicaron del lado del gobierno, así lo hicieron apoyando al “mal menor” votando a Scotto “contra la derecha”, mientras esta última especula con recibir los fondos de La Alumbrera, y por último nuevamente del lado de los K. apoyando la ley de medios.

La realidad nacional y de Córdoba, donde empieza a levantarse la clase trabajadora, plantea la necesidad de un nuevo movimiento estudiantil, militante, democrático, de lucha y junto a la clase trabajadora. Un movimiento estudiantil independiente del gobierno, de los partidos patronales y las camarillas universitarias.

Con ese objetivo presentamos nuestras listas en las facultades Filosofía con el Frente de Izquierda Estudiantil (ver aparte), Derecho (CeProDH), Psicología (Tesis XI), Cs. de Información (En Clave ROJA), Cs. Exactas (ECR) y Ciencias Económicas (ECR). Así como al Consejo Superior donde acordamos un frente junto a los compañeros del PO.


Filosofía y Humanidades: el Frente de Izquierda Estudiantil para recuperar el Centro

En Filosofía, dimos un paso con los compañeros del PO, poniendo en pié el Frente de Izquierda Estudiantil. Encabezado por Tesis XI-PTS en las listas a Consejo Directivo y a la presidencia (en este caso junto al PO), nos proponemos recuperar el centro de manos de El Andén. Estos “independientes”, en realidad fueron “independientes” de la lucha de clase trabajadora, de la lucha contra el golpe en Honduras, de la lucha por la democratización. Y no se mostraron muy “independientes” del gobierno de la universidad (votaron a Scotto), ni del gobierno nacional al que apoyaron en la pelea con las patronales del campo y con la ley de medios. A la vez se negaron sistemáticamente impulsar asambleas para democratizar el centro.
Desde Tesis XI, este año fuimos parte de la pelea de los trabajadores automotrices y conformamos el comité de apoyo a los trabajadores de Iveco (juntando miles de pesos para fondo de huelga), apoyamos a los trabajadores de Terrabusi, estuvimos decenas de veces en la calle contra el golpe de Honduras. Dimos la pelea en el terreno ideológico con la Cátedra Libre Karl Marx y el Foro de Artes, por los que pasaron cientos de compañeros, entre muchas otras luchas que dimos durante este año.

Ahora, con el Frente (al que esperamos se sumen los otros grupos de izquierda que comparten el programa), nos proponemos recuperar el centro, para ponerlo al servicio de la lucha por un nuevo movimiento estudiantil militante y pro-obrero, para luchar contra las camarillas y contra las corrientes patronales dentro y fuera de la universidad.

Javier Musso - Candidato a Presidente Frente de Izquierda Estudiantil – FFyHH


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: